Motivación

La motivación es parte escencial del adecuado trabajo ejecutada mediante ciertas acciones por el líder.

facultad de periodismo y comunicación
viernes, 29 de julio de 2022
0

La motivación de los empleados en cualquier organización, tanto pública como privada, es uno de los principales objetivos y tiene que ser una razón de preocupación de todos aquellos responsables de las entidades y de las direcciones que gestionan los recursos humanos. Se han identificado como claves de éxito de las organizaciones la satisfacción y motivación de los empleados, pero, además, el compromiso con la organización como uno de los componentes relevantes en el estudio del comportamiento de estos. La motivación ha sido y sigue siendo uno de los temas de estudio e investigación.

Se puede señalar, entre otros muchos, los estudios realizados por la Universidad de Warwick y del Wall Street Journal junto al Opener Insitute for People el cual señala que “cuando un trabajador está satisfecho con su puesto de trabajo es un 12% más productivo y un 31% más efectivo”. Los individuos están cargados de elementos afectivos, y como seres biopsicosociales, sus motivaciones son diferentes: familiares, sociales, laborales, etc.

Por lo tanto, cada uno de estos factores supone un peso específico muy diferente, que de forma muy directa e incluso, se puede atrever a decir, que casi de una forma inconsciente, hará que la motivación fluctúe. De ahí la importancia de las organizaciones de poner en marcha estrategias para tener la capacidad de influir de manera externa en la motivación de los trabajadores de una manera continua.

Por ello se habla de dos tipos de motivación en términos generales: la intrínseca y la extrínseca”. Tener trabajadores motivados supone un cambio cualitativo a la hora de desarrollar el trabajo, así como propiciar un clima laborable favorable, o lo que es lo mismo, un ambiente agradable y proactivo. No siempre la motivación en las empresas se encuentra en los niveles deseados, por lo que esto requiere de grandes esfuerzos.

El concepto de motivación

La motivación laboral es y ha sido un campo que se presta a continuos estudios, lo que ha permitido obtener diversos enfoques y diversas concepciones en cuanto a su significado. Autores españoles y autores extranjeros, conceptúan la motivación bajo epígrafes diferentes. Se recogen a continuación algunos de los más destacados:

  • La Real Academia de la Lengua Española define el concepto de motivación laboral al “conjunto de factores internos o externos que determinan en parte las acciones de una persona”.
  • En la obra Teorías de la Organización, Willian P. Sexton se refiere “el proceso de estimular a un individuo para que se realice una acción que satisfaga alguna de sus necesidades y alcance alguna meta deseada para el motivador”.

Michael Armstrong, en su libro Gerencia de los Recursos Humanos, en el sentido de causalidad. Considera que la motivación “consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan un alto desempeño”.

  • Idalberto Chiavenato considera que “es el resultado de la interacción entre el individuo y la situación que la rodea” en su obra Comportamiento organizacional. La dinámica del éxito en las organizaciones.
  • Anita Woolfolk en su libro Psicología educativa entiende que “motivación es un estado interno que incita, dirige y mantiene la conducta”.
  • Por último, Jamenes Stoner describe motivación como “es el primer paso que lleva a la acción” en su libro Administración.

El ciclo de la motivación

Se puede hablar de motivación y satisfacción si se entiende que la motivación es un estado interno que induce a hacer algo que proporcionará satisfacción. Se parte de la base de que el individuo tiene una necesidad intrínseca que cubrir, es decir, tiene una carencia o necesidad que, para paliar, deberá ejecutar una acción que le llevará a la consecución de una serie de objetivos. Será el alcance de estos lo que le llevará a experimentar el sentimiento de satisfacción. Es, por tanto, en dicho momento cuando se podría afirmar que un individuo está motivado. Comprobar de nuevo

Teorías de la motivación profesional

Las teorías nunca servirán para explicar un modelo de conducta de los seres humanos, sino que las teorías servirán para explicar la motivación. John Campbell y otros autores hacen dos grandes categorías para explicar las teorías de la motivación profesional. Por un lado, se establecen las teorías del contenido- explican los motivos en sí mismos- y por otro, las teorías del proceso –explican las formas que adquieren o en las que se materializan los motivos.

Teorías de contenido / de la necesidad

Las direcciones de recursos humanos no deben ni pueden elegir ninguna de las teorías, sino que debe utilizarlas para comprender que motivos tienen los trabajadores para hacer lo que hacen y, de esta forma, poder influir en ellos. Las teorías de contenido identifican tanto el interior del individuo como el ambiente de trabajo que lo estimula y que lo lleva a comportarse de una manera concreta.

La gestión de recursos humanos tiene, por tanto, como apoyo las dos teorías, con sus ventajas y limitaciones, para llegar a explicaciones razonables sobre la motivación de sus empleados:

  • Conocer las necesidades que influyen en el rendimiento de los individuos.
  • Ofrecer recompensas como ayuda para satisfacer las necesidades.
  • Saber que las necesidades de las personas cambian.
  • Cuando hay que ofrecer recompensas motivadoras. En la categoría de las Teorías del Contenido se han destacado algunas:

Teoría jerárquica de las necesidades de Maslow

La pirámide de la jerarquía de necesidades de Maslow es un esquema que sirve para entender que una persona no puede alcanzar los estándares sociales de felicidad ni el bienestar psicológico pleno (la autorrealización), si antes de eso no han existido una serie de condiciones. Estas van desde cubrir necesidades básicas como la alimentación hasta reconocerse a sí misma positivamente.

A través de sus investigaciones, Maslow desarrolló una teoría de la motivación humana en la que decía que las personas tienen cinco tipos de necesidades que se desarrollan en un orden particular; por eso se la conoce como la jerarquía de necesidades. Según este autor, la motivación se entiende bajo dos cuestiones. La primera es que solo influyen en la conducta las necesidades no satisfechas y, la segunda, que las necesidades se distribuyen jerárquicamente según la importancia.

Esta teoría no es de aceptación universal, puesto que las diversas culturas, razas, los valores y necesidades ocupan escalones distintos. Por lo que la motivación va a alcanzarse en momentos diferentes, sin seguir el orden piramidal que este autor defiende.

Teoría de las necesidades aprendidas de McClelland

Para McClelland, las necesidades están ligadas a la cultura de la sociedad donde vive el individuo, por lo que aprende adquiriendo necesidades según el ámbito en el que se desarrolle. En otras palabras, el autor entiende el aprendizaje como el factor clave que interviene en la creación de la motivación. En esta teoría, se describen tres necesidades aprendidas: logros, afiliación y poder; todas ellas ponderables por n Log, n Afi y n Pod.

  • n Log. Necesidad de hacer bien las cosas, de superarse a sí mismo: logro.
  • n Afi. Necesidad de llevarse bien con las personas de su entorno, tener relaciones positivas, evitando enfrentamientos y crispaciones: afiliación.
  • n Pod. Necesidad de ejercer algunas personas el control sobre otras, y de influir sobre los demás: poder.

McClelland utiliza los Test de Apercepción Temática (TAT) creados por Henry Murray – constituido por un juego de 31 láminas y un manual de aplicación dicha técnica- para conocer las necesidades de logros, afiliación y poder en los empleados.

Proceso de dirección y liderazgo

El líder es aquella persona encargada de dirigir un equipo de trabajo con el fin de conseguir objetivos beneficiosos para todos. Esta figura debe encontrarse plenamente capacitada para ejecutar estrategias que le permitan dominar su campo. Dentro de ellas se encuentra la gestión de recursos, distribución de tareas, entre muchas otras, pero sin olvidar ni pasar por alto la gran importancia que tiene el factor humano.

TECH Universidad Tecnológica brinda educación para algunos de los que actualmente se posicionan como los mejores profesionales del mundo. En el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo se encuentran especializaciones tales como el Máster en Guion Audiovisual y el Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión. Sin embargo, para aquellos que buscan complementar su educación en el campo de la administración de este tipo de empresas, no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Dirección de Empresas de Comunicación.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir