Géneros y estilos
Los géneros y estilos agrupan las diferentes prácticas deportivas en las cuales el periodista tiene la posibilidad de realizar su labor.
facultad de periodismo y comunicación
mar. 31 de ago. 2021
0

Dentro del periodismo deportivo se pueden encontrar diversas categorías que el profesional puede tratar en esta importante área. Esta categorización le permite al profesional ubicar su cubrimiento y enfocar la información a determinados grupos de espectadores interesados. Los géneros y estilos encierran toda esta información, agrupando cada una de las categorías de las diversas prácticas deportivas en partes especificas.

Géneros en periodismo deportivo

El término género periodístico alude a las distintas maneras formales y creativas de afrontar un tema. Tradicionalmente se han dividido en tres grandes grupos, los informativos, los opinativos y los ensayísticos. Este módulo se centrará en los informativos se dará alguna pincelada sobre la opinión, muy presente en el periodismo deportivo, y el ensayo, que también se da en publicaciones especializadas.

El periodista deportivo ha de ser capaz de dominar todos los géneros, si bien es cierto que si trabaja en una redacción con más compañeros tendrá más relación con, por ejemplo, la noticia, mientras que si es un freelance, normalmente tenderá más al reportaje o la entrevista. Para los géneros informativos, a excepción quizá de la entrevista, cabe señalar que cada vez incorporan más elementos interpretativos y que cada vez es más frecuente superar las fronteras entre unos géneros y otros. Por ejemplo, hay noticias reportajeadas, que son más amplias y profundas que las normales, pero sin llegar a ser un reportaje.

La crónica, que generalmente es tratada como un género informativo, hoy día se puede considerar casi más opinativo, pues no hay que olvidar que es la visión subjetiva del periodista acerca de un evento. El tratamiento de los géneros periodísticos también depende del medio en el que se desarrollen, por ejemplo, los medios generalistas utilizan más el reportaje, mientras que en los especializados hay más espacios para las noticias.

Igualmente, no es lo mismo un reportaje en televisión para el informativo de Antena 3 que para el de Cuatro o para un canal de pago. Muchas veces es una simple cuestión de espacio; una entrevista en un diario local a un jugador del equipo tiene más páginas que una en un medio deportivo nacional, donde ocupará un lugar más secundario probablemente y con menos posibilidades de innovar.

Los géneros informativos

Los géneros informativos constituyen la base del periodismo deportivo, si bien, todos estos géneros incluyen ya la interpretación del periodista y su toque personal que le hace reconocible. Cuando en el tema anterior se habló del periodista que es reconocible por sus apellidos, también lo es por su estilo de comunicar, ya sea de manera escrita o audiovisual, y es una de las cosas que le hace diferente al resto. Esto se hace notar en cada una de sus piezas, ya sea una noticia, un reportaje, una crónica o una entrevista.

La noticia

La definición de noticia la define como texto breve de información sobre un hecho de actualidad reciente, no contiene opiniones del autor, forma el grueso principal de los escritos que se encuentran en los medios y responde a seis preguntas básicas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?, y ¿por qué?. Esta definición se queda anticuada para los usos que hoy día tiene la noticia en los medios.

Más que una información breve, podría decirse que la noticia es una información poco compleja, por ejemplo, una rueda de prensa de la presentación de un futbolista en la que intervienen el propio jugador, el director deportivo y el presidente y responden a preguntas de los medios. Son actos en los que las preguntas y respuestas consumen entre media hora y 45 minutos y todas esas declaraciones suelen ser recogidas en las noticias de los medios.

En el caso de los online, al no tener límite de espacio, es normal encontrar todas las declaraciones, por lo que no es una información precisamente breve, pero sí es cierto que requiere poco esfuerzo por parte del periodista. En cualquier caso sí que deben responder a las cinco W clásicas y la H (how), tener esa estructura de pirámide invertida en la que lo más importante aparece al principio y lo menos relevante se deja para el final.

Por parte de los medios escritos se encuentran noticias de agencia, que responden por completo al esquema de redacción tradicional de este tipo de contenidos. Sin embargo, en su día a día, al periodista deportivo le exigirán que sus noticias tengan el sello personal del que se habló antes y que no se limite a lo básico.

El reportaje

El reportaje es llevar a la noticia un paso más allá; implica profundizar en las seis preguntas básicas, pero incidiendo en el porqué, que quizá es la pregunta clave de todo. El reportaje también es incluido a menudo en los géneros mixtos, que mezclan información y opinión. En cualquier caso, es un género más libre que la noticia, sin reglas de estructura o narrativas y en las que tienen cabida otros géneros como la entrevista o la infografía. Todo esto hace del reportaje un género muy completo y en el que el periodista deportivo puede desarrollar todo su potencial.

La misión del reportaje es profundizar en la noticia. Para ello, aporta datos y recurre a las fuentes que son capaces de dar un contexto a todo. Poniendo un ejemplo, la noticia puede ser que un jugador se ha lesionado de tríada y el reportaje puede incluir una infografía. Esto con la explicación de la lesión y la operación, explicaciones de un médico especializado en operaciones de rodilla. Además de las declaraciones de otros deportistas que han pasado por esa lesión y reacciones dentro de los propios compañeros de vestuario acerca de la noticia.

En su elaboración, el periodista demuestra también su capacidad narrativa y su habilidad para captar la atención del usuario y no perderla. Esto, ya que son piezas largas que necesitan mantener un punto de tensión informativa para que el usuario no se desconecte. Aunque la estructura del reportaje es más o menos libre, sí que hay unos rasgos comunes. Para empezar comienza presentando el tema, pero ha de hacerlo de modo que el que está al otro lado se sienta llamado por lo que va a ver, escuchar o leer.

La crónica, el género estrella

Santiago Segurola, que desarrolló su carrera periodística fundamentalmente entre El País y Marca, es probablemente el cronista más influyente de la prensa escrita en España. Desarrolló el género de una forma muy personal y marcó las directrices para que otros le siguieran. Desde siempre, la crónica deportiva ha sido el género estrella del periodismo deportivo. Es la pieza que abre el periódico el día después de un partido de fútbol, de baloncesto, de tenis o de una etapa del Tour de Francia; lo que todos quieren leer cuando van al kiosko o, en estos tiempos, cuando abren la edición online de un medio escrito.

El deporte desde el periodismo

Dentro del ámbito periodístico el comunicador juega diferentes papeles importantes. Desde la comunicación efectiva de un evento, hasta el cubrimiento de cualquier tipo de noticia. Esto requiere de cierta capacitación por parte del profesional en periodismo, ya que en muchos casos ciertas habilidades y conocimientos hacen parte crucial de una labor adecuada.

TECH Universidad Tecnológica se ha centrado en capacitar a los profesionales de manera íntegra y completa. Esto ha permitido que se posicione entre las mejores universidades que ofertan educación en modalidad virtual. Dentro de esta institución se pueden encontrar programas como el Máster en Periodismo Multimedia y el Máster en Dirección de Empresas de Comunicación. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos de manera adecuada en el campo de los deportes, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Periodismo Deportivo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir