Modelos de producción periodística
Los modelos de producción periodística encierran las diversas tareas enfocadas a ciertos resultados en la labor periodistica.
facultad de periodismo y comunicación
mié. 29 de sep. 2021
0

La gestión del factor temporal en los medios de comunicación, por su parte, obedece a tres parámetros de modelos de producción periodística, interdependientes entre sí: el ciclo de producción informativa, el ciclo del soporte, relacionado con la periodicidad y la regularidad; y el ciclo de transmisión informativa conectada a la noción de actualidad como tiempo presente. El productor periodístico es el alma del medio. A partir de él se genera el producto final y dependerá de su criterio y el soporte de su personal para que el público lo recompense con su atención.

Tipos de producción

  • Instrumental: inciden en el análisis de las tecnologías de la producción y cómo estás modifican y mejoran el producto periodístico en sus diferentes fases.
  • Comercial: estudia la rentabilidad del producto y es analizado desde un punto de vista presupuestario, de la búsqueda del beneficio financiero.
  • Profesional: estudia los criterios periodísticos que inciden en la confección del producto. Engloba los dos anteriores. Un producto periodístico es una idea, un conjunto de ideas que deben abrirse camino en un mercado complejo y competitivo.
    Todo medio busca la rentabilidad; tampoco hay un medio de comunicación que no busque crear una influencia en la sociedad, para lo cual necesita un espacio en ese mercado.
    Ese lugar se produce cuando el medio de comunicación es reconocido, aceptado y compartido por una audiencia. Los procesos de producción son los requisitos que un medio de comunicación tiene para convertirse en tal. Su diseño espacial o temporal, las necesidades financieras, la mala inversión tecnológica como de profesionales que lo confeccionen, la distribución y no emisión del producto, todo es parte de la producción periodística.

El productor periodístico es el encargado de la edición final del producto. Es quien tiene la última palabra y, por lo tanto, la mayor responsabilidad. De hecho, no necesariamente será el periodista más talentoso del medio, pero si se es el líder del grupo periodístico, las funciones son las siguientes: actualizarse en nuevas técnicas y herramientas, conocer su medio para saber cómo y dónde conseguir la información, planificar la labor de su personal, liderar el grupo periodístico y motivarlo de organizar el trabajo, delegar misiones, orientar a su personal en su trabajo profesional, incentivar la investigación como fin máximo de una buena noticia y pensar rápido para solucionar conflictos internos o externos, es decir, saber actuar bajo presión.

La producción como factor principal

La producción periodística es, entre otras cosas, el arte de fabricar las noticias. La relevancia de una información radicará en la importancia que le den los periodistas y, en su conjunto, de los medios de comunicación entendidos como empresa. En la sociedad las noticias carecen de valor si no se ocupan de los temas significativos de la actualidad y de lo que realmente sucede, por eso la relevancia es clave para evaluar la calidad de la sección de las noticias.

El productor periodístico sabe que su producto depende de la calidad de sus noticias. Pero, ¿cómo saber qué le interesa a la gente? Otro punto importante es que no toda la información es difundible, por el simple hecho de que no toda información es noticia (por lo menos no en sus estados iniciales). Sin embargo, desde hace décadas, la noticia ha respondido algunas características que usualmente la delimitan: actualidad, novedad, periodicidad, veracidad e interés público; esas suelen ser las características en las que los autores coinciden.

Otros agregan que la noticia debe tener vigencia e impacto social. Lo cierto es que la noticia debe cumplir unos requisitos básicos para interesarle a la mayor cantidad posible de personas:

  • Actualidad del suceso.
  • Proximidad geográfica, social o efectiva del hecho al público lector.
  • Consecuencias: si se prevé que un hecho va a dar mucho más de sí, aunque no sea inmediatamente, tendrá más posibilidades de publicación.
  • Relevancia personal.
  • Rareza del hecho.
  • Cantidad de personas afectadas.
  • Conflicto o desastre.
  • Interés humano.
  • Suspenso.
  • Progreso del descubrimiento científico.
  • Interés público.

Debate sobre la producción informativa en los años 70

Con el comienzo de la cultura de comunicación de masas, surgieron también una serie de posturas reticentes a ella, debido a toda la polémica que le acompañaba. Algunos teóricos compararon ese mismo concepto con el de alta cultura, mientras que con el paso de los años otros exculpaban a los medios de comunicación de las consecuencias sociales que derivaban de ellos. Se señaló también que los problemas surgidos a raíz de la aparición de los mass media, eran consecuencia de su adaptación a ellos y al gran abanico de posibilidades y nuevas actividades que habían traído consigo y a los que la sociedad no estaba acostumbrada.

Cada vez era más frecuente la asociación de clases populares con medios de comunicación de masas, provocando, si cabe, una mayor diferenciación social. Mientras los medios de comunicación iban calando más profundamente en la sociedad, y, como consecuencia, de ellos se comenzó a desarrollar una investigación sobre los mass media, que progresivamente eran cada vez más dominantes y que cada vez contaban con más defensores, pero también con más detractores.

Tras la Segunda Guerra Mundial, teóricos como Lasswell formularon las principales funciones que la comunicación debería desarrollar en la sociedad, mientras otros, se centraban en los requisitos necesarios para conseguir una correcta transmisión de la información. Todo ello derivó también en diferentes inquietudes como el grado de influencia que podían tener los periódicos, radio y televisión sobre las masas.

El paradigma alternativo sobre los medios de comunicación de masas sufrió diversas críticas, como que correspondía a una ideología no reconocida por la sociedad, la posible influencia del sector militar o comercial sobre la investigación de los mass media, las interpretaciones sesgadas y halagüeñas sobre las investigaciones de los efectos de los medios y la audiencia, la deshumanización provocada por los avances tecnológicos, etc.

El avance histórico

Los cambios sociales y políticos sucedidos en los últimos 50 años han provocado variaciones en las propias teorías manejadas sobre los medios. Así, a la vez que la tesis de la sociedad de masas se había agotado (Neuman, 1991), el debilitamiento del comunismo con la caída del imperio soviético parecía que marcaba un punto de partida para el planteamiento de un pensamiento posmoderno.

Mientras tanto, se fueron desarrollando varios modelos posibles en la comunicación, que se distinguían entre sí por el planteamiento teórico en el que se apoyaban. Así destacan: el modelo de transmisión (¿quién dice qué, por qué canal y con qué efecto?) de Lasswell, cuyo modelo se trató de mejorar ya al principio de las investigaciones de comunicación de masas en 1993, y siendo años después completado y perfeccionado.

El siguiente modelo a destacar es el ritual o expresivo, que lo que defiende es el de la representación de las creencias y costumbres tradicionales en favor del mantenimiento social; es presentado por Carey en el 75. También se encuentra el modelo publicitario de Elliot y Altheide en el 72, 79 y 91 como método de expresión y para llamar la atención.

Por último, el modelo de recepción que reconoce que, si bien el discurso de los medios de comunicación está sometido a un proceso de codificación, es, si cabe, más importante la descodificación de dichos mensajes — proceso que está influido por el contexto— presentada por el autor Holub. Estos modelos son acompañados de nuevas formas de plantearse la comunicación de la información, así como reflexiones profundas relacionadas con la nueva etapa abierta gracias al desarrollo tecnológico a partir de los años 60 y 70.

El periodismo y su enfoque

Para el periodista profesional es importante centrarse en un área puntual, debido a lo masiva que puede llegar a ser la información. Ya sea en redacción, fotografía, producción, o en alguna de las tantas ramas de la información, esto le permitirá enfocar sus esfuerzos en algo puntual. Lo mismo es logrado mediante la capacitación constante, logrando así dar forma a su carrera profesional.

TECH Universidad Tecnológica lleva capacitando a los mejores profesionales del mundo durante años de manera virtual. En su Facultad de Comunicación y Periodismo se pueden hallar especializaciones tales como el Máster en Guion Audiovisual y el Máster en Periodismo Internacional. Sin embargo, para aquellos profesionales que busquen especializarse en el ámbito de la producción y la nueva era de la comunicación, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Periodismo Multimedia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir