Periodismo cívico
El periodismo cívico busca la participación ciudadana como la principal fuente de información para el espectador.
facultad de periodismo y comunicación · investigación en comunicación
lun. 12 de abr. 2021
0

El periodismo siempre ha tenido diversos puntos de vista, produciendo así multitud de posiciones en las que pueden generarse confusiones y problemas. Por esta razón, una de las bases del periodismo debería ser la objetividad y el punto de vista de los actores principales de cada evento que sucede. Aquí es donde entra al juego el periodismo cívico, en el cual se tiene en cuenta principalmente la opinión ciudadana como punto de vista referente a los hechos ocurridos.

Concepto de periodismo cívico

El periodismo cívico, según la Fundación Gabo (2019), es una reacción constructiva frente a la prensa comercial, la política o la de entretenimiento. Toma como punto de partida una crítica al sistema de selección de las noticias y de los temas. Según esta perspectiva, la noticia no debe seleccionarse con criterio comercial, o de interés partidista, o según su capacidad de entretener, sino por su relación con lo público.

Entiende la información como un bien público, no como un negocio que representa los intereses de los ciudadanos y los asume. Por tanto, es una información que busca hacer visible lo que hace el poder y cómo lo hace, fiscaliza al poder público y contribuye a la creación de un discurso público al alcance del ciudadano. El periodismo cívico va más allá de la idea de promover la participación activa.

Además, da participación a otras voces y actores, hace conocer lo que otros hacen y corrige la tendencia más común de los medios cuando visualizan su espacio como reflejo de lo oficial y lo ocupan con gobernantes y políticos. Un precursor del periodismo cívico fue el jefe de redacción de un diario en Columbia (Ohio) cuando en 1989 impulsó el proyecto de incluir a los ciudadanos en un debate sobre el futuro de su ciudad. Entonces, promovieron conversaciones ciudadanas, entrevistas de gente del común, informes con y desde el punto de vista de la ciudadanía y editoriales de apoyo al proceso que comenzó a llamarse public o civic journalism.

Acercamiento al periodismo cívico

Hay un periodismo que se alimenta de información ligera porque se ha dado a la tarea de entretener, otro privilegia la economía, lo hay de asuntos deportivos, científicos, políticos, culturales. El periodismo cívico o público, quiere mejorar la calidad de la vida pública y volver los ojos y las prácticas del periodismo en beneficio de lo público.

El periodismo cívico, en términos de María Cristina de la Fuente (2000), es un acercamiento del consumidor a los asuntos públicos que señalan que utilizan a la mayoría de los reporteros/as. Esta es una apreciación muy exacta de lo que es el periodismo público o cívico en los Estados Unidos. El negocio de la información manda y se deben anteponer las necesidades y preocupaciones de los consumidores de información y hacerles llegar, además de las noticias de información general, noticias que ellos demandan.

Steve Smith, editor de Colorado Suelta Telégrafo de la Gaceta define el periodismo cívico diciendo que: «creo que es el periodismo que crece fuera de las esperanzas, miedos, sueños, está en conflicto y lucha de una comunidad determinada. Es un punto de vista, una actitud, un conjunto de valores que informe fuera a lo que usted hace día a día». David Shgribman, jefe de la Oficina de Washington, de El globo de Boston añade sobre el periodismo cívico: «el periodismo cívico es un periodismo que comienza cada día con la convicción que los programas de lectura y los votantes son tan importantes como las fuentes y los temas de la historia».

A partir de estos puntos de vista y perspectivas acerca de la definición del concepto de periodismo cívico, pueden extraerse diferentes puntos de vista sobre el alcance de esta disciplina.

Antecedentes del periodismo cívico

Investigando acerca del tema, la investigadora De la Fuente (2000) ha llegado a mucha información procedente de fuera de las fronteras. A continuación, se enumera una lista de estudios en materia del Centro de periodismo cívico de Pew:

  • Hodding Carretero III, presidente. Profesor de la Universidad de Periodismo en Maryland.
  • George B. Auntry, Presidente de MDC inc.
  • Bárbara Cochran. Productora ejecutiva, Cobertura Política de las noticias de la CBS.
  • Juan Roberto Evans. Presidente, Allelix Biophamaceuticals.
  • Peter C. Goldmark, Jr. Presidente la Fundación de Rockefeller.
  • Michael Janeway. Decano, Escuela de Medill del Periodismo Universidad del Noroeste.
  • Sm Kuczum. Profesor de la Universidad de Colorado.
  • Suzanne W. Morse. Director, sociedad de Pew para el cambio cívico.
  • Warren Mitofsky. Presidente, Mitofsky internacional.
  • Adan C. Powell Iii. Foro V.P. Programa de Libertad de la Tecnología Richard M. Schmidt Jr., Socio, Cohn y Marcas.
  • Roberto Suro. Programa de escritura del Personal. El Poste de Washington.
  • Sutherland Franco, editor La Nashville Tennessean.

Julio Mateus (2012) expone que la masificación de internet (particularmente, los medios sociales electrónicos); trajo consigo la idea de un cambio sustancial en el histórico contrato entre un medio de comunicación y su público consumidor. La aparición de los blogs y de los medios sociales, ubican en un escenario de aparente transformación de los esquemas informativos.

Relación espectador – periodista

Parece asentarse la idea de una relación más democrática entre lectores, espectadores o radioescuchas con el periodismo como sistema de información pública. En efecto, como señalan muchos periodistas, los nuevos medios han dado un giro a su actividad. Pero, ese giro poco tiene que ver con una interacción con el ciudadano para la creación de agendas periodísticas. Más aún con la facilidad de acceso a la información que el mundo digital provee a los trabajadores de la noticia.

En lo referente a los orígenes de esta disciplina, hay que remontarse a finales de década de los ochenta e inicios de la década de los noventa en Estados Unidos. El periodismo cívico es interpretado en sus orígenes como un ensayo de la prensa en un intento de hallar nuevas formas de interrelacionarse con el público. Esta disciplina del periodismo es conocida como el primer movimiento generado conjuntamente desde el propio sistema de medios y desde el mundo académico que pone en tela de juicio los fundamentos mismos del lugar institucional de la profesión de informar.

Su surgimiento no es gratuito y es atribuido a Jay Rosen (1996), uno de los fundadores del public journalism, dentro de lo que denominó “las seis grandes crisis de la prensa estadounidense”.

  • La primera de estas consistiría en la legitimidad y credibilidad: las encuestas arrojaban un descenso considerable en los niveles confianza del público a la información que recibía de los medios, que en treinta años desde 1965 había descendido a la mitad.
  • En segundo lugar: la crisis tecnológica, vinculada a la superabundancia de la oferta informativa.
  • Tercero, la crisis política: la pésima cobertura de los medios de las elecciones presidenciales de 1988 había ocasionado que la gente pensara en ellos como parte del problema de la política nacional antes que la solución.

Profesionalismo en la recolección de información

EL periodista en su papel profesional e integro, debe tener unas bases investigativas totalmente completas y verídicas. De esta manera se asegura que la información que llegue a los espectadores sea completamente cierta, dando así una excelente imagen al periodista y al medio informativo mediante el cual se realiza la comunicación. Por esta razón muchos profesionales de este ámbito han decidido especializarse, con el fin de adquirir nuevas técnicas investigativas que conviertan su labor en algo mucho más transparente y realista.

TECH Universidad Tecnológica se centra en este ámbito desde su Facultad de Periodismo y Comunicación. En esta es posible hallar especializaciones tales como la Maestría en Periodismo Internacional y la Maestría en Dirección de Marketing y Comunicación Política. Sin embargo, para aquellos profesionales enfocados en las temáticas relacionadas con la vista en el presente artículo, no hay duda alguna que la mejor opción para él, es la Maestría en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión.

Artículos relacionados

1 /

Compartir