Medios en plataformas sociales

Los medios en plataformas sociales han aprovechado la rápida difusión de la información con el fin de ganar terreno y mayor alcance hacia los usuarios.

viernes, 29 de julio de 2022
0

Los metamedios y medios en plataformas sociales impulsan la revolución digital, la gestión de los procesos, contextos y estructuras de la comunicación, así como el uso de los propios medios de comunicación, tanto tradicionales como los más modernos. Los metamedios y las redes digitales son, sin lugar a dudas, aspectos centrales de los procesos de transformación que se están viviendo en la actualidad a nivel global.

El concepto de metamedios es más preciso que el de medios digitales o nuevos medios, y más antiguo e incluso más amplio que el de cibermedio. Según Manovich (2015), el paradigma metamedia está en el centro de la cultura del ordenador y su lógica trasciende a los procesos, contextos y tendencias postmodernas de la globalización.

Un metamedio es un medio digital online generado por ordenador, con propiedades de los medios tradicionales y otras nuevas potencialidades digitales. Tiene autonomía para la creación, edición, reproducción, difusión, acceso y descarga de distintos contenidos multimedia. Pero el concepto traspasa la noción técnica de digitalización, como ocurre en la convergencia estructural y cultural, al ambiente donde se juntan metacomunicación, metalenguajes y metadatos.

Los metamedios utilizan la materia prima de los medios tradicionales y la evolución de las técnicas informáticas “existentes o aún no inventadas” para reinventarse continuamente. Manovich (2005, 2015), señala que “nunca la innovación fue tan simple y sencilla” (una persona con un ordenador se convierte en metamedio). Además, describe cuatro etapas de evolución metamedia: experimentación e innovación (1960-1970); aplicación masiva y comercialización (1980- 1990); convergencia e hibridación (1990-2003); y redes de medios sociales (a partir de 2004).

La complejidad de las redes

En un ecosistema comunicativo cada vez más complejo, la industria de la comunicación no tiene dudas: el presente y el futuro está en la sociedad enredada. Cuando los nuevos medios digitales entran en su tercera década de evolución, ahora revestidos de metamedios, nadie quiere vivir al margen de las redes sociales. A lo largo de los últimos años ha habido importantes cambios con los multimedia, la web social, la comunicación móvil, la gestión de los big data, las nuevas formas de uso y consumo, la innovación en los modelos de negocio y sistemas de audiometría.

Al igual que en la empresa privada, la innovación también se persigue como uno de los objetivos de salvación del servicio público audiovisual europeo. En este aspecto, hay muchos retos de investigación tanto para la industria como para la academia. Desde el mismo momento de popularización de las redes sociales, los científicos sociales multiplicaron sus aproximaciones para intentar desentrañar los nuevos procesos comunicativos en red.

Las investigaciones, tras la definición del concepto y la metodología para su estudio, analizaron la naturaleza y tipo de relación en las redes. Además de las motivaciones de los usuarios (Gangadharbatla, 2008), la influencia mutua entre las personas que están en las redes sociales o cómo se han convertido en fuente informativa para muchas personas, entre otros aspectos.

A día de hoy las investigaciones y publicaciones se cuentan por millares. En el año 2009 se publicaron varios trabajos sobre la explosión de Twitter y Facebook como redes de comunicación. Desde el año 2010 se conocen los resultados de varias investigaciones que exploraban el impacto de los medios sociales en el periodismo; el uso mayoritario que hacen periodistas de la Europa Atlántica y de los principales países.

Plataformas sociales en las empresas de comunicación

La gestión de las redes sociales por parte de las empresas de comunicación en España es objeto de estudio en todo el mundo, situado en un contexto de la sociedad en red (Castells, 1996). Era allí, donde el papel de los usuarios en la generación de contenidos y su comercialización resulta central en los nuevos usos y consumos. Las organizaciones, que se interesan por la evolución del papel de las noticias en Twitter y Facebook, se apoyan cada vez más en la comunicación móvil y en las redes sociales para alcanzar a la audiencia.

Los esfuerzos se centran, a pesar de los riesgos, en sacar más provecho de las redes sociales para construir y mantener las audiencias (Lee, 2015). La gestión que hacen las organizaciones mediáticas en España de las redes sociales se ha analizado en el momento en el que los profesionales nativos digitales están en disposición de acceder a su trabajo en la industria de la comunicación. El objetivo es disponer de datos sobre el uso, valoración y posibilidades de las redes sociales para el futuro del periodismo.

Resultados del Barómetro de Medios

Los gestores de los medios de comunicación españoles consideran que Twitter, YouTube y Facebook son las redes que han impactado más en sus actividades y negocios. Esa es la respuesta dominante en la primera pregunta; en esta se planteaba si las redes sociales digitales habían cambiado los medios de comunicación tradicionales. Pero ¿cuál de las redes le aporta o puede aportar en el futuro más valor a los medios de comunicación u organización de comunicación?.

Las teorías del valor y del capital social son esenciales para la investigación de los medios, metamedios y redes. Las empresas así lo perciben y no dudan, a la hora de valorar las redes, a aquellas que consideran de más utilidad para conservar y proyectar su valor más allá de sus modelos de negocio tradicionales. En primer lugar, sitúan a Twitter y esa opinión es coherente con respecto a la apropiación de valor entre ellos y la propia red.

Curiosamente, es Twitter la red social global que más problemas de modelo propio de negocio tiene porque, aunque crea y proyecta valor. No es capaz de captarlo para sí misma, como lo hacen Facebook o YouTube. Mismas que incrementan al mismo ritmo ingresos de publicidad y registro de interacciones de los big data en sus plataformas digitales. La conclusión es que el valor que no capta Twitter lo retienen los medios que viralizan sus contenidos a través de ella.

La tercera pregunta de la encuesta que es interesante es la relación de las redes con el futuro del periodismo. La pregunta fue planteada de la siguiente forma: ¿las redes sociales están cambiando o cambiarán en el futuro inmediato el periodismo?. De nuevo se vuelve a hallar la priorización de Twitter y YouTube en las respuestas de los responsables de las empresas de comunicación.

La masificación en la difusión de la información

El mundo moderno cambia constantemente, y a su vez lo hacen todos los canales de comunicación que lo conforman. Es por esta razón que se hace necesario que existan figuras profesionales encargadas del manejo, emisión de mensajes, entre otras múltiples tareas que hacen parte de ellos. Sin embargo, el manejo del mundo digital no siempre resulta sencillo y es por esta razón que se hace necesaria la especialización académica.

TECH Universidad Tecnológica que ha posicionado actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Lo anterior se ha logrado mediante el diseño y creación de un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito y en la excelencia profesional. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Periodismo y Comunicación donde se desarrollan programas tales como el Máster en Periodismo Internacional y el Máster en Periodismo Judicial. A pesar de ser excelentes opciones para complementar su educación base, no cabe duda que si el profesional busca dominar el campo de la comunicación por medios digitales una de sus mejores selecciones será el Máster en Periodismo Multimedia.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir