Periodismo cívico
La tecnología actual facilita el desarrollo del periodismo cívico, acercando la realidad local a los ciudadanos.
facultad de periodismo y comunicación · investigación en comunicación
mar. 19 de ene. 2021
0

El periodismo cívico, según la Fundación Gabo (2019), es una reacción constructiva frente a la prensa comercial, la política o la de entretenimiento.

Según esta perspectiva, la noticia no debe seleccionarse con criterio comercial, o de interés partidista, o según su capacidad de entretener, sino por su relación con lo público.

El periodismo cívico o público, quiere mejorar la calidad de la vida pública y volver los ojos y las prácticas del periodismo en beneficio de lo público.

La primera de estas consistiría en la legitimidad y credibilidad

Las encuestas arrojaban un descenso considerable en los niveles confianza del público a la información que recibía de los medios, que en treinta años desde 1965 había descendido a la mitad.

En segundo lugar la crisis tecnológica

Vinculada a la superabundancia de la oferta informativa.

Tercero, la crisis política

La pésima cobertura de los medios de las elecciones presidenciales de 1988 había ocasionado que la gente pensara en ellos como parte del problema de la política nacional antes que la solución.

Davis Merritt propone la acepción “público” por las siguientes razones:

  • Se está tratando de ayudar a que los ciudadanos se involucren en la vida pública de la democracia.
  • Llevar a cabo este cambio de maneras que sean, en sí mismas, maneras públicas de hacer, es decir, porque se quieren hacer públicos los valores en los que se basan las propias decisiones periodísticas.
  • Los valores en los que se basan las decisiones de cambio deben ser valores públicos en el sentido de valores que reflejen la preocupación por la vitalidad de la vida pública.

Diferencia entre “periodismo cívico” y “periodismo de los ciudadanos».

El periodismo ciudadano se remonta, igual que el periodismo cívico, a finales de la década de los ochenta e inicios de la década de los noventa en Estados Unidos.

El periodismo de los ciudadanos o también denominado periodismo ciudadano, es una variante del periodismo cívico, así como también lo es el conocido public journalism.

En TECH Universidad Tecnológica ofrecemos un Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión  elaborado por un brillante equipo docente con una amplia experiencia en el sector. Fórmate mediante el método de enseñanza más eficaz y avanza en tu carrera profesional.

En TECH hemos elaborado un importante catálogo de posgrados de Periodismo y Comunicación diseñado para que puedas formarte desde donde quieras, sin barreras geográficas ni limitaciones de horario, ya que son cursos totalmente online. Tanto si quieres dedicarte al periodismo escrito, como si lo tuyo es la radio y la televisión, el fotoperiodismo o las redes sociales y la comunicación corporativa, en TECH Universidad Tecnológica encontrarás contenidos de alto nivel educativo, creados por profesionales de la comunicación con una amplia experiencia en los ámbitos docente y comunicativo. Además, hemos desarrollado un modelo de enseñanza basado en las teorías de Flexibilidad Cognitiva, y que ha demostrado un gran éxito desde su implantación en el año 2015: el Relearning. A través de este sistema, y gracias a las nuevas tecnologías, ofrecemos nuestros contenidos organizados en módulos en los que se presentan los conceptos de forma concéntrica: Cuando empieces un nuevo tema del Máster en Comunicación que hayas elegido, como el Máster en Investigación en Comunicación: Nuevos Temas, Soportes y Audiencias, recibirás material de estudio que podrás reforzar con resúmenes interactivos y ampliar con lecturas complementarias. Además, tendrás acceso a vídeos explicativos que trabajarán las mismas ideas que estás estudiando, a clases magistrales y a resoluciones de casos reales, que te ayudarán a tener más seguridad y capacidad de decisión en el campo profesional. Los test de autoevaluación, finalmente, te ayudarán a comprobar qué aspectos del temario dominas y en cuáles debes reforzar el estudio.

Artículos relacionados

1 /

Compartir