Las redes sociales como herramienta deportiva
Las redes sociales como herramienta deportiva hacen parte de la difusión masiva de los eventos deportivos.
facultad de periodismo y comunicación
lun. 08 de nov. 2021
0

Se busca que el estudiante comprenda que las redes sociales se han convertido en un canal indispensable tanto para los usuarios, a fin de informarse de manera más selectiva, como para los profesionales, para comunicar y ampliar sus agendas, así como para crear y alimentar la marca personal. Además, debe interiorizar que cada de ellas tienen particularidades que conviene conocer para explotar todo su potencial. Las redes sociales como herramienta deportiva hacen parte de uno de los factores que más utilización deben en el campo periodístico.

Para hacer llegar historias a los usuarios o determinar con más precisión qué les interesa, las redes sociales son actualmente una herramienta indispensable para quienes se dedican al periodismo digital. Un porcentaje elevado de periodistas estima aún que la sociedad sobrevalora las redes sociales, en comparación con los medios tradicionales de comunicación, lo que implica un esfuerzo añadido para sus habituales tareas durante el desempeño de la jornada laboral. Son algunas de las conclusiones, convertidas por Europa Press en noticia, del estudio realizado por Janssen Observer Periodistas y Redes Sociales, realizada a un centenar de periodistas de toda España:

  • El 70% de los periodistas asegura utilizar las redes sociales como herramienta de trabajo habitual, mientras que un 65% las considera más como canal de opinión que de información.

Herramientas de control en el uso de redes sociales

Para que la marca crezca, ya sea de empresa o personal, resulta perentorio el uso de herramientas para controlar las redes sociales. Algunos de los mejores programas son:

  • Hootsuite: Controla y gestiona todo el contenido de las redes sociales en un único calendario colaborativo. Facilita al equipo la creación de publicaciones interesantes y atractivas para todas las redes sociales. Es recomendable mantener activa la presencia en las redes sociales a tiempo completo, sus herramientas de programación de contenido y rellenar los huecos del calendario.
  • TweetDeck: Ofrece una experiencia más cómoda en Twitter, ya que permite ver varias cronologías en una única y sencilla interfaz. Incluye variadas características avanzadas que ayudan a aprovechar esta red social al máximo: permite administrar varias cuentas de Twitter, programar tuits para publicar en otro momento, crea colecciones y mucho más.
  • Buffer: Similar a Hootsuite, permite administrar, gestionar y programar varias redes sociales en un solo panel, lo que ayuda a reducir considerablemente el tiempo de navegación. Aporta métricas y estadísticas de cada post.
  • Metricool: Ofrece lo necesario para la estrategia digital en un único sitio, desde analítica web y de contenidos de blog, métricas y planificación de redes sociales hasta la realización de estudios de la competencia, así como el análisis y la gestión de tus anuncios online.
  • Audiense: Aporta un conjunto de herramientas de gestión comunitaria y soluciones avanzadas para ayudar a crear audiencias únicas, de alta calidad y específicas de cada campaña, perfiladas no solo por la demografía, sino también por la personalidad, los intereses, los valores y los comportamientos. Utiliza estas audiencias para crear campañas de Twitter Ads y de Mensajes Directos, las cuales son precisas y a escala, según explica su propio sitio web.

Análisis estratégico de las redes sociales

La estrategia tiene que ver con la planificación en el tiempo de los recursos, habilidades y tácticas empleadas a fin de alcanzar los objetivos propuestos. Un buen análisis debería seguir los siguientes pasos:

  • Evaluación general de la situación en las redes sociales.
  • Definición de metas.
  • Definición del público objetivo.
  • Determinar el contenido y los canales.
  • Diseño de métricas y evaluación.

Marketing digital en redes sociales como herramienta deportiva

Es recomendable no publicar contenido alguno sin tener previamente un plan de marketing. Sería como empezar la casa por el tejado. Es importante crear un contenido específico para cada plataforma. Por ejemplo, en Instagram son claves las historias. En este caso, se trata de optimizar lo que se va a distribuir por cada red, ya que cada una de ellas gestionar sus propios códigos.

Si se desea subir un vídeo a YouTube, es necesario saber que las etiquetas con las que se acompañen resultarán determinantes, por lo que no conviene que el título exceda los 70 caracteres, dado que es el límite en las búsquedas para dispositivos móviles. Como las imágenes y los vídeos generan más visitas e interacciones que el texto, sería bueno lanzarse a explotar los nuevos formatos de difusión, como IGTV o Vídeos 360º.

Emprender y gestionar. La identidad digital

La identidad digital, o identidad 2.0, es todo lo que identifica a cada persona en el entorno online, es decir, los datos que representan idóneamente la vida cotidiana, pero que están complementados con comportamientos que deben cuidarse para no dañar la imagen personal. Es necesario guardar prudencia sobre comentarios en publicaciones, “Me Gusta” en Facebook, retuits en Twitter, post en Instagram, el tipo de cuentas seguidas, las denuncias que realizadas o las peticiones firmadas en, por ejemplo, Change.org, una red social sin ánimo de lucro basada en el activismo.

Todos los profesionales que gestionan su marca personal deben crear una red de contactos como vía para obtener información y, al mismo tiempo, para promocionarse. Hoy en día, el currículum en papel está en desuso; la “tarjeta de visita” es la imagen proyectada de manera constante y que, bien filtrada, puede llevar, incluso, al ofrecimiento de un nuevo empleo sin haberlo demandado. Quien sigue a cada perfil podría requerir en cualquier momento a alguien con un perfil y unos conocimientos o, simplemente, a cada quién.

Consejos del uso de redes

Por ello, conviene tener presentes estos consejos generales para el uso de las redes sociales profesionales:

  • Identificar las redes sociales que suele utilizar el público objetivo. Existen algunas temáticas o más o menos profesionales, por lo que se puede segmentar al tipo de personas hacia las que se quiere dirigir o a las que conviene hacerlo.
  • Centrarse solo en las redes que den repercusión, determinando cuál es el momento más apropiado para lanzar un mensaje. Se debe tener en cuenta la calidad de los contenidos. Compartir contenido útil y relevante.
  • Crear un perfil completo en cada red social. No mentir, pero es ideal venderse bien. Es el propio escaparate, el nuevo currículo, y debe estar cuidado, con información completa, veraz y clara.
  • Personalizar los contenidos según la red social. Cada una utiliza sus códigos. Amoldar lo que se quiera decir a cada una, según las herramientas de que se disponga, el público objetivo o el contexto
  • Publicar de forma regular. Abandonar las redes sociales da sensación de ser una persona poco constante o caprichosa.
  • Crear contenidos. No usar las redes, simplemente, para compartir, recomendar y repetir la información de otras cuentas. Es ideal la creación de contenidos propios.
  • Interactuar con los seguidores. Se trata, precisamente, de ser social, de que haya un feedback con otros usuarios. Se debería responder a quien muestre interés por tus publicaciones, agradeciendo los elogios y acatando las críticas con aceptación, sin entrar a la agresión.
  • Analizar los datos y valorar la estrategia. Es factible el fracaso si no se lleva a cabo una planificación de manera correcta de la estrategia. Es necesario preguntarse con qué fin se crea un perfil en las redes sociales y en qué plataformas, en concreto, se halla el público objetivo.

La difusión de eventos deportivos

Dentro del periodismo existen muchos eventos donde la información y la manera de expresarla lo son todo. Además de brindar información pertinente y verídica para sus espectadores y/o lectores, es de vital importancia que su expresión sea adecuada.

En TECH Universidad Tecnológica se ha centrado en la educación de alta calidad enfocada en el profesional. Por esta razón, cada uno de los programas en su portafolio ha sido diseñado por un equipo de expertos en el campo. Tal es el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde se desarrollan posgrados como el Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión y el Máster en Comunicación Publicitaria. Por otra parte, para aquellos periodistas profesionales que buscan dominar el ámbito de los deportes, sin duda alguna que su elección más acertada será el Máster en Periodismo Deportivo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir