Nuevo orden internacional de la comunicación
El nuevo orden internacional de la comunicación establece las diversas fluctuaciones que puede tener la comunicación por diferentes canales.
facultad de periodismo y comunicación
vie. 26 de mar. 2021
0

La comunicación hoy en día resulta cada vez más y más importante. La necesidad de la sociedad de estar en constante contacto con su entorno y lo que en él sucede, se hace amplia, haciendo así de este, un campo completamente crucial para el desempeño adecuado de la comunidad. El nuevo orden internacional de la comunicación busca cubrir esta necesidad haciendo uso de las diferentes herramientas tecnológicas disponibles en la actualidad.

El método estructuralista

El estructuralismo es un movimiento cultural del siglo XX, se desarrolla sobre todo en Europa y se caracteriza por un método de comprensión que toma como modelo las ciencias exactas y aplica las estructuras lógicas y matemáticas al análisis del pensamiento y del comportamiento humano. El estructuralismo se desarrolló específicamente en el terreno de las ciencias humanas y sociales. Es también una ideología, en la medida en que el método implica una concepción epistemológica y un planteamiento filosófico. El estructuralismo es una corriente muy diferenciada y sus representantes no siempre están de acuerdo en la definición de estructura.

«Una estructura es un sistema de transformaciones que en cuanto sistema supone ciertas leyes (en oposición a las propiedades de los elementos) y que se conserva o enriquece a través del propio juego de sus transformaciones, sin que estas vayan más allá de sus fronteras o recurran a elementos exteriores»

J Piaget

Análisis estructuralista

El análisis estructuralista no se interesa por los influjos causales ni por los condicionamientos históricos, geográficos, etc. Propone más bien un estudio sincrónico de la realidad, lo que significa que existen elementos y estos tienen una estructura como si fuera un ecosistema. El estudio de la comunicación es una de las ciencias sociales en general y también de la filosofía a través de escuelas y teorías de la filosofía como es el estructuralismo. Por tanto, están claras sus influencias, al igual que de otras corrientes como el funcionalismo y el existencialismo.

Hay que recalcar el estructuralismo porque ha sido la corriente filosófica que ha logrado crear escuela en el concierto de comunicólogos como Mattelart, Armand y Michele, Castells, De Moragas y otros. Abordando así el tema de la comunicación desde la visión epistemológica y desde la perspectiva informacional. Dentro de la comunicación se busca el objeto de estudio fundamentado en el estructuralismo.

Se entiende la comunicación como un sistema de estructuras directamente relacionadas entre sí con fines determinados. Al participar tantos actores y elementos se pueden estudiar como factores aislados, pero no dar por hecho de que sean excluyentes. Estos forman parte de un sistema relacional.

Historia del estructuralismo

La historia del estructuralismo es que surge en el siglo XX como una corriente del pensamiento humano e influye directamente en disciplinas como la lingüística, la historia, la psicología, y la antropología. Si se hace referencia a las décadas de los 40 y 50, el estructuralismo ya había sido precedido por corrientes filosóficas como el existencialismo con J. P. Sartre, la fenomenología con Hegel, la filosofía de la ciencia con Bachelard.

Es en la década de los 60 cuando se posiciona el estructuralismo con los planteamientos de Levi Strauss quien realiza una reflexión desde la perspectiva del método. Para ciertos autores, el estructuralismo no es una escuela tal cual sino más bien un enfoque metodológico, como se trata en este apartado, para el estudio de ciencias sociales, como: la antropología cultural, la lingüística, la historia, la psicología de la Gestalt y otras.

Los pensadores e investigadores estructuralistas se interesaron por estudiar las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. Siguiendo la teoría de la estructura, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como si fueran sistemas de significación.

Un estructuralista puede estudiar actividades tan diversas como la preparación de la comida y los rituales para servirla, los ritos religiosos, los textos literarios, los juegos y otras formas de entretenimiento para descubrir las formas profundas de producción y reproducción de significado en una cultura. En cualquier caso se estudia el factor de la comunicación entre individuos mediante diferentes procesos.

Aportes estructuralistas

Para entender el análisis de la estructura de la comunicación se deben estudiar los aportes de los estructuralistas del siglo XX. De este modo, se observará la cronología de los aportes de los autores. Se entiende que el movimiento estructuralista es fundado por Ferdinand de Saussure a principios del siglo XX. Gracias a él surgieron varias escuelas en Europa como la de Ginebra; la fonológica de Praga en la que estuvieron Jakobson y Trubetzkoy; la de Paris con Bathes, Foucault, Althuser, Strauss, Lacan y Martinet.

Saussure

En los aportes de Saussure es posible observar el objeto atendido por el estructuralismo lingüístico; son las estructuras lingüísticas o del lenguaje denominadas también sistemas de signos con sus leyes o reglas. La lengua ha sido definida como un sistema de signos. El signo es un sistema compuesto por significante (estímulo perceptible) y un significado (concepto).

En la lengua cada signo adquiere su significado y sentido a través de las relaciones de oposición con otros signos. Esto determina su posición, diferencia y valor. Es así como la lingüística estructural se ocupa de la red de relaciones de los signos propios de un sistema lingüístico. De esta manera, responde a más formas que a los contenidos.

En la historia del estructuralismo se trata de comprender el objeto en los aspectos relacionales y no en su apariencia sustancial. Por tanto, se intenta abandonar las sustancias para observar las formas. Esto aceptando el carácter de la forma y del contenido en la trama de relaciones. (Sazbón, 1969) Aunque los estudios desarrollados por los estructuralistas no se enmarcaron en el interior de las ciencias de la comunicación. Sin embargo, se puede observar cómo desde la teoría de la lingüística estructural se desarrolla una analogía entre los elementos propios de la teoría de la comunicación.

Para el filósofo de la técnica, Simondon (1924- 1989) una analogía “es un acierto según el cual una estructura relacional que opera en un cierto campo puede ser explicado en otro campo”. Este punto de vista reforzaría la posición de la transferencia de elementos de otras disciplinas entre ellas la comunicología; entre aquellos elementos es posible identificar además el objeto de estudio.

Desarrollo de la teoría

En términos de la moderna teoría de la comunicación, la lengua y el habla se oponen y se complementan como el código y el mensaje. Esto se debe a que el código –como la lengua- es el conjunto de reglas que permiten la transmisión de información. Por otro lado el mensaje –como el habla- es el monto de información transmitida cuya comprensión y “desciframiento” solo pueden tener lugar observando el conjunto de convenciones que constituyen el código (Sazbón, 1969).

Este sistema de relación de elementos y esquemas de la lingüística estructural lo relaciona con aquellos que trata la teoría de la comunicación. Así es posible plantear las alternativas propias del estructuralismo para el estudio de la comunicación como si fuera un sistema con propias leyes de desarrollo. El desarrollo del estructuralismo en los años 40 y 50, Acentuaba la búsqueda del modelo matemático cada vez más desconectados del funcionamiento concreto del lenguaje (Baylon y Mignot, 1996).

Contexto profesional de la comunicación

La profesión de la comunicación ha tenido un crecimiento exponencial en la actualidad, dando así paso a más campos de acción dentro de la misma. Esta área, debido a su repercusión, requiere cada vez de profesionales más y más capacitados en el desarrollo de esta labor. El profesional conocedor de una temática específica podrá contarse como un especialista, dando una mejor cobertura a los diferentes eventos que se presenten en este ámbito.

TECH Universidad Tecnológica conoce las necesidades sociales y profesionales, por ello actualmente oferta una gran variedad de especializaciones en su Facultad de Comunicación y Periodismo. En la misma es posible encontrar programas tales como la Maestría en Investigación en Ciencias de la Comunicación y la Maestría en Periodismo Político.

Por otra parte, para aquellos profesionales en comunicación que busquen enfocarse en las nuevas técnicas metodológicas en el ámbito periodístico, la Maestría en Comunicación Corporativa, es la ideal para alcanzar esta meta.

Artículos relacionados

1 /

Compartir