Fuentes del periodismo judicial

Las fuentes del periodismo judicial comprenden los diferentes medios por los cuales es posible recolectar información.

facultad de periodismo y comunicación
viernes, 29 de julio de 2022
0

Durante el desarrollo de este artículo se detallará cuáles son las fuentes informativas del periodismo judicial. Una a una se conocerá quiénes son las fuentes que proporcionan la información al cronista de tribunales, una de las claves de esta especialidad informativa. Sin fuentes informativas no hay periodismo, sin fuentes en el periodismo judicial no sería posible conseguir la información para elaborar la noticia. Aunque las sentencias y los juicios, en la mayoría de los casos, sean asuntos de orden público, los hechos suelen ser privados y es la fuente informativa la que proporciona los datos o la información.

Dependiendo del país, en algunos en mayor cantidad que en otros, se celebran miles de juicios y de resoluciones judiciales al año. No todos los casos son públicamente conocidos ni todos finalizan de la mejor manera para las partes involucradas. Es por eso que sin un abogado, una víctima o un fiscal que cuente el caso al periodista de tribunales, sería difícil conocer la noticia para iniciar un seguimiento y dar origen a la crónica.

En el periodismo de tribunales los casos pueden durar varios años, lo mismo que el proceso judicial, por eso será la fuente informativa la que conozca de primera mano el caso y la que en todo momento pueda informar al periodista. Por ejemplo, el último recurso en el Tribunal Supremo puede llegar para la víctima de una violación una década después de los hechos. Ese día la propia víctima o el abogado informará al periodista que siguió el caso: “Han confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial, le han impuesto 8 años de cárcel y ahora tendrá que cumplir con su condena”.

Recolección de información

La información judicial es compleja, utiliza un lenguaje técnico y cerrado, y para ajenos a la materia puede resultar confusa. Independientemente de la especialización, los profesionales de la comunicación suelen tener numerosos problemas para acudir a las fuentes para confirmar o constatar una noticia. Esto puede significar un obstáculo y un problema para la especialización periodística; evidentemente, es más fácil que un líder sindical, un director general, un alcalde, un cantante, un entrenador de fútbol, o piénsese en cualquier otra profesión, puedan ofrecer una entrevista, una rueda de prensa o un comunicado informativo.

Es decir, se convierten en una fuente informativa. Pero es tarea más ardua acceder a un juez, un fiscal, una víctima de violencia de género o a un propio asesino que está en la cárcel cumpliendo una condena. Por lo tanto, el periodista de tribunales ha de tener bastante cuidado para confirmar su información. Esto si no quiere acabar con una querella ante un tribunal de justicia.

Es muy grave dar una noticia equivocada sobre la identidad de un violador, un asesino o un estafador, o el nombre de una empresa que ha cometido un delito ecológico. El impacto es menor e incluso el daño, si se informa de forma errónea sobre si se van a pintar los autobuses de color amarillo en vez de color verde, si el alcalde se va a reunir con el presidente de la diputación en lugar del presidente de la comunidad o si el I.P.C. ha subido un 1,2 en vez de un 2,1, o si el periodista deportivo informa del resultado de un partido al revés, 2 a 1, en vez de 1 a 2.

La presencia en el juzgado

Evidentemente, estos errores en una información periodística también tendrían su importancia y relevancia. Sin embargo, a la vista está que el impacto y la trascendencia será casi siempre mayor en una información judicial. Por ejemplo, decir, “Han absuelto al violador” cuando lo han condenado en una sentencia que ya es firme a 20 años de cárcel, supone un error. La falta de precisión en las palabras también puede suponer una equivocación. Decir que el juzgado investiga un vertido de “cianuro” en vez de un vertido de “alpechín”. O publicar que se condena a un hombre por abusar sexualmente de una joven; esto cuando la sentencia recoge como probado que se le condenó por una agresión sexual. El periodista judicial debe, por lo tanto, ser preciso y riguroso.

Las informaciones periodísticas judiciales suelen ser asuntos de enorme trascendencia no solo para las partes implicadas en la causa; sino porque estas noticias se encuentran encuadradas en las informaciones denominadas de “alarma” o de interés social. En consecuencia, las fuentes del periodismo de tribunales son las que se refieren a todas aquellas fuentes de la Administración de Justicia (jueces, magistrados, judiciales, fiscales, entre otras). Por otra parte, se deben incluir a los abogados. Mismos que defienden los intereses de las partes afectadas y a las víctimas y a los propios investigados, acusados o condenados. Se deben considerar también a los testigos, los peritos judiciales o la policía judicial, según la ocasión lo demande.

Los periodistas especializados en sucesos suelen cubrir primero el hecho y posteriormente se encargan de la información judicial. Aunque dependerá del medio de comunicación y sus recursos humanos. Los cronistas judiciales son asiduos visitantes de los juzgados y de la sede judicial. Esto, ya que son lugares imprescindibles para conseguir noticias sobre un caso determinado.

La clave del éxito informativo

La clave del éxito informativo en el periodismo judicial se centra en varios aspectos muy concretos. En primer lugar, la formación continua y el interés del periodista especializado por estas noticias. En segundo lugar, las fuentes informativas. Y, en tercer punto, el trabajo en equipo del cronista judicial con las personas que le sean provechosas para su cometido; sobre todo con el periodista de sucesos, en caso de que el redactor de la noticia no fuese el mismo cronista judicial.

Por desgracia, el éxito informativo del periodismo de tribunales puede traducirse en premios y reconocimientos para el cronista en un país; en otro le puede costar la vida al mismo periodista. Una crónica periodística mexicana recogía que, “En Veracruz hace tiempo que los periodistas dejaron de tener como prioridad sacar a la luz grandes historias y ser reconocidos por ello: con diez muertos desde 2011 en ese estado, el mayor éxito periodístico que persiguen, hoy más que nunca, es sobrevivir.

Así lo ve una corresponsal en Veracruz de varios medios locales, quien en una conversación con un periodista de Efe, en la que pidió mantener en reserva su identidad, contó que el ambiente político, social y empresarial «está tan contaminado», que por escribir «de un puesto de paletas (helados) que está mal puesto en la vía pública» puedes buscarte un problema, ya que «no sabes quién lo controla; la realidad llega a ser tan dura, tan avasallante, que la incertidumbre es de ese nivel», aseguró la periodista.

Recolección de información en periodismo judicial

El campo periodístico requiere que el profesional cuente con ciertas herramientas, conocimientos y habilidades que le permitan realizar una búsqueda de información adecuada, transparente y clara. En el campo judicial esto sucede con aún mayor relevancia teniendo en cuenta que los temas y ámbitos a tocar son de gran importancia social y de un alto impacto en la opinión pública.

TECH Universidad Tecnológica se centra en el cumplimiento de objetivos por parte de su alumnado. Por ello ha diseñado un amplio portafolio educativo donde se desarrollan gran cantidad de programas tales como el Máster en Periodismo Político y el Máster en Redes Sociales y Community Management. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación base en el campo judicial, no cabe duda que su mejor decisión será el Máster en Periodismo Judicial.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir