Historia del cine y la televisión
La historia del cine y la televisión hace parte de como la industria de el séptimo arte logro posicionarse en su lugar actual.
facultad de periodismo y comunicación · comunicación
mié. 17 de feb. 2021
0

A través de la historia, la humanidad ha encontrado diversas formas de entretenimiento. Este proceso evolutivo ha producido cambios a pasos agigantados, pero lo importante es que no se ha dejado el entretenimiento convencional atrás. Por ello se hace relevante tocar la historia del cine y la televisión, que tanto han brindado a nuestra sociedad. Los profesionales que conocen la historia del cine y la televisión han sido los principales creadores de estos medios, y todo parte desde aquí.

Contextualización y precedentes

El cine nace, como espectáculo público, el 28 de diciembre de 1895 de la mano de los hermanos Luimière. En este sentido, dicho evento, celebrado en el Salon indien du Grand Café de Paris, es considerado como la primera proyección pública del séptimo arte. Sin embargo, se debe matizar que, previamente, ya se habían realizado diversas pruebas de dicho invento en privado y delante de varios expertos.

Con respecto a esta primera proyección, hay que destacar que los asistentes pudieron disfrutar de un total de diez películas. Todas ellas de unos 15 – 20 metros cada una, realizadas por Louis Lumière e interpretadas por familiares y amigos de los cineastas. Sin embargo, este primer evento tan solo provocó curiosidad a 35 personas. Estas, tras pagar un franco por entrada, disfrutaron de, aproximadamente, 20 minutos de cine.

A pesar del escaso interés inicial, los asistentes al acto propagaron rápidamente la noticia de lo que acababan de ver por las calles de París. Esta publicidad gratuita provocó que, días después, una gran multitud de parisinos se agolparan a la entrada del café para acceder a dichas proyecciones. En este sentido, y como afirma la mayoría de los expertos cinematográficos, este evento es considerado como el nacimiento del cine.

Sin embargo, dicho acontecimiento tan solo supuso la culminación de años de investigación, pruebas e inventos previos. En este epígrafe se profundizará, en algunos de los precedentes técnicos e históricos que fueron claves a la hora de establecer las bases del cine.

Historia del cine y la televisión: Antecedentes

Los antecedentes remotos del cine, al igual que el deseo de plasmar una imagen o de reproducir el movimiento de algún objeto en un soporte físico, se remontan al propio origen del hombre. Los primeros hombres no dudaron en plasmar sobre los muros de las cuevas en las que vivían una serie de dibujos. En ellos retrataban escenas de sus vidas, mostraban cómo cazaban o los animales que convivían con ellos.

De este modo, dichos dibujos son la muestra más antigua de que el hombre desea plasmar, conservar y dejar constancia de sus vivencias o recuerdos. Con el paso del tiempo, la sociedad fue haciéndose más compleja y los dibujos en la pared dejaron paso a la pintura. Así, los cuadros de la época se convierten en el medio utilizado por los artistas a la hora de plasmar un recuerdo, a una personalidad famosa o una escena de la época.

En este sentido, cambia el soporte y los medios utilizados, pero persiste el deseo del hombre por capturar el tiempo. Otra expresión artística que se debe tener en cuenta son las sombras chinescas, un juego popular que, a pesar de su nombre, no fue creado en China sino en la isla de Java. Se trata del precedente del teatro de sombras, un tipo de teatro muy popular y que en algunas culturas todavía permanece en uso.

Profundizando en su desarrollo, este juego se realiza con las manos, y con ellas se crean figuras que son proyectadas sobre una superficie.

La evolución de las imágenes den movimiento

Así, dichas formas pueden ser estáticas o estar en movimiento, un matiz hasta el momento impensable en una narración artística de este tipo. A la hora de profundizar en el mecanismo de esta práctica, hay que señalar que los creadores de sombras interponen sus manos, o cualquier objeto que deseen utilizar, entre una fuente de luz y una superficie clara, ya sea una pared o pantalla.

De este modo, los movimientos realizados son proyectados en dicha superficie. Además, este arte también permite jugar con las perspectivas, los tamaños y el movimiento. Esto dependiendo de si se alejan o acercan las manos a la fuente de luz. En lo que respecta al tema a estudio, hay que señalar que las sombras chinescas no son cine. Aunque, sí son imágenes en movimiento reproducidas sobre una pared o pantalla.

En 1640, y gracias al mecanismo de las sombras chinescas, el sacerdote jesuita Atanasio Kircher inventó la linterna mágica. Este descubrimiento, combinaba la cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Además, este invento contaba con una lámpara de aceite que iluminaba las imágenes pintadas y permitía que se proyectaran en una superficie para el disfrute de los espectadores.

Dentro de la linterna había un espejo cóncavo que se colocaba en la parte de la fuente de luz y ayudaba a dirigir la luminiscencia hacia la pequeña lámina de vidrio coloreada. En la parte frontal, el invento tenía una lente que permitía enfocar adecuadamente el plano del dispositivo a la distancia de la pantalla.

Las primeras proyecciones

Continuando con los antecedentes del cine, y atendiendo a diversas investigaciones basadas en la historia del séptimo arte, hay que señalar que numerosos expertos consideran el diorama como un elemento previo del mismo. Un diorama es un tipo de maqueta que representa una escena vista desde un punto fijo.

Estas representaciones están compuestas por distintas figuras, ambientadas dentro de un entorno determinado. En ocasiones, estas maquetas cuentan con un fondo pintado, que gracias a la iluminación correcta simula un entorno real; dentro de estas estructuras, los creadores suelen jugar con las perspectivas, el tamaño de los objetos y la profundidad de las escenas para crear un ambiento creíble. Además, estos dioramas pueden estar acompañados por efectos de luces, humos, sonidos u otros elementos que hacen más real la escena.

En lo que respecta al contenido de estas representaciones, los dioramas pueden mostrar imágenes de la naturaleza, ciudades, eventos históricos o batallas, ya sea con fines educativos o de entretenimiento. Fue el artista PhilippeJacques de Loutherbourg quien inventó dichas maquetas. En un principio, los dioramas eran grandes murales con telas transparentes pintadas con pinturas opacas o traslúcidas en las que se recogían a los personajes, paisajes o efectos que iban a formar parte del espectáculo.

Los espectadores entraban en una sala oscura donde veían la mitad del escenario y, tras 15 minutos, el diorama giraba sobre sí mismo y los asistentes podían ver la otra mitad. Estas representaciones destacaban por su realismo, dinamismo, efectos y perspectiva.

El séptimo arte

En lo que respecta a su vinculación con el séptimo arte, los dioramas mostraban, de una forma estática, un suceso, acontecimiento o hecho. Como ha ocurrido a lo largo de la historia en múltiples ocasiones, los creadores del diorama tan solo buscaban poder plasmar o conservar una imagen, un recuerdo o un evento puntual.

El objetivo de este invento era convertir el arte del decorado en todo un espectáculo. En este sentido, y debido a que coinciden en el tiempo, los dioramas pueden ser considerados como una alternativa a los famosos panoramas que tan de moda estuvieron por aquella época.

La importancia de la historia del cine y la televisión

El cine y la televisión nacieron como el principal medio de entretenimiento luego de la radio. Se posicionaron tan rápido que el auge y crecimiento que tuvo en su momento que se generaron industrias por todo el mundo, productoras de material para estos medios. Los profesionales de la misma manera lograron evolucionar con el medio, creando nuevas ideas y material innovador para las pantallas.

TECH Universidad Tecnológica oferta el más amplio portafolio educativo en modalidad virtual de la actualidad. Dentro de este portafolio se encuentra la Facultad de Comunicación y Periodismo, en donde es posible encontrar especializaciones de alta calidad como la Maestría en Investigación Periodística y Reporterismo de TV y la Maestría en Guion Audiovisual.

Sin embargo, la Maestría en Cine y Televisión, es la destacada en relación con el artículo presente. En ella el profesional dominará las temáticas relacionadas en tan solo un año, siempre acompañado por especialistas en materia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir