Generación digital
La generación digital categoriza cada etapa de la historia del ser humano desde el nacimiento de la nueva era.
facultad de periodismo y comunicación · periodismo
lun. 10 de may. 2021
0

La digitalización y la llegada de las nuevas eras ha permitido que el ser humano avance a grandes pasos. Las nuevas generaciones aprenden más rápido y de otras maneras y esto se debe al fácil acceso a la información que tienen. Por esta razón se crean categorías en donde se encierra cada uno de los grupos de seres humanos en las diferentes épocas tecnológicas confrontándolo con sus diversas edades. Analizar la generación digital es clave, y nos brinda un panorama amplio de este fenómeno que aplica para todos nosotros.

Internet y las nuevas generaciones

La aparición de internet creó una extensa, novedosa y revolucionaria red que cada día abarca más funciones. Esta facilita y extiende las posibilidades de una nueva forma de comunicación, lo que llevó a lo que ahora se conoce como la era digital. Esta implica un desarrollo y una distinción entre las personas que están conectadas y las que no. Isidro Catela escribió un libro con la finalidad de entender las claves de la era digital. Estaba especialmente preocupado por el desconocimiento que tenía a la hora de educar a sus hijos, que pasan horas conectados a internet.

Esto se debe a lo que él llama «brecha digital». Debido a la diferencia generacional, los padres que poco a poco van aprendiendo las nuevas tecnologías, no saben cómo afrontar la educación de sus hijos que son nativos digitales. Esta distancia y cambio generacional no es igual que las que se producía antes, que solo afectaba a la ropa o al habla de los adolescentes. Ha tenido lugar una auténtica ruptura, una singularidad, un acontecimiento que cambia las cosas de tal manera que ya no hay vuelta atrás.

Se hace referencia a la llegada y rápida propagación de la tecnología digital en las últimas décadas del siglo XX. Las nuevas generaciones se comportan, piensan y procesan la información de manera muy diferente a sus antecesores. Los patrones de pensamiento ya no son los mismos. Actualmente cualquier estudiante, sea del curso que sea, ya se pasa más tiempo delante de una pantalla que delante de un libro. Además, en España el 60 por ciento de la población ve la tele mientras usan el ordenador

La afección tecnológica

Hay muchos niveles intermedios entre la indiferencia, el ayuno digital voluntario y el hikikomori. Este hace referencia al uso adictivo y patológico de las nuevas tecnologías. Cuando Catela dice de cambiar su nombre a “generación búnker”, esto es porque dependiendo del grado de adicción que se tenga, los jóvenes pueden llegar a no salir de la habitación.

Los últimos estudios realizados sobre la influencia de las nuevas tecnologías en los jóvenes hacen referencia a las adicciones mencionadas. Aunque, también a los cambios psicológicos que se están desarrollando o, mejor dicho, acentuando. Como por ejemplo el trastorno de déficit de atención; en un estudio realizado a 1 400 niños de entre 4 y 10 años, es decir, a las generaciones nativas digitales se ha demostrado que se ha producido un incremento de los casos de un 40%. Esto en comparación con las generaciones de veinte años mayores.

Esto se produce a que, debido a que las nuevas generaciones nacen con las nuevas tecnologías, estas los llevan a la aceleración del tiempo y a quererlo todo al momento. Cuando tienen que realizar una tarea de concentración que requiere más tiempo del normal (como estudiar, hacer ejercicios) no son capaces de estar mucho tiempo.

Concentrarse mucho en una única labor va contrario al estilo de vida al que se les tiene concentrados. De hecho, también se puede ver claro en que cuando un niño pequeño se aburre o no tiene lo que quiere, se pone a llorar. Inmediatamente la mayoría de los padres les dan su teléfono móvil o les ponen la televisión para que se distraigan. Este comportamiento y esta nueva manera de educar hacen que los niños no aprendan a convivir con el aburrimiento o a no estar distraídos constantemente.

Construcción de una identidad a través de internet

Existen estudios que determinan hasta qué punto internet influye en la creación de las personalidades en los nativos digitales. Para Roxana Morduchowicz, “en la actualidad, la vida social de los jóvenes trascurre entre dos esferas; la virtual/online, en los vínculos que establecen en el ciberespacio, y la real/offline en el mundo de sus relaciones cara a cara”.

Su estudio confirma que al contrario de lo que se piensa, las nuevas tecnologías no aíslan a los jóvenes, sino que es una nueva forma de sociabilización donde crean sus propias redes a través de internet, y establece a los blogs o chats como sus canales de información, comunicación e interacción.

Concluyendo que esta nueva sociabilidad juvenil, donde intervienen la identidad adolescente y su vida social a través de las nuevas formas de comunicación, es muy importante a lo largo de su adolescencia, y remarcando que además de alguna manera son positivas, ya que les ofrecen canales alternativos a los tradicionales: la escuela, las cafeterías, las fiestas, etc.

Para gran parte de los adolescentes los medios digitales son el lugar, donde pueden dar rienda suelta a sus identidades, a su manera de ser. Ya que, para ellos, según su percepción, es un espacio que les pertenece. Además, otros expertos en el tema y estudiosos sobre la influencia de estos nuevos medios en la generación digital, como por ejemplo García Canclini, apoyan también la postura de que internet no limita la relación entre los jóvenes digitales, alegando que decisiones que antes se tomaban de manera más tardía como la independencia familiar, ahora se han visto adelantadas porque las nuevas tecnologías les permiten ver a los jóvenes un horizonte más lejano de manera más temprana.

Psicología y tecnología

Morduchowicz (2012) dice que “La ausencia de imagen física y la anulación de la dimensión corporal permiten a los adolescentes hablar de sí mismos con menos inhibición, con mayor autenticidad y evitando él cara a cara y el juicio valorativo de sus padres, porque internet genera en ellos nuevas sensaciones de libertad y de autonomía, que rara vez experimentan en otras esferas de su vida diaria.

De alguna manera, los jóvenes sienten que en la web no existen las limitaciones; es, posiblemente, el único espacio en el que se sienten en verdad independiente”. Por este motivo, cada vez está quedando más patente que se está creando una nueva cultura juvenil, donde estos desarrollan nuevas maneras de estudiar, divertirse, etc. Las relaciones que antes pues se daban en los cines, recreativos, bares, discotecas, entre muchos otros cada vez más, se dan en blogs o redes sociales.

Apoyando, por lo tanto, la teoría de Morduchowicz, quien, como se ha visto, defiende que las nuevas tecnologías no privan a los jóvenes de relacionarse o les aísla, sino que se ha generado una nueva manera de comunicación y relación entre las personas. De hecho, ahora se dispone de muchísimas herramientas para relacionarse con los demás.

En definitivas, los nuevos medios y tecnologías no son excluyentes sino complementarios. Aunque los límites entre él offline y él online no están muy definidos por los adolescentes, porque entran y salen permanentemente de ambos universos con mucha facilidad, y en algunas ocasiones estas dos realidades se superponen, pueden estar en el mundo virtual y aun así no dejan de estar conectados con el real. Otras veces, aunque estén en el universo real, suelen tener siempre una conexión abierta con el virtual.

El profesional y la revolución tecnológica

Para TECH Universidad Tecnológica, este boom de la nueva era resulta tan importante que dedica gran parte de sus esfuerzos a reforzar a su alumnado en este enfoque. Para ello ha diseñado diversidad de programas especializados, tales como el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política y el Máster en Periodismo Cultural, ejemplos claros de su Facultad de Comunicación.

Sin embargo, para aquellos profesionales interesados en incursionar en las nuevas tecnologías y como son aplicadas las mismas al ámbito periodístico y de la comunicación, no cabe duda que la mejor opción profesional es el Máster en Periodismo Multimedia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir