Google Classroom
Google Classroom, en conjunto con el resto de las aplicaciones de Google y sus complementos, es una herramienta educativa de gran valor.
facultad de periodismo y comunicación · comunicación
mar. 19 de ene. 2021
0

Google Classroom es una herramienta muy sencilla de usar, pero muy potente. Se puede utilizar multitud de complementos gratuitos que ayudarán, tanto a alumnos como a docentes, a sacarle todo el jugo y a aumentar sus funcionalidades.

Si se utiliza Google Classroom en conjunto con el resto de las aplicaciones de Google y los complementos que se verán a continuación en este tema, seguramente el docente podrá abarcar un amplio espectro de funcionalidades que cubrirán las necesidades de los nuevos aprendizajes y de las nuevas enseñanzas.

Se verán a continuación, un par de ejemplos sobre cómo se integran estas herramientas de Google:

  • YouTube: cuando se crea una nueva entrada, ya sea un anuncio, una tarea, etc., se puede añadir fácilmente un vídeo de YouTube, haciendo clic en el icono “YouTube”, el cual llevará a una ventana donde se puede buscar vídeos o pegar la URL de uno conocido.
  • Drive: Se trata del espacio en la nube, hay que recordar que el espacio que Google G Suite for Education da a los estudiantes es ilimitado. En casi todas las acciones de Google Classroom está presente el botón de Drive, con el que se puede compartir archivos o desde el cual se les puede enviar a los alumnos y compañeros.

Se verá a continuación algunos complementos que, siguiendo la idea de la integración con las herramientas de Google, aportan nuevas funcionalidades y facilitan algunos procedimientos a los profesores.

Flubaroo

Uno de los complementos más utilizados por los docentes es Flubaroo. Su uso tan extendido es a causa del trabajo que ahorra a la hora de corregir exámenes.

Este complemento se utiliza en combinación con los formularios y las hojas de cálculo de Google. Para verlo en marcha, se debe crear primeramente un formulario de prueba.

Para ello habrá que ir a Forms y crear un examen con un par de preguntas que tengan varias opciones de repuesta.

FormLimiter

Permite añadir un temporizador a los formularios que se generen. Se puede imaginar en el ejemplo del punto anterior donde se ha realizado un examen en el que se podría añadir un límite de tiempo de forma que los alumnos dispusieran de una hora y fecha límite que se quiera para realizar el examen.

Autocrat

Es un complemento para hojas de cálculo de Google que permite generar documentos a partir de los contenidos de las celdas que sirve, por ejemplo, para enviar los resultados de los exámenes a los alumnos, en un formato propio y enriquecido.

Doctopus

Se trata de un generador de carpetas en Drive, que trabaja según los parámetros que se le marquen y se integra con Autocrat, Flubaroo, Drive, Hojas de Cálculo, etc.

Si estás interesado en esta área de la comunicación, el Master en Redes Sociales y Community Management de TECH Universidad Tecnológica te permitirá profundizar en las posibilidades de las redes sociales de nuestro excelente equipo docente siguiendo una metodología innovadora basada en la reiteración de contenidos y en el uso de herramientas multimedia de última generación. En la misma línea, hemos elaborado un Máster en Comunicación Digital y Gestión de Crisis equivalente a 60 créditos ECTS y de 1500 horas formativas, igual que el Máster en Publicidad y Relaciones Públicas, de alto nivel académico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir