Morfología derivativa
La morfología derivativa permite encontrar cierta familiaridad en algunas palabras del idioma español basándose en la construcción de las mismas.
facultad de periodismo y comunicación · periodismo escrito
lun. 25 de oct. 2021
0

La morfología derivativa o flexiva estudia las variaciones de las palabras que implican cambios gramaticales y que tienen consecuencias para la sintaxis. Por ejemplo: En la concordancia. Cabe destacar que la morfología léxica estudia la estructura de las palabras y las pautas que permiten construirlas o derivarlas de otras. A esto se le llama morfología derivativa. Por ejemplo la palabra dormitorio deriva de la palabra dormir. Así pues, la morfología derivativa es un conjunto de voces que derivan de una misma base léxica. Por ejemplo: Alto de altura. Las variaciones flexivas aportan información sobre el género, número, persona, tiempo, aspecto o modo:

  • El género de los sustantivos y pronombres aportan información asociada al sexo de la entidad designada. Por ejemplo: actriz/ella. • El número en los sustantivos y pronombres es informativo. Por ejemplo: idea/ideas.
  • La persona es una propiedad gramatical de los pronombres personales y de los posesivos. En el verbo se muestra en la concordancia.
  • La flexión de caso es característica en español de algunos pronombres personales. El pronombre tónico mi es término de preposición tanto en los complementos de régimen o en las construcciones en las que duplica al pronombre me. Por ejemplo: Me lo dio a mí.
  • En español, la flexión de tiempo, aspecto y modo es exclusiva del verbo y puede entenderse que aparece codificada por el mismo morfema. Por ejemplo: Cantar aporta información relativa al tiempo, aspecto y modo.

Se denomina concordancia a la repetición de marcas flexivas que se establecen entre dos o más elementos sintácticos. Por ejemplo: Las nietas son grandes estudiantes. En esta frase hace una concordancia en número y persona entre el sujeto y el verbo con el que forma oración.

Formación de palabras

Para construir palabras en español existen dos procesos fundamentales:

  • Derivación.
  • Composición.

Las palabras derivadas se forman al añadir afijos a una base léxica

Tipos de afijos.

Según su posición se distinguen tres tipos de afijos:

  • Sufijos. Se sitúan después del lexema. Prefijos Se sitúan antes que el lexema. Son átonos y poseen un significado propio. Interfijos Son alargamientos morfológicos eufónicos que se colocan entre los prefijos y sufijos para evitar la cacofonía entre dos sonidos y las homonimias.
  • Parasíntesis. La parasíntesis designa a la aplicación de la derivación y composición. Por ejemplo: quinceañero. También da nombre al proceso de formación de verbos y adjetivos a partir de prefijos y sufijos que se combinan con una base. Por ejemplo: Anaranjado.
  • Palabras compuestas. Las palabras compuestas se forman al combinar dos o más bases léxicas. Por ejemplo: Mesa camilla o filología.

Mecanismos neológicos formales: procedimientos morfológicos de formación de palabras en español

Se puede definir a la formación de palabras como un conjunto de procedimientos de la morfología que hacen posible que se creen palabras a través de los morfemas. En esta formación de palabras interviene:

  • Derivación: Las palabras derivadas están compuestas por una raíz y un núcleo. Esta palabra se crea mediante un prefijo o un sufijo. Cuando hay varios morfemas derivativos de una misma palabra se unen a la raíz siguiendo un orden, convirtiéndose así en derivaciones de palabras derivadas.
  • Composición: Las palabras compuestas están formadas por la unión de dos o más bases léxicas. Hay tres tipos de composición:
    • Compuestos propios.
    • Compuestos sintagmáticos. Son palabras compuestas cuyos componentes están separados fonéticamente, porque conservan su acento léxico.
    • Los compuestos sintácticos. Cabe destacar que se puede crear una palabra derivado a través de una compuesta y viceversa. Por ejemplo: hispanoamericano (Derivada a partir de una compuesta). Por ejemplo: hispanohablante (Compuesta a partir de una derivada).
  • Enfoque semántico: El enfoque semántico se basa en que la derivación no es un procedimiento morfológico, sino morfosintáctico

Clases de palabras según su estructura Se pueden definir tres clases de palabras según su estructura:

  • Palabras variables o flexivas y palabras invariables.
  • Palabras simples y palabras compuestas.
  • Las palabras primitivas y palabras derivadas.

Palabras variables o flexivas y palabras invariables

Se consideran palabras variables a las que admiten desinencias flexivas. Por ejemplo: amarill- o. Asimismo, las palabras invariables son las que no aceptan desinencias flexivas. Por ejemplo: aquí.

Palabras simples y palabras compuestas

Se consideran palabras simples a las que tienen una sola raíz. Por ejemplo: colgarán, mientras que las compuestas están formadas por dos raíces, como mínimo. Por ejemplo: mata-suegras. Son palabras simples aquellas que tienen una sola raíz (cog-erán). Son palabras compuestas las que están formadas por dos o más raíces (mata-suegras).

Palabras primitivas y palabras derivadas

Las palabras primitivas son palabras que no tienen afijos. Por ejemplo: bajo. Asimismo, las palabras derivadas contienen afijos. Por ejemplo: prenatal.

Dudas relacionadas con la formación de palabras

Siguiendo a Varela 2“Con cierta frecuencia y con determinadas formaciones, se produce un desajuste entre la estructura formal y la interpretación semántica que recibe una determinada palabra. Por ejemplo, el adjetivo derivado antediluviano 52 tiene la estructura formal [ante[diluvi]Nano]A]A, esto es, el sufijo -ano se añade al nombre de la base, diluvio, forma el adjetivo diluviano y luego se agrega el prefijo ante-.

Sin embargo, la interpretación semántica de esta palabra (“relativo a lo anterior al diluvio”) impone la estructura [ante[diluvi]N]? ano]A, en la que el prefijo se agrega primero al nombre diluvio, para denotar lo que está antes de él, y luego esta formación (antediluvio?), que no constituye una palabra de la lengua, se adjetiviza con el sufijo -ano. Se produce, por tanto, un desacuerdo entre las dos formas de analizar una misma palabra: la primera es acorde con el requisito de que cada fase de la derivación corresponda a una palabra de la lengua; la segunda, con la interpretación semántica que recibe la palabra derivada”.

La formación del plural en los compuestos

En el idioma hay dos formas para formar el plural en sustantivos y adjetivos: -es y -s. La elección entre -es y s se debe de regir por estas reglas 3 :

  • Sustantivos y adjetivos terminados en vocal átona o en -e tónica. Las palabras que se forman en plural con -s son: taxis, estudiantes o tribus. Asimismo, los plurales terminados en -es son: pieses o cafeses.
  • Sustantivos y adjetivos terminados en -a o en -o tónicas. Forman el plural con s palabras como: papás, sofás o rococós. Asimismo se forma en -es palabras como noes.
  • Los sustantivos y adjetivos terminados en -i o en -u tónicas: Cabe destacar que admiten dos formas de plural -es y -s. Por ejemplo: bisturíes o bisturís.
  • Sustantivos y adjetivos terminados en -y precedida de vocal: Forman plural con -es. Por ejemplo: rey – reyes. Además determinadas palabras hacen su plural en s. Por ejemplo jersey – jerséis. Esto si la y pasa a ser una i.
  • Voces extranjeras terminadas en -y precedida de consonante: Estas palabras deben adaptarse gráficamente al español, para eso se sustituye la -y por -i. Por ejemplo: Panty – panti. En plural no se forman con la -s, sino que conservan la -y. Por ejemplo: ferrys.
  • Sustantivos y adjetivos terminados en -s o en x: Si las palabras son monosílabos o polisílabos agudos forman el plural con es. Por ejemplo: fax – faxes. El resto de casos las palabras no varían. Por ejemplo: Crisis.

La escritura y la comunicación

Para el comunicador profesional es de vital importancia tener una ortografía y gramática tan limpia y cuidada como la imagen lo es para el reportero. Esta será su cara al mundo y por ello debe de conocer en su totalidad la formación del idioma en el cual se basa para realizar comunicados. Por ello, muchos optan por mejorar su perfil de manera adecuada mediante la especialización académica.

TECH Universidad Tecnológica se ha centrado en la educación de alta calidad impartida al cuerpo profesional en diferentes ámbitos. Por ello, ha diseñado cuidadosamente un portafolio que se adapta a las necesidades de cada campo ofertado. En el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo destacan posgrados como el Máster en Periodismo Internacional y el Máster en Periodismo Judicial. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la comunicación para lectores, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Periodismo Escrito.

Artículos relacionados

1 /

Compartir