Morfología flexiva
La morfología flexiva permite identificar la estructura y conformación de las palabras del idioma español.
facultad de periodismo y comunicación · periodismo económico
mié. 29 de sep. 2021
0

La morfología flexiva hace parte de la conformación del idioma español. Esta resulta una de las bases del idioma como tal, y es por ello que antes de entrar a revisar este término en detalle es necesario conocer su contexto. Según la Real Academia Española la morfología es “Parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras y de sus elementos constitutivos”.

El término morfología apareció en el siglo XIX y originalmente trata la forma de las palabras, teniendo en la actualidad esta definición. La morfología como disciplina lingüística El término morfología viene del griego (μορφo) (forma) y λογία (ciencia o estudio). Literalmente significa ciencia o estudio de la forma. Distinción entre morfología y sintaxis El estudio de las lenguas se divide en dos aspectos diferenciados:

  • Morfología.
  • Sintaxis.

La morfología se encarga de explicar la estructura de las palabras y la sintaxis describe cómo las palabras se combinan para formar oraciones y frases.

Grupos lingüísticos

Se pueden definir tres grupos lingüísticos de lenguas:

  • Lenguas monosilábicas: Este grupo incluye lenguas cuyas palabras estén formadas por una sola sílaba. Por ejemplo: el chino.
  • Lenguas aglutinantes: Este grupo incluye lenguas cuyas palabras existen aisladas, pero al formar una frase se unen entre sí, haciendo que con dos, tres o cuatro vocablos sé fome una palabra, llamada frase.
  • Lenguas de flexión: Este grupo incluye lenguas como el español o el latín, cuyas palabras se estructuran por raíces y morfemas, que les permiten flexionarse. Por eso se llaman lenguas de flexión o flexivas.

Morfología y unidades de análisis morfológico: palabras, morfemas y lexemas

Como se mencionó anteriormente se puede definir a la morfología como: Parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras y de sus elementos constitutivos.

Unidades de análisis morfológico

Dentro de las unidades de análisis morfológico se pueden definir: Lexemas El lexema, también llamado raíz, es el morfema o parte de una palabra, que tiene un significado, que aporta a la palabra una idea comprensible para los hablantes de ese idioma. El lexema es la parte fundamental de una palabra, tiene un significado léxico definido por conceptos y entidades que se recogen en el diccionario, que explica a qué se refieren dichas raíces. Muchas veces la raíz constituye la palabra entera.

Morfemas Gramemas (Morfemas gramaticales)

Los morfemas gramaticales son unidades que constituyen la parte variable de una palabra. Los morfemas no alteran el significado básico de una palabra.

Afijos Gramemas derivativos (Afijos)

Los gramemas derivativos, llamados de forma habitual afijos, son consecuencias lingüísticas que se anteponen (prefijos), se posponen (sufijos) o insertan (infijos) en una palabra o lexema para modificar su significado.

Afijos Gramemas derivativos (Afijos)

Los gramemas derivativos, llamados de forma habitual afijos, son consecuencias lingüísticas que se anteponen (prefijos), se posponen (sufijos) o insertan (infijos) en una palabra o lexema para modificar su significado.

Prefijos

Se sitúan antes que el lexema. Son átonos y poseen un significado propio.

Interfijos

Son alargamientos morfológicos eufónicos que se colocan entre los prefijos y sufijos para evitar la cacofonía entre dos sonidos y las homonimias.

Flexivos

Los gramemas flexivos, también llamados morfemas flexivos, son formantes que ocupan la posición final de una palabra. Cabe destacar que la información que dan es gramatical. Por ejemplo: el género o el número.

Morfemas libres o independientes

Los morfemas, llamados libres o independientes, no van unidos a ningún lexema, pero le dan un significado gramatical a las palabras con las que se asocian. Cabe destacar que los determinantes, preposiciones y conjunciones actúan como morfemas libres.

Morfos de un morfema

Cabe destacar que un morfema es la unidad más pequeña de la lengua, que tiene un significado léxico o gramatical. Asimismo, un morfo es una representación gráfica de un morfema. Además, es conveniente señalar las diversas formas o posibilidades para expresar el mismo morfema (idea). Cuando existe más de un morfo para el mismo morfema se usa el término alomorfo para hacer referencia a él. Por ejemplo: Es alomorfos (ble) en la palabra imposible.

Morfo cero

El morfo cero es un tipo de morfo que no tiene ninguna realización fonémica audible. Por ejemplo: La palabra Atlas.

Errores de naturaleza morfológica

En los errores de naturaleza morfológica están involucrados los afijos derivativos y flexivos. Se apreciarán algunos ejemplos:

  • La mujer murió al ser trasladado al hospital. Este es un error entre la concordancia entre el sustantivo y el adjetivo. Lo correcto sería: La mujer murió al ser trasladada al hospital.
  • Era un método innovador, pero los trajeron desde el extranjero. Este es un error entre la concordancia entre pronombre y objeto. Lo correcto sería: Era un método innovador, pero lo trajeron desde el extranjero.
  • Desde pequeño, yo ha estado observando esta situación. Este es un error en la sustitución de sufijo verbal de persona. Lo correcto sería: Desde pequeño, yo he estado observando esta situación.
  • Lo que se pretende es que no se expande la contaminación a otros lugares del mundo. Este es un error en la sustitución de sufijo modal. Lo correcto sería: Lo que se pretende es que no se expanda la contaminación a otros lugares del mundo.
  • ¡Qué deshigiénicos son! Este es un error en la sustitución de prefijo. Lo correcto sería: ¡Qué antihigiénicos son!
  • La Conseja Presidenta del Consejo Estatal Electoral alertó del fraude electoral. Este es un error de omisión en el sufijo nominal de ocio. Lo correcto sería: La Consejera Presidenta del Consejo Estatal Electoral alertó del fraude electoral.

La conformación morfologica

Según la Real Academia Española la morfología es “Parte de la gramática que estudia la estructura de las palabras y de sus elementos constitutivos”. El término morfología apareció en el siglo XIX y originalmente trata la forma de las palabras, teniendo en la actualidad esta definición. Grupos lingüísticos Se pueden definir tres grupos lingüísticos de lenguas:

  • Lenguas monosilábicas: Este grupo incluye lenguas cuyas palabras estén formadas por una sola sílaba. Por ejemplo: el chino.
  • Lenguas aglutinantes: Este grupo incluye lenguas cuyas palabras existen aisladas, pero al formar una frase se unen entre sí, haciendo que con dos, tres o cuatro vocablos sé fome una palabra, llamada frase.
  • Lenguas de flexión: Este grupo incluye lenguas como el español o el latín, cuyas palabras se estructuran por raíces y morfemas, que les permiten flexionarse. Por eso se llaman lenguas de flexión o flexivas.

Unidades de análisis morfológico

Dentro de las unidades de análisis morfológico se pueden definir:

  • El lexema, también llamado raíz, es el morfema o parte de una palabra, que tiene un significado, que aporta a la palabra una idea comprensible para los hablantes de ese idioma. El lexema es la parte fundamental de una palabra, tiene un significado léxico definido por conceptos y entidades que se recogen en el diccionario, que explica a qué se refieren dichas raíces. Muchas veces la raíz constituye la palabra entera.
  • Gramemas (Morfemas gramaticales): Los morfemas gramaticales son unidades que constituyen la parte variable de una palabra. Los morfemas no alteran el significado básicos de una palabra. Gramemas derivativos (Afijos): Los gramemas derivativos, llamados de forma habitual afijos, son consecuencias lingüísticas que se anteponen (prefijos), se posponen (sufijos) o insertan (infijos) en una palabra o lexema para modificar su significados.

El periodismo escrito aplicado

Para el comunicador profesional y el periodista una ortografía y conocimiento del idioma es de vital importancia. Esta es su primera impresión y su imagen de cara cuando el mismo desempeña un papel en el área de redacción. Por ello es completamente crucial que este perfil profesional se capacite constantemente, actualizando y manteniendo frescos sus conocimientos.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Esto sucede gracias a su amplio portafolio educativo enfocado a la especialización del profesional con altos estándares de calidad. En el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo, se pueden hallar programas tales como el Máster en Periodismo Internacional y el Máster en Periodismo Judicial. Sin embargo, para aquellos profesionales interesados en aplicar sus conocimientos en el área de redacción, no cabe duda que su mejor opción educativa será el Máster en Periodismo Escrito.

Artículos relacionados

1 /

Compartir