Metodología y técnicas de investigación en periodismo
La metodología y técnicas de investigación en periodismo hacen parte de las diferentes herramientas de recolección de información para el periodista profesional.
facultad de periodismo y comunicación · investigación en comunicación
vie. 31 de dic. 2021
0

Para adentrarnos en el campo de la metodología y técnicas de investigación en periodismo es necesario entrar en contexto de como se debe desarrollar una investigación. Según un reconocido metodólogo español, Francisco Alvira, la explicación científica es única, aun cuando pueda tener diferentes estilos, y puede adoptar dos modelos distintos:

  • El hipotético-deductivo
  • El inductivo-probabilístico

Según la ley de cobertura que da pie a la explicación sea de tipo universal o probabilístico. La explicación científica parte de una generalización contrastada empíricamente y de unas condiciones iniciales, y deduce, a partir de ambas, una proposición que explica el fenómeno que se está analizando mediante la inclusión de dicho fenómeno en una teoría ya conocida, es decir, mediante la inclusión de lo desconocido en lo conocido a través de la deducción.

Un ejemplo de explicación deductiva podría ser el siguiente: Si el agua está al nivel del mar y a 100 grados centígrados de temperatura, hierve (generalización universal). El mundo social no es un caos, sino que presenta regularidades. Regularidades que una vez descubiertas sirven para explicar por qué se producen los fenómenos sociales. Estas regularidades se enuncian mediante generalizaciones sobre la vida social. Que el modelo nomológico-deductivo no sea racionalmente aceptable, no implica el que no se den ciertas regularidades en el mundo social.

Esto no compromete a aceptar un modelo de explicación que tenga la estructura de un argumento deductivo. Ni a pensar que para explicar un fenómeno social concreto se tenga que subsumirlo en alguna supuesta “ley natural social”. Simplemente, como dice Carrera (1994), es una tesis de ontología social: el mundo social no es un caos; en él se dan patrones, regularidades o tendencias sociales. La ciencia social es necesaria porque no todas las influencias que determinan los acontecimientos y procesos sociales están a la vista y son percibidas por los agentes sociales individuales y colectivos que en su actividad social están determinados por ellas.

El carácter empírico de la investigación social

El científico social tiene por objeto hacer visibles, el sacar a la luz, los determinantes o influencias de los acontecimientos y procesos sociales. Como las apariencias de la vida social, que son perceptibles a los agentes sociales no coinciden completamente con su esencia, con lo que realmente son, es necesaria la ciencia social. El científico social transciende las apariencias, los fenómenos sociales y trata de captar su verdadera naturaleza, de tal forma que pueda explicar aquellos por esta.

Como señala Bhaskar, acertadamente, la vida social es opaca muchas veces a los agentes sociales, de tal modo que actúan e interactúan presuponiendo y aceptando ideas racionalmente inaceptables sobre la vida social. El científico social tiene que alterar, transformar o sustituir todo lo que considere necesario para poder aprehender la verdadera naturaleza de la vida social.

De tal manera que lo que era opaco para las personas corrientes y los grupos sociales se tome en algo inteligible y comprensible para el científico social. Por lo tanto, el realismo sostiene que los estudios sociales son científicos y que son necesarios si se quiere llegar a comprender el mundo y la vida social. Las ideas científicas tienen que ser contrastadas empíricamente.

Como dice Carrera, es necesario que las ideas sobre el universo se presenten a examen ante el tribunal de la experiencia y superarlo. Esto es seguir un método que aporte el carácter científico y empírico que requieren las ciencias sociales para ser consideradas científicas. El empirismo se presenta como filosofía crítica contra:

  • El racionalismo (Hume)
  • El idealismo
  • El irracionalismo obscurantista (Carnap)

En este sentido, sin duda, ha ofrecido un importante servicio al pensamiento racional y científico.

El método científico en ciencias sociales

El método en su expresión genérica es un procedimiento que se sigue para tratar un problema o un conjunto de ellos. Sin embargo, en el ámbito del conocimiento, se le dan diferentes connotaciones. El método científico permite la más adecuada expresión de los procesos del pensamiento a través de enunciados y argumentos. Mismos que explican los fenómenos del universo, las relaciones internas entre sus elementos y sus conexiones con otros fenómenos. Esto mediante el raciocinio y la comprobación a través de la demostración y verificación.

Debe distinguirse, sin embargo, método de técnica. Esta se refiere a actividades u operaciones prácticas aplicables con diferentes propósitos determinados por el método y la teoría. El método, en cambio, puede verse como compuesto por varias fases o entenderse distinguiendo sus diferentes niveles.

Por ejemplo, y de acuerdo con Grawitz (1974), la causa de la multiplicidad de sentidos que se dan al método reside en que se usa para designar diversos procedimientos situados a muy distintos niveles, a diferentes grados de abstracción o al modo como influyen en las etapas más o menos concretas del proceso de investigación empírica. El proceso de investigación puede clasificarse desde diversos puntos de vista. Uno de ellos se divide en dos clases, a saber:

  1. Investigación pura o básica
  2. Investigación aplicada

La primera se interesa en el descubrimiento de las leyes que rigen el comportamiento de ciertos fenómenos o eventos; intenta encontrar los principios generales que gobiernan los diversos fenómenos en los que el investigador se encuentra interesado.

La investigación científica

Según Gómez-Peresmitré y Reidl (2010), la investigación dentro del campo de las disciplinas sociales, se propone los siguientes objetivos:

  • Conocer y/o producir conocimiento con relación a fenómenos, eventos o situaciones de carácter social. Con esto se quiere decir: explicar, o por lo menos describir las razones, causas y relaciones que intervienen en la producción de ese fenómeno. Además del evento o situación, con el objetivo de integrarlo al campo del conocimiento.
  • Responder a preguntas que plantea la realidad; esto es, tratar de descubrir el por qué, cómo y cuándo de las cosas que de las que se está rodeado para aplicar dicho conocimiento en la solución de los problemas que enfrenta el hombre.

La investigación como vía a la obtención de conocimiento ha evolucionado rápidamente en las últimas décadas. Se pasó de revisar textos físicos en una biblioteca a revisar artículos y textos virtuales en una biblioteca virtual o más libremente en todo Internet; pero si el internet trajo consigo el acceso a un mar de información, trajo consigo también la dificultad de discernir entre la información de calidad y la mala información.

Con relación a esto Graham y Metaxas (2003) sugirieron que Internet está revolucionando los métodos de investigación en universidades de todo el mundo y aunque Internet puede ser extremadamente útil para los investigadores presenta un desafío significativo, ya que es muy diferente de las fuentes tradicionales de información.

Por este motivo se requiere un esfuerzo sustancial para evaluar adecuadamente la información proporcionada en Internet, y esto no siempre es evidente para los usuarios; esto es particularmente difícil para los estudiantes, porque muchos han llegado a confiar en Internet como una fuente primaria de información. Esto sin instrucción formal sobre las dificultades involucradas (Graham & Metaxas, 2003).

Metodología y técnicas de investigación en periodismo profesional

El proceso investigativo que se debe llevar a cabo en el reporterismo debe ser limpio, efectivo y transparente. Pueden existir diversas complicaciones que hacen que esta investigación sea más compleja de lo que parece. Por ello, dentro de su perfil, este profesional debe contar con las adecuadas herramientas y procesos con el fin de adaptarse a las necesidades de la situación.

TECH Universidad Tecnológica tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias al profesional moderno para afrontar las diversas situaciones que se pueden presentar en su labor. Claro ejemplo de ello es su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde se encuentran programas tales como el Máster en Periodismo Cultural y el Máster en Periodismo Deportivo. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de la investigación en periodismo su mejor decisión será optar por el Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión.

Artículos relacionados

1 /

Compartir