El patrimonio cultural
El patrimonio cultural resulta de gran importancia para el ser humano, ya que este es la huella de su existencia en el mundo.
facultad de periodismo y comunicación · periodismo
lun. 10 de may. 2021
0

Antes de comenzar con este apartado hay que hacer referencia a las definiciones del patrimonio cultural y las artes escénicas. En primer lugar se define el patrimonio cultural, el cual hace unas décadas se consideraba como al conjunto de bienes de objetos en general. El patrimonio estaba asociado y limitado a la idea de “tesoro”, pero este concepto clásico se ha ampliado en estas últimas décadas. Actualmente, se considera patrimonio no solos objetos, sino todo aquello que remite a la identidad: entorno natural, tradiciones, formas de vida, lenguaje, etc.

El patrimonio ha adquirido, además, un valor utilitario, signo de calidad de vida al servicio de los ciudadanos. Por tanto, hoy en día se tiende hacia una noción integral de patrimonio, que interrelaciona los distintos testimonios de la acción del hombre y la naturaleza. Se debe entender el patrimonio como un todo que pertenece, incide y se traspasa como colectividad a las nuevas generaciones.

En segundo lugar, se va a definir qué son las artes escénicas. En Wikipedia hacen referencia a las artes destinadas al estudio y/o práctica de cualquier tipo de obra escénica o de escenificación. Es decir, de toda forma de expresión capaz de inscribirse en la escena: el teatro, la danza, la música, el cine, y en general, cualquier manifestación del denominado mundo del espectáculo o que se lleve a cabo en algún tipo de espacio escénico, habitualmente en las salas de espectáculos.

También, en cualquier espacio arquitectónico o urbanístico construido ocasionalmente para cualquier espectáculo en vivo; esto suele ocurrir con los espectáculos ambulantes, como puede ser el teatro callejero o el circo. En lo que se refiere a las otras expresiones, como desfiles, procesiones de Semana Santa y multitud de ritos religiosos, fiestas populares, o carnavales, tienen una clara dimensión escénica.

El patrimonio cultural y las artes escénicas en la sociedad

Hay un concepto básico que se debe tener en cuenta, porque es esencial y no debe olvidarse nunca: el papel del patrimonio cultural y de las artes escénicas, porque es fundamental para la sociedad. La cultura es fundamental en la vida y dentro de ella, como se ha visto, hay diferentes ámbitos, entre los que se encuentran tanto las artes escénicas como el patrimonio cultural.

Ambas son importantes al igual que la cultura, ya que si no existieran se tendría un hándicap, debido a que faltaría un aspecto fundamental de la vida y del día a día, ¿cómo sería una vida en donde no existieran los teatros, en donde cualquier aspecto cultural no tuviera lugar? ¿Qué otras aficiones o profesiones se pueden llevar a cabo cuando la vida está centrada en un aspecto cultural?.

Hoy en día juegan un papel fundamental para la sociedad. Una vez que se tienen definidos estos dos aspectos se va a ver qué papel están jugando en la sociedad. Las autoridades deben reconocen que la cultura y las artes tienen una misión pública en la sociedad. Las artes y, en concreto, las artes escénicas reflejan las culturas y tradiciones europeas.

Este elemento es muy importante dentro de la identidad compartida y de la diversidad; otro de los aspectos que tienen es que son creatividades artísticas que muestran una gran expresión y que resultan ser esenciales para la identidad, tanto a nivel nacional como europeo. Tanto el patrimonio cultural como las acciones culturales deben de promoverse y protegerse en un amplio compromiso con lo que significa la libertad de expresión artística y la promoción de la diversidad cultural. Todas las personas deben de tener las mismas posibilidades para acceder a las artes.

¿Qué sucede con los sectores no subvencionados?

Tienen que buscar grandes espectáculos para conseguir una financiación pública e impulsarlos a nivel general. Estos espectáculos suelen ser en su totalidad en directo. ¿Qué ha pasado en la Unión Europea? Se han dado muchos recortes que han repercutido a la producción y al empleo, estas consecuencias se van a seguir notando en un largo plazo.

En primer lugar, se establece cuáles son los cambios sociales que condicionan el presente y el futuro del ocio y de la cultura. Para ello, se tiene que referir a cinco cuestiones fundamentales que son de interés para muchos responsables. Entre ellos estan: los políticos, creadores o artistas, productores o distribuidores, gestores, educadores o animadores y los protagonistas de la sociedad presente y futura.

Además, del modo en que los tiempos y los espacios han cambiado y van a cambiar como concepto; es importante identificar en qué manera influyen e influirán todos los cambios socio demográficos en curso. Cómo se afronta el nuevo modelo económico basado en la mercantilización, ya no de productos sino de experiencias; los cambios en el sistema político con los que se convive con todos los niveles desde lo global a lo local. Además del modo en que la propuesta de ocio y cultura se relaciona con el concepto de las identidades compartidas.

Nuevos tiempos para la cultura en la sociedad

Actualmente, se está viviendo un cambio en la sociedad con lo que respecta a la cultura. Esto se debe a los cambios científicos, tecnológicos y los cambios evolutivos en lo que respecta a las modas. Como bien expresó Honoré en el 2004, estos cambios han hecho que el mundo de la cultura se pueda identificar como; “el fast ocio- cultura, utilizando una analogía con el término fast food. Se está acostumbrando a hacer productos digeribles”. Un buen ejemplo para esto, son los contenidos que se desarrollan en la televisión actual. Todos con mensajes jocosos y otras veces con un mayor calado y contenido.

El patrimonio cultural en la sociedad

Al hablar de patrimonio cultural nos referimos a los aspectos del pasado pero también a los del presente, pertenecientes a la sociedad en la que se vive. Muchas de esos talantes son muy valiosas y, por lo tanto, merece la pena que sean disfrutados por las futuras generaciones. El patrimonio cultural incluye todo aquello que tiene un significado importante para cada una de las personas, como pueden ser los lugares, objetos y costumbres.

Una de las cuestiones que surgen cuando se habla del patrimonio cultural es saber por qué es tan importante conservarlo. Se debe tener en cuenta que son parte fundamental de la identidad tanto como una sociedad globalizada como ser individual. Además, porque es una gran característica que gusta de hacer, visitar o simplemente disfrutar.

El patrimonio cultural y sobre todo el comprenderlo, ayuda a entender quiénes somos y cuál es la posición que se tiene en el mundo y en la vida en general. Por cuestiones como estas, merece la pena conocer y comprender bien el patrimonio cultural en el mundo, además, se debe conservar y respetar, porque constituye un referente para todos.

Volviendo al tema de la definición del patrimonio cultural se tiene que tener en cuenta que dentro de este concepto se engloban varios tipos: “el conjunto de bienes culturales y naturales, tangibles e intangibles, generados localmente, y que una generación hereda/transmite a la siguiente con el propósito de preservar, continuar y acrecentar dicha herencia” (De Carli, 2006).

Por lo tanto, ante esto que muestra De Carli y antes de seguir con el papel que juegan en la sociedad, hay que establecer qué tipos existen y qué engloban en cada uno de ellos. A continuación, se expone una imagen en donde se ve reflejado la clasificación de las instituciones patrimoniales según la Fundación Ilam.

El profesional en comunicación como actor en el patrimonio

En TECH Universidad Tecnológica se desarrolla una amplia diversidad de especializaciones enfocadas en dar respuesta a las necesidades sociales. Esto permite que el profesional se enfoque en un área de amplia visión laboral, y que desarrolle sus actividades de manera óptima y eficaz. Caso tal es el de su Facultad de Comunicación y Periodismo donde pueden hallarse especializaciones tales como el Máster en Guion Audiovisual y el Máster en Redes Sociales y Community Management.

Sin embargo, para aquellos profesionales interesados en ampliar su ámbito de acción profesional en la cultura desde el periodismo, no cabe duda que la mejor opción educativa es el Máster en Periodismo Cultural.

Artículos relacionados

1 /

Compartir