Herramientas digitales para la presentación de los datos
Las herramientas digitales para la presentación de los datos hacen parte del proceso de formación estadística y presentación de data al público.
facultad de periodismo y comunicación · cine y televisión
lun. 08 de nov. 2021
0

El estado de la cuestión le permite al investigador conocer qué se ha hecho con relación al tema de investigación que le interesa y cuál es el conocimiento existente; brindando importantes pautas para plantear un tema y una propuesta de investigación. El proceso de búsqueda de antecedentes de investigación lleva por nombre «estado de la cuestión» y no se trata de un simple requisito de investigación, sino que permite conocer qué se ha investigado sobre la temática de interés, para así delimitar el tema que se quiere trabajar. Las herramientas digitales para la presentación de los datos juegan un papel crucial en la credibilidad al brindar esta información.

Según plantean Hernández, Fernández y Baptista (2010) para adentrarse en el tema es necesario conocer estudios, investigaciones y trabajos anteriores, especialmente si no se es experto en tal tema. El estado de la cuestión es, según Zubizarreta, un trabajo que consiste en una presentación completa, sistemática, objetiva e imparcial y, a la vez, suficientemente abreviada y clara de todos los principales resultados existentes en las investigaciones acerca de un problema o tema en cualquier rama del conocimiento.

Tiene como finalidad señalar las vías de búsqueda que han sido abiertas, hasta el presente y para el futuro para la investigación. Según Esquivel, es necesario comprender que el estado de la cuestión es importante, porque cuando se realiza una investigación (especialmente en el contexto académico), se debe construir un objeto de estudio (lo que se desea investigar) en un plazo de tiempo determinado, y es precisamente el estado de la cuestión el que brinda más seguridad para hacerlo.

El estado de la cuestión es la sección de la introducción de un trabajo de investigación en la que se debe hacer un breve recorrido por las principales publicaciones que se han ocupado del objeto de estudio, tema o preguntas de investigación que se han propuesto en un trabajo.

La adecuada investigación

Es indispensable tener en mente que debe ser lo más preciso al objeto de estudio. Se trata de abordar exclusivamente aquellos temas que tienen que ver con el tema de investigación específicamente. Tiene que responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué se ha escrito sobre ese tema?
  • ¿Cuáles preguntas se han propuesto?
  • ¿Qué debates existen?
  • Compilación de bibliografía, autor/es, trabajos, tesis o hipótesis

En algunos casos, las discusiones dentro de un tema no siempre están accesibles en bibliografía a la que se pueda acceder de manera directa. Algunos temas se discuten oralmente, entre los profesionales o los participantes de las escenas musicales donde se desarrolla el fenómeno musical de interés. Entonces, para conocer el estado de las discusiones, hipótesis y opiniones que se tiene, es necesario hacer entrevistas, encuestas o cuestionarios a las personas indicadas. En muchas ocasiones el estado de la cuestión que se necesita aparece fragmentado, perdido en libros generales.

Hacer un estado de la cuestión consiste principalmente en plasmar de forma escrita, información relevante referida a un tema concreto sobre el que deseamos investigar. Es decir, se trata de reflejar el conocimiento y las ideas que se han establecido sobre una determinada cuestión. Por tanto, el estado de la cuestión es una panorámica de un área de investigación determinada:

  • Qué es lo que ya se ha dicho sobre el tema.
  • Quiénes son los autores principales que han investigado y publicado sobre la materia.
  • Cuáles son las teorías e hipótesis que prevalecen en la actualidad.
  • Qué preguntas se han planteado.
  • Qué metodología e instrumentos de investigación resultan adecuados para este campo de estudio.

Además, un estado de la cuestión muestra cómo las ideas que se han revisado se ajustan o no a la tesis de partida.

Antecedentes y estado actual

Para realizar un buen estado de la cuestión, son algunos los elementos y las características con las que este debe contar:

  • Proporciona una síntesis de resultados organizados en torno a qué se sabe, y qué no se conoce sobre un determinado tema.
  • Delimita el problema de investigación y revela nuevas líneas de investigación, diferenciando entre lo que ya se ha hecho y lo que queda por hacer.
  • Sirve de nexo con la pregunta de investigación o tesis de partida, e identifica variables o conceptos importantes para el estudio.
  • Evita aproximaciones inútiles o que no servirían al propósito de trabajo.
  • Identifica de áreas que son fuente de controversia (sobre las cuales no existe acuerdo).
  • Formula preguntas que necesitan de investigación para ser respondidas.
  • Muestra la contribución que la investigación realiza a un campo de conocimiento (ya sea rellenando un vacío, o levantándose sobre teorías existentes).
  • Proporciona evidencia que sirve para explicar los hallazgos encontrados por la investigación.
  • Ayuda a identificar relaciones entre ideas teóricas y aplicaciones prácticas

A la hora de realizar el estado de la cuestión, pueden identificarse los siguientes pasos:

  1. Búsqueda bibliográfica
  2. Análisis de la bibliografía
  3. Análisis de las líneas de investigación
  4. Redacción del estado de la cuestión citando las fuentes usadas

Búsqueda bibliográfica

El objetivo de esta etapa es elaborar una primera lista bibliográfica de partida. Para ello, se buscará un número determinado de trabajos, cuyos títulos y abstracts (resúmenes) puedan indicar que aborda el tema de interés, tales como:

  • Libros
  • Artículos
  • Tesis
  • Presentaciones a conferencias
  • Informes oficiales

Para ello se puede hacer uso de buscadores de distintos tipos, existentes en la red o bien en las bibliotecas en las que se tenga acceso. Es decir, se tiene que buscar información relevante y hacer una buena gestión de las fuentes encontradas, que ayude a citarlas siguiendo la normativa APA. Se debe tener en cuenta que esta lista es incompleta, que muchos de sus títulos serán descartados posteriormente, o que la bibliografía de estos documentos y sus estados de la cuestión llevarán a identificar más bibliografía.

Análisis de la bibliografía

Primero se realizará una lectura rápida “tipo escáner” de los trabajos recopilados con el fin de descartar aquellos que no estén directamente relacionados con el tema, o que no sirvan al propósito de la investigación. Además, se elegirán una serie de textos bases o de partida sobre los cuales se empezará a construir el trabajo. También se podrá comprobar que de algunos trabajos pueden servir ciertas partes, mientras que otras no lo serán tanto.

Por tanto, no se trata de leer de cabo a rabo todo lo recopilado, sino de seleccionar aquello que puede servir. El uso de notas adhesivas puede ser muy útil para marcar estas partes significativas que serán de utilidad cuando se comience a analizar y redactar la información. Análisis de las líneas de investigación Se debe identificar:

  • Conceptos relevantes
  • Autores de referencia
  • Distintas líneas de investigación

Además, se debe desglosar el tema en distintas secciones, de manera que la información se ordene en torno a unas líneas temáticas que ayuden a estructurar el estado de la cuestión y que faciliten su lectura. Esta tarea se realizará teniendo en cuenta cómo los distintos autores que estudiamos analizan las cuestiones que se están revisando (viendo sus puntos comunes y divergentes), desde qué corrientes o perspectivas teóricas y metodológicas lo hacen y, por su puesto, se puede incluir también una aportación personal a la materia.

Herramientas digitales para la presentación de los datos para el periodista

Las noticias masivas han sido un punto fuerte en la actualidad. Pero así como crecen las formas de brindar información, las noticias falsas aparecen de repente. Esto resulta en que las personas se conviertan en críticos, la desconfianza reina con cualquier mensaje emitido por los medios. Por esta razón es crucial que cada información emitida sea soportada con diversas formas de certificación de datos, siendo una de las más fuertes la estadística. Sin embargo, el dominio de ello puede resultar complejo, y por esta razón se hace necesaria la especialización académica como mejor opción.

TECH Universidad Tecnológica se ha posicionado actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. En el caso de la Facultad de Comunicación y Periodismo, destacan posgrados como el Máster en Comunicación Publicitaria y el Máster en Dirección de Empresas de Comunicación. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su conocimiento en el campo del reporterismo, su mejor elección será el Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión.

Artículos relacionados

1 /

Compartir