Perfiles periodísticos emergentes
Los perfiles periodísticos emergentes hacen parte de los diferentes aspectos que caracterizan a un comunicador profesional y lo categorizan en un área especial.
facultad de periodismo y comunicación · investigación en comunicación
vie. 23 de jul. 2021
0

Los perfiles periodísticos emergentes hacen parte de la nueva revolución en el proceso de la comunicación. Hoy en día atravesamos diversos cambios en nuestra manera de comunicarnos. Esto se ha visto reflejado en los medios de consumo masivos de información que tenemos a nuestra disposición. Por ello, el profesional de este campo debe adaptarse y cambiar con respecto a este proceso evolutivo, y es aquí, donde los perfiles juegan un papel importante.

Reporterismo multimedia

A pesar de que los canales y la práctica del periodismo evolucionan, el objetivo del oficio se mantiene inalterable; servir a la ciudadanía poniéndole a su alcance las mejores historias que les permitan entender el mundo (Sotomayor, 2017). Desde el Instituto de Formación Continua-IL3 de la Universidad de Barcelona, se realiza una entrevista a Ernest R. Sotomayor, Decano para Asuntos Estudiantiles y director para Latinoamérica de la School of Journalist de la Columbia University de Nueva York; este plantea una efectiva metodología para la enseñanza de esta profesión.

En cuanto a la metodología Sotomayor indica que se basan, principalmente, en el reporterismo en el terreno. Los programas se fundamentan en el desarrollo de las habilidades para el desenvolvimiento del trabajo real. Desde el primer día enseñan a sus periodistas a salir a la calle y encontrar información, hablar con la gente en la calle y buscar la documentación. Además de usar todos los medios a su disposición para recoger información y crear grandes historias.

Según Sotomayor, el reporterismo es la esencia del periodismo, es lo que permite construir grandes historias. Permite que la gente tenga confianza en el oficio y que los periodistas sean fuente de información fiable. En lo referente a las herramientas de las que se sirven para realizar esta tarea, el decano añade que trabajan con datos. Además de interactuar con diferentes plataformas multimedia, estudiando cómo recoger la información de cada una de ellas.

Enseñan la forma de buscar y encontrar documentos para investigar y hacer reportajes, trabajan también los conocimientos para la creación de documentales y producción audiovisual. La realidad es que enseñan una amplia base de técnicas de reportaje, incluyendo la redacción para revistas y diseño web y así saber cómo presentar la información en diferentes formatos.

El papel del profesional

En cuanto al impacto que tienen estas propuestas formativas en el ejercicio del periodismo que hacen los profesionales de Columbia, Sotomayor dice que han comprobado que la metodología que utilizan tiene un gran impacto, sobre todo, por el hecho de conseguir publicar historias más allá de la escuela. Añade que es su prioridad el desarrollo de acuerdos con instituciones de todo el mundo para ampliar el alcance de la información que los alumnos generan. Cuando se le pregunta por el perfil de los alumnos de periodismo en Columbia, el profesor indica que estos son excelentes estudiantes provenientes de todos los puntos del planeta.

Tienen alrededor de 42 nacionalidades diferentes, hablan diferentes idiomas, con rangos de experiencia y edad también variados, de los 21 a los 50 años. Aportan muchas experiencias vitales que suman una increíble riqueza al proceso de enseñanza y a la práctica periodística, por ello fomentan el trabajo en equipo, el intercambio de puntos de vista. Les interesa que compartan su cultura, su lengua, sus experiencias vitales.

Es un elemento imprescindible de su modelo de enseñanza. En cuanto al perfil de los docentes, añade que los profesionales son de primera línea, han cubierto todo tipo de historias: guerras, noticias de última hora, investigaciones larguísimas. En todas las plataformas imaginables como son la televisión, formato digital, revistas y periódicos, han trabajado en todos los continentes y, lo que es más importante, siguen practicando el periodismo.

Todos los profesores de esta escuela siguen publicando libros, escribiendo reportajes para medios, produciendo documentales y, además, tienen una gran dedicación al alumnado. Respecto al papel que asume en la actualidad el periodista reportero, responde añadiendo que el rol que jugarán sus alumnos es el de ‘servidores públicos’. Es realmente el objetivo que se pretende alcanzar con esto.

Innovación en el periodismo

En lo referente a las innovaciones que se hayan producido en el periodismo, el profesor indica que el periodismo se está renovando constantemente. Quizás una de las cosas más innovadoras que están haciendo en la actualidad es enseñar a los alumnos a utilizar e interpretar los datos, dónde encontrarlos, cómo limpiarlos y analizarlos, para que se conviertan en la base de las historias que explican.

Además, se esfuerzan porque entiendan lo que los datos intentan transmitir, que sean capaces de cuestionarlos y salir a la búsqueda de expertos que puedan explicar lo que significan. Al descubrir nuevas formas de localizar documentos en el medio online, muchos de los cuales se encuentran en lo que se conoce como ‘dark web’, han de darse los conocimientos tecnológicos para que puedan construir herramientas que les ayuden a encontrar la información.

Muchas veces estas herramientas, que permiten encontrar un dato concreto y ponerlo en contacto con otro no existen, de modo que se debe ir más allá de sus capacidades como usuarios de tecnología y convertirlos en creadores de soluciones para encontrar nuevas formas de recopilar información y así contar mejores historias. Historias que sean más claras y comprensibles para los lectores.

En otro ámbito, el vídeo no para de cambiar, la idea es que se utilicen nuevas formas para presentar la información, de forma extensa y breve, combinándolo con grafismo atractivo, en este caso tanto para el formato digital como en el caso del papel. Se trata de aprender a combinar todos los medios en uno al utilizar varias técnicas para presentar diferentes formatos y ser muy flexibles. El periodismo cambia constantemente y es importante estar abierto y predispuestos a la innovación y al cambio. En cuanto a la internacionalización de los programas, añade que periodismo es una profesión cada vez más internacional.

Periodismo inmersivo/ 360 grados

El periodismo inmersivo, desde la perspectiva de Sara Pérez (2016), ha evolucionado drásticamente a lo largo de la historia impulsado por las tecnologías del momento. Nació a principios del siglo XX como una modalidad escrita que permitía la inmersión lectora, de la mano de los muckrakers y del nuevo periodismo norteamericano. No obstante, ha evolucionado en el mundo digital con la tecnología de realidad virtual.

El periodista trata de aproximar al receptor un hecho o suceso noticioso, pero previamente necesita sumergirse en la realidad que pretende transmitir. La inmersión es un método de conocimiento que tiene paralelismos con los usados en la etnografía, que basa el estudio de una realidad social mediante la inmersión en su vida, rutinas y rituales. Existen dos grados principales y, a la vez, contrapuestos de involucración del etnógrafo:

  • La participación total
  • La observación total

Existen también dos estadios intermedios, que serían:

  • La participación observante
  • La observación participante

Si se trasladan estos dos niveles a los nuevos periodistas norteamericanos de los sesenta, se encuentran dos grandes grupos:

  • Los que abogaron por la observación participante, como Truman Capote
  • Los que practicaron una participación observante y fueron denominados periodistas gonzo, como Hunter S. Thompson o Günter Wallraff

Por lo tanto, la inmersión es un proceso cognitivo necesario para que el periodista pueda trasladar al lector la sensación de conocer la realidad de la que informa. Pero, esto no garantiza necesariamente la inmersión del lector en el relato. Lograr sumergir al receptor es una tarea ardua en el periodismo escrito, ya que es necesario despertar una capacidad psicológica en el público: la sensación de estar allí mediante la imaginación.

El proceso investigativo desde el profesional

En TECH Universidad Tecnológica actualmente se desarrolla gran amplitud de programas educativos enfocados en la especialización del profesional. Cada uno de estos programas ha sido diseñado cuidadosamente por un equipo de profesionales expertos en el campo. Por ello, esta institución ha logrado ganarse el título de la mayor universidad virtual del mundo.

Dentro de la misma podemos encontrar la Facultad de Comunicación y Periodismo, donde pueden hallarse especializaciones tales como el Máster en Periodismo Cultural y el Máster en Periodismo Deportivo. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan enfocar sus esfuerzos profesionales en el área investigativa, no cabe duda que su mejor elección educativa será el Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión.

Artículos relacionados

1 /

Compartir