La industria publicitaria
La industria publicitaria hace parte de una de las principales fuentes de emisión de mensajes por parte de marcas a los consumidores.
facultad de periodismo y comunicación · comunicación
vie. 21 de may. 2021
0

La industria publicitaria ha existido desde hace muchos años, cuando se comienza a realizar un proceso de ventas más amplio por parte de diversas marcas. Existen diversos medios por los cuales este campo emite diversidad de mensajes a diario y todos, como consumidores, los recibimos de una u otra manera. Es importante resaltar que actualmente existen muchas herramientas que han facilitado la labor a este gremio. Sin embargo, siempre debe existir un gran cerebro detrás de cada operación.

Concepto de publicidad

Se entiende por publicidad a las formas de comunicación que pueden ser escritas, visuales o multimedia. Buscan generar en el público un interés particular por una marca en concreto de servicios o productos dentro de un sistema de consumo. Se puede lograr por el posicionamiento o una visibilización de la marca en su mercado de competencia. Todo esto de acuerdo a un plan estratégico y preestablecido de promoción, que acude a sentimientos, identificaciones y otros recursos psicológicos y culturales en el espectador.

La publicidad, de manera semejante, puede aspirar a forjar opiniones o sentimientos desfavorables respecto a un producto o servicio (la competencia, por ejemplo). Desfavoreciendo su consumo o alertando al público respecto a sus características. Eso sí, el contexto de lo permitido y lo considerado ético en el marco de los mensajes publicitarios está regulado normalmente por la ley.

La publicidad es considerada, en la actualidad, una de las fuentes de mensajes cotidianos más presente en la vida del ser humano. Existe un debate constante respecto a los límites que debe imponérsele a la publicidad o los mecanismos de responsabilidad que debe atribuírsele a sus creadores. La publicidad como concepto debe distinguirse de la propaganda, a pesar de que esta también busque persuadir al público en algún sentido preciso.

Se distinguen en su ámbito de acción, mientras la propaganda aboga por (o arremete contra) una ideología o un patrón de pensamiento específico. La publicidad intenta afectar los patrones de consumo de la población, al margen de su manera específica de pensar.

Funciones de la publicidad

La función principal de la publicidad es persuadir, convencer de que un producto o servicio es mejor que otro, generar la necesidad de comprarlo, o de demostrar que se trata de algo novedoso u original que mejorará la vida del público consumidor Esto se puede lograr de varias formas:

  • Crear una identificación entre el producto y su público consumidor.
  • Brindar testimonios y argumentos en pro de la compra del producto.
  • Establecer diferencias clave respecto al producto o servicio en comparación con su competencia comercial.
  • Generar la necesidad de la compra del bien o servicio a través de advertir escenarios posibles de riesgo sin ellos.
  • Visibilizar la existencia de un producto o marca en medio de los que componen su mercado o competencia.

La industria de la publicidad es la industria global de las empresas de relaciones públicas y marketing, servicios de medios y agencias de publicidad, en gran parte controladas hoy por unas pocas compañías internacionales. Es un negocio global multimillonario que conecta a fabricantes y consumidores. La industria publicitaria comprende un conjunto de negocios de comunicación, en los que participan diversas empresas, desde el anunciante que desea satisfacer sus necesidades de comunicación hasta los medios que acercan los mensajes al consumidor.

En este tema se definirá qué es la industria publicitaria, se señalarán cuáles son los agentes de comunicación que intervienen en los procesos de la industria publicitaria y se determinará qué papel hace cada uno dentro del proceso. Con ello se tratará de comprender la necesidad que tienen los medios de comunicación de la publicidad estudiando el proceso de creación y difusión publicitaria desde la perspectiva de su estructura. De este modo se verá la estrecha relación que tiene históricamente los medios de comunicación con la industria publicitaria.

Industria publicitaria

La cadena comercial de la publicidad opera con base en los siguientes elementos:

  • Anunciantes: Aquellos que desean hacer uso de la publicidad para visibilizar o promover sus labores en el público.
  • Agencias de publicidad: Se ocupan de realizar un estudio sociológico y psicológico del público destino del producto o servicio a vender, y luego de proponer una estrategia publicitaria para lograr el objetivo de posicionar la marca.
  • Agencia de medios: Agencias encargadas de gestionar la publicidad ya producida a los medios de comunicación que la emiten, y que se especializan en la cotización y gestión de estos espacios.
  • Medios de comunicación: Los distintos aparatos de comunicación masiva disponibles para la emisión de la publicidad.
  • Consumidor: El público destino de la publicidad.

Cualquier empresa del mundo puede tener necesidades publicitarias ya sea poniendo carteles o buscando presencia a través de los medios de comunicación. Por ello, la publicidad ha crecido hasta convertirse en una gran industria que mueve cientos de miles de millones de euros a nivel mundial cada año. Por esto se entiende que los anunciantes, es decir, las empresas divulgadoras de la publicidad la necesitan.

Las agencias de publicidad agencias de publicidad o de medios son partícipes muchas veces dentro del desarrollo publicitario, que está elaborado por varios factores; entre los cuales, el más importante es el brief, que contiene las ideas previas para desarrollar el producto publicitario. El brief es un documento que específica todas las características propias del producto o servicio en sí, la historia de la empresa, un análisis de la competencia (directa, indirecta o genérica), una descripción del público objetivo, que mayoritariamente se hace según variables duras, como el nivel económico, social, edad, sexo, ubicación geográfica y ciclo de vida familiar.

La necesidad de la publicidad para los medios de comunicación

Existen numerosas teorías publicitarias, pero una de las más conocidas es la llamada AIDA, y que establece como pasos básicos de toda campaña publicitaria los siguientes elementos:

  • Atención: La publicidad tendría que ser llamativa y captar la atención del público, o será ignorada e inefectiva.
  • Interés: Debe generar luego interés por lo ofrecido, o se perderá de inmediato la atención capturada. Debe ser convincente.
  • Deseo: Debe despertar un deseo de adquisición o de consumo en el público.
  • Acción: Debe exhortar a la reacción, es decir, debe movilizar al público hacia la compra.

La publicidad emplea esto para los mensajes que realiza y luego los difunde a través de los medios de comunicación, ya que necesita soportes para que lleguen a las masas. Gran parte de la publicidad se difunde a través de los medios de comunicación. Medios y publicidad tiene una relación de simbiosis que resulta beneficiosa e imprescindible para ambas, aunque, a la larga, perjudicial para la audiencia, ya que los contenidos (información, entretenimiento, etc.) se ven influidos de forma irremediable por los intereses de las grandes empresas anunciantes.

La publicidad necesita de la audiencia de los medios y los medios necesitan la financiación de la publicidad, casi siempre mucho más importante económicamente que la de la audiencia. Por ello, los medios se debaten entre la necesidad de capturar audiencia para vendérsela a los anunciantes y la de agradar a dicha audiencia para que les siga siendo fiel.

El profesional como factor publicitario

Para el periodista profesional es importante conocer gran cantidad de ámbitos debido a la amplitud de aplicación que su carrera demanda. Sin embargo, es necesario aclarara que en muchos casos estos profesionales optan por la especialización como un recurso útil, convirtiéndose así en expertos en una temática especifica.

Para TECH Universidad Tecnológica es de vital importancia que su alumnado tenga a su disposición las herramientas necesarias para complementar su carrera profesional. Por ello, su Facultad de Comunicación y periodismo, oferta especializaciones tales como el Máster en Periodismo Político y el Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión. Por otro lado, para aquellos profesionales interesados en temas como el revisado en el presente artículo, no cabe duda que su mejor opción será el Máster en Comunicación e Identidad Corporativa.

Artículos relacionados

1 /

Compartir