Nuevas y viejas formas de comunicación
Las nuevas y viejas formas de comunicación hacen parte del proceso evolutivo de comunicación que ha dejado rastros en la sociedad actual.
facultad de periodismo y comunicación
vie. 23 de jul. 2021
0

Dentro de las diversas formas de comunicación, siempre el profesional en periodismo ha estado presente. Es obvio que su carrera y su labor se ha modificado, y esto ha aumentado en los últimos años, debido al acceso que tenemos a la tecnología. Sin embargo, el mismo también ha transformado sus características y habilidades de manera que se le permita aplicar sus conocimientos en el ámbito digital. Este proceso de cambio evolutivo que encierra las nuevas y viejas formas de comunicación hace parte de un proceso de desarrollo mucho más amplio.

El periodismo inmersivo, desde la perspectiva de Sara Pérez (2016), ha evolucionado drásticamente a lo largo de la historia impulsado por las tecnologías del momento. Nació a principios del siglo XX como una modalidad escrita que permitía la inmersión lectora. Esto de la mano de los muckrakers y del nuevo periodismo norteamericano. No obstante, ha evolucionado en el mundo digital con la tecnología de realidad virtual.

El periodista trata de aproximar al receptor un hecho o suceso noticioso, pero previamente necesita sumergirse en la realidad que pretende transmitir. La inmersión es un método de conocimiento que tiene paralelismos con los usados en la etnografía. Este basa el estudio de una realidad social mediante la inmersión en su vida, rutinas y rituales.

El periodismo y el arte

El arte es un aspecto cultural que está muy relacionado con el mundo del periodismo. Siempre ha existido una conexión amplia entre estas dos vertientes; el arte es una parte de la cultura que existe desde el principio de los tiempos. Por lo tanto, siempre ha estado presente en las diferentes formas de comunicación lo que engloba al periodismo. En las páginas o espacios dentro del periodismo nunca faltan los temas relacionados con el tema de la comunicación del arte. El arte es un sistema comunicativo en un contexto sociocultural determinado, que posee un lenguaje propio.

El cruce de caminos entre el periodismo y el arte reside en lo público. Un lugar común que se aprovecha para enviar una llamada a la audiencia o al espectador con la intención de hacerles reflexionar, tomar una decisión, adoptar una postura o compartir algunos razonamientos sobre algún tema de actualidad o trascendental. A veces, las relaciones entre las partes no han sido honestas. De hecho, la fuerza de la comunicación del arte y la pujanza del periodismo no pocas veces han sido custodiadas por los intereses de unas pocas manos preocupadas por controlar los flujos informativos y el canon artístico.

El arte tiene mucha importancia al momento de las relaciones sociales, de manera que la ignorancia artística de una sociedad le arrebata su cultura. Siendo estos, incapaces de tener cultura buscan una y en medio de un gran mundo virtual en donde las personas muestran su cultura. Para lograr un verdadero aprecio del arte es necesario tener consciencia en donde este se manifiesta y los medios de comunicación no son ajenos a estos conceptos. Sin embargo, la población que la consume en su mayoría lo es.

Nuevas y viejas formas de comunicación

Los medios de comunicación permiten extender el arte hacia las masas y hacia las capas sociales a las que le sean inaccesibles ciertas producciones artísticas. La democratización de los medios tecnológicos supone una socialización del arte. Constituye además la noción de un arte para todos, en el que el espacio privado tradicional se convierte en un espacio público.

Esta democratización no garantiza su difusión, esto depende de las condiciones económicas del sistema donde la obra se produce y se comunica. La posibilidad de utilizar los medios de comunicación impulsa al artista a replantearse una nueva relación entre el objeto de arte y su recepción por parte del público. Esto, ya que se modifica el modo de transmitir el mensaje artístico y su lenguaje.

Se puede decir, que los medios de comunicación y el avance tecnológico han venido a impulsar la propagación del arte, facilitando todo el material artístico que despierte interés en las personas; así como la facilitación que tienen los artistas de dar a conocer sus trabajos a través de los medios de comunicación masivos. Por medio de estos pueden ofrecer ideas, pensamientos, críticas, reflexiones a personas que no tienen la posibilidad de asistir a una exposición de un museo o una galería.

Inicios y evolución del arte en los medios

El arte existe desde hace más tiempo que los medios de comunicación de masas que se conocen actualmente. Esto no quiere decir que aunque no existieran como tal la televisión, la radio, los periódicos o el internet no se diera a conocer el arte de alguna forma. El arte se ha situado siempre entre la expresión y la comunicación. A lo largo de los siglos, según los distintos estilos y percepciones personales, su función comunicadora ha variado. Esto en función de la importancia porque una obra de arte sin destinatarios pierde totalmente su esencia.

En el caso del arte dramático los medios de comunicación juegan un papel muy importante al momento de transmitir emociones a través de las diferentes plataformas existentes, ya sea por medio de la televisión, el internet y/o la radio, los canales, las páginas y programas; intentan ganar audiencia y generar más oyentes (consumidores) apelando emocionalmente y sugestionando a las personas a sentir lo mismo y conectándolas para un solo objetivo la “audiencia”.

El arte en la cultura contemporánea no se entiende como una actividad autónoma, sino dependiente del entorno y del tiempo en el que se produce. Por eso, a partir de la revalorización de la cultura popular de los años sesenta, el periodismo ha tenido en común con el arte, el uso de relatos relacionados con la gente común, es decir, con la gente que protagoniza los actos de la vida cotidiana.

El arte ha experimentado muchos cambios, al principio de los años, el arte jugaba un papel fundamental en el mundo del periodismo y se comunicaba, sobre todo, a través de los medios impresos. Se comunicaban sobre todo informaciones relacionadas con nuevas exposiciones en museos nacionales, y si se consideraba alguna de relevancia a nivel internacional, se ponía.

¿Qué es de relevancia?

Solían ser informaciones sobre pintores, escultores o personas que fueran a mostrar su obra en espacios de interés, que tuvieran un renombre o fama conocidos a nivel mundial. Al igual que en la prensa, en la televisión y en la radio se ponían informaciones, básicamente, sobre nuevas exposiciones, contaban con el factor de hacer entrevistas o contar con un mayor número de declaraciones del artista o de la persona encargada de la exposición, y en alguna ocasión, del público que iba a verla.

Con el paso de los años, la apertura de más espacios, el interés que se generaba por la cultura fueron más las páginas o espacios que se dedicaban a este mundo de la cultura y algo más al mundo del arte. Aunque, con la aparición y el boom de otras artes escénicas como el mundo del cine y la música que alcanzaron gran importancia, el espacio para el arte se vio más reducido en los medios de comunicación.

El profesional como comunicador principal

Dentro de la profesión de periodismo existen diversas labores que pueden cubrir diferentes campos de interés para cada tipo de población. Por esta razón, esta información se debe dirigir de manera adecuada, logrando así captar la atención del público objetivo de la misma. El periodismo cultural resulta en uno de estos campos, que, actualmente resulta de gran interés y por lo tanto, una tendencia en nuestra sociedad.

TECH Universidad Tecnológica actualmente oferta un amplio portafolio educativo enfocado en la capacitación íntegra del profesional. Esto se ha logrado en más de 7000 programas dirigidos a los mejores actores de cada campo. Tal es el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde se pueden hallar especializaciones tales como el Máster en Periodismo Deportivo y el Máster en Periodismo Multimedia. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan especializarse en el ámbito del cubrimiento de eventos culturales, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Periodismo Cultural.

Artículos relacionados

1 /

Compartir