Investigación cualitativa
La investigación cualitativa es una metodología que se centra en encontrar información de alta calidad, verídica y comprobable.
facultad de periodismo y comunicación · investigación en comunicación
jue. 20 de may. 2021
0

Se definió la investigación cualitativa a través de sus distintivas características: Fraenkel y Wallen (1996) presentan cinco características básicas que describen las particularidades de este tipo de estudio.

  1. El ambiente natural y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente directa y primaria, y la labor del investigador constituye ser el instrumento clave en la investigación.
  2. La recolección de los datos es una mayormente verbal que cuantitativa.
  3. Los investigadores enfatizan tanto los procesos como los resultados.
  4. El análisis de los datos se da más de modo inductivo. 5. Se interesa mucho saber cómo los sujetos en una investigación piensan y qué significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga.

En primer término, se debe notar el protagonismo conferido al investigador. A diferencia de otras metodologías, esta pone al investigador dentro del campo de estudio y considera como fundamentales las observaciones y posteriores interpretaciones. La forma en la que los datos se recogen es también cercana al objeto de estudio. Teniendo una estructura interna clara y unos objetivos preestablecidos, abandonan los cuestionarios y encuesta de escala de estimación o respuestas dicotómicas. Se concibe el proceso como parte fundamental de la investigación.

Mientras otras miradas se centran en los resultados, este enfoque pone especial atención a la malla interna que los genera. El carácter inductivo de sus interpretaciones plantea la posibilidad de validar los pequeños escenarios, desmarcándose de la generalización que deja por fuera estos importantes actores. Por último, el valor que le confiere al proceso interpretativo. La realidad se concibe como una construcción en la que la experiencia del investigador y de los informantes involucrados en el proceso participan activamente.

Antecedentes de los estudios cualitativos

Taylor, S.J. y Bogdan R. (1986*), sintetizan los criterios definitorios de los estudios cualitativos de la siguiente manera:

  1. La investigación cualitativa es inductiva. Parte de apreciaciones particulares que luego se generalizan. Válida los contextos como generadores de nuevas interpretaciones.
  2. Entiende el contexto y a las personas bajo una perspectiva holística. Holística, asume el contexto desde una perspectiva integradora que pretende integrar desde una visión totalizante lo observado.
  3. Es sensible a los efectos que el investigador causa a las personas que son el objeto de su estudio. Asume al investigador como actor, más allá de un mero observador. Su interpretación del hecho investigativo contribuye en su construcción.
  4. El investigador cualitativo trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. Se integra y de manera empática intenta reinterpretar el contexto haciendo de la construcción de la realidad un proceso interpersonal llevado a cabo entre el investigador y las personas involucradas.
  5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones. El investigador intenta abordar la investigación lo más asépticamente posible. Sin duda trae una “mochila” de preconceptos, pero intentará deshacerse de ellos al investigar.
  6. Todas las perspectivas son valiosas. La perspectiva cualitativa acepta los aportes de todos los actores sin realizar discriminación alguna. Si la realidad es una construcción, lo será de manera más completa mientras más visiones de la misma sean incorporadas.
  7. Los métodos cualitativos son humanistas. La afirmación pretende dejar en claro la sensibilidad particular desde la cual emerge este tipo de investigación. Intenta la comprensión de los fenómenos desde un lugar menos predecible y exacto. Asume al hombre y a cualquier hecho que se asocie con él como una realidad sensible que desde las humanidades será comprendida.

Bajo la definición de Quesedo Rosario

En el mismo orden de ideas desarrolla:

  • Comprenden y desarrollan conceptos partiendo de pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluar hipótesis o teorías preconcebidas.
  • Siguen un diseño de investigación flexible.
  • Comienzan un estudio con interrogantes vagamente formulados.
  • Las personas, los contextos o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.
  • Estudia a las personas en el contexto de su pasado y en las situaciones en las que se hallan.
  • Interactúan con los informantes de un modo natural. Aunque no pueden eliminar su influencia en las personas que estudian, tratan de controlarla y reducirla al mínimo. En la observación tratan de no interferir en la estructura; en las entrevistas en profundidad, siguen el modelo de una conversación normal, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas.
  • Tratan de identificarse con las personas que estudia para comprender cómo experimentan la realidad. Busca aprehender el proceso interpretativo permaneciendo distanciado como un observador objetivo y rechazando el papel de unidad actuante.
  • Debe ver las cosas como si ocurrieran por primera vez, nada se debe dar por sobrentendido.
  • Los métodos con los que se estudia a las personas influyen en cómo se las ve. Si se reducen las palabras y los actos a ecuaciones estadísticas, se pierde el aspecto humano. El estudio cualitativo permite conocer el aspecto personal, la vida interior, las perspectivas, creencias, conceptos…, éxitos y fracasos, la lucha moral, los esfuerzos.

Las etapas de la investigación cualitativa

Los estudios cualitativos se proponen, de este modo, describir sistemáticamente las características de los fenómenos estudiados con el propósito de producir categorías conceptuales, identificar relaciones entre diferentes elementos, descartar o validar diferentes constructos teóricos. En su desarrollo evitan la predisposición generada por conceptos ya establecidos. Con respecto a las etapas que debe involucran un estudio de este tipo se sintetizan de una investigación cualitativa de la siguiente forma:

  • La formulación. Es la acción con la que se inicia la investigación y se caracteriza por explicitar y precisar: ¿Qué es lo que se va a investigar y por qué?.
  • El diseño. La acción consistente en preparar un plan flexible (o emergente, como prefieren llamarlo otros) que orientará tanto el contacto con la realidad objeto de estudio como la manera en que se obtendrá conocimiento acerca de ella. En otras palabras, buscará responder a las preguntas: ¿Cómo se realizará la investigación? Y ¿en qué circunstancias de modo, tiempo y lugar?.
  • La Ejecución. Esta acción corresponde al comienzo observable de la investigación y tiene lugar mediante el despliegue de una o varias estrategias de contacto con la realidad o las realidades objeto de estudio. Entre esas técnicas de contacto se encuentran: el diálogo propio de la entrevista, la reflexión y construcción colectiva característica de los talleres, o la vivencia lograda a través del trabajo de campo y la observación participante, entre otras alternativas.
  • El Cierre. Esta acción de la investigación busca sistematizar, de manera progresiva, el proceso y los resultados del trabajo investigativo. Para ello, parte de la estructuración preliminar de lo que se denominará un cierre preliminar inicial, el cual tiene lugar inmediatamente después de concluir el primer episodio de análisis derivado, a su vez, de la conclusión del primer evento de recolección o generación de información.

La especialización del profesional

Para el periodista, el ámbito de la investigación resulta crucial, pero a veces también complejo. El no contar con las herramientas adecuadas puede resultar en un verdadero inconveniente para el desarrollo adecuado de su labor. Afortunadamente, existen métodos de aprendizaje actualmente que permiten al profesional adaptarse a las necesidades sociales. Tal es el caso de TECH Universidad Tecnológica, que dentro de su Facultad de Comunicación y Periodismo oferta programas tales como el Máster en Periodismo Deportivo y el Máster en Comunicación e Identidad Corporativa.

Sin embargo, para aquellos profesionales que busquen complementar su carrera profesional desde el punto investigativo, dominando todas las técnicas que actualmente son utilizadas en este campo, su mejor opción de estudio es el Máster en Investigación en Ciencias de la Comunicación.

Artículos relacionados

1 /

Compartir