Las fuentes en el periodismo deportivo
Las fuentes en el periodismo deportivo deben ser completamente verificadas por el emisor del mensaje, sea este los medios o el reportero.
facultad de periodismo y comunicación · periodismo
jue. 20 de may. 2021
0

Una fuente de información es cualquier entidad, persona, hecho o documento que provee de información al periodista para que este tenga elementos suficientes para elaborar una noticia o cualquier otro género informativo. El acceso a las fuentes en el periodismo deportivo es uno de los rasgos que define al periodista. En un país en el que cada aficionado tiene un entrenador y una opinión sobre cada asunto deportivo, resulta fundamental para el periodista poder fundamentar sus razonamientos a partir de lo que puede extraer de las fuentes a las que tiene acceso.

Cultivar la relación con las fuentes de información y saber interpretarlas es una función básica para poder presentar los contenidos de la mejor manera posible a los consumidores de información. Conocer la fuente de una noticia también es importante para trazar la veracidad de esta. La mayoría de las informaciones nacen con un sesgo importante y tienen como finalidad dar una versión de un acontecimiento. Es misión del periodista tener capacidad de análisis y voluntad para contrastar información con varias fuentes de forma que pueda exponer varios puntos de vista.

El origen de la noticia deportiva

El periodista y profesor Antonio Alcoba subraya en su libro “Periodismo deportivo” la importancia de conocer el origen de las noticias. “Muchas de las fuentes de información están manipuladas desde su origen y promueven informaciones interesadas. Esto con el ánimo de desvirtuar o atenuar las provenientes de otros canales por los que discurre la noticia. Por eso, que es fundamental, realizar un buen análisis de la procedencia de la noticia. Todo ello si se desea ofrecer al cliente o receptor de los medios una información lo más objetiva posible”, explica.

En su razonamiento va más allá; “La procedencia de las noticias permite conocer la incidencia de la importancia de la misma, a través de los intereses de quienes la ofrecen.

Tanto es así que las divulgadas por los deportistas serán, casi siempre, de índole personal; la de clubes, generalmente, en defensa de los intereses de los directivos; las Federaciones para señalar las excelencias de su organización; las de organismos públicos, encaminadas a hacer llegar la bonanza política del partido que las oferta; las de organismos privados, la generosidad con la cual favorecen y ayudan al deporte. Las provenientes del área comercial, por el apoyo otorgado a la actividad deportiva y las provocadas por el sector publicitario, en convivencia con el comercial o político, de generosidad hacia la promoción deportiva.

Es decir, en pocas ocasiones encontrará el periodista un aspecto negativo reconocido por alguna de esas fuentes”. Pero más allá de que la fuente sea parte interesada de la información, su valor es innegable. El periodismo deportivo más auténtico se construye sobre la posibilidad de conocer, de mano de los propios protagonistas, cuál es su parecer sobre tal o cual asunto.

Tipos de fuentes

La literatura sobre el periodismo deportivo ha elaborado variadas clasificaciones de fuentes en función de diversos criterios. Una fuente informativa es todo aquello que aporta datos a un periodista para elaborar una información. Una clasificación las divide entre fuentes documentales y fuentes personales. Las primeras son las que se sacan de documentos, en el ámbito deportivo puede ser un acta arbitral o una resolución de un tribunal deportivo.

Las fuentes personales son las que tienen su origen en individuos. Otra clasificación alude a la relación del origen de la información con la misma, pudiendo ser, en este caso, primaria cuando la relación es directa, o secundaria cuando es indirecta. Una fuente directa puede ser un jugador comentando su actuación en un partido y una fuente secundaria, la opinión de un aficionado que lo ha presenciado.

El nivel de acceso también da origen a una clasificación importante en el periodismo, ya que tiene mayor valor una información salida de una fuente exclusiva -es decir, a la que tiene acceso un único medio- que a una compartida, pues esa información la pueden publicar todos por igual. El periodista deportivo siempre buscará, en la medida de lo posible, la exclusividad de sus informaciones para poder distinguirse del resto de medios y dar valor añadido a sus artículos. A lo largo de su trayectoria profesional, el periodista deportivo tiene que aprender a cuidar sus fuentes.

Eso le ayudará a convertirlas en estables, que son aquellas que regularmente proveen al periodista de información. Las fuentes temporales, por su parte, solo se relacionan con el periodista durante un breve periodo de tiempo. Por último, la última clasificación será la que distingue a las fuentes oficiales, las que proceden de una institución, que en el caso del periodismo puede ser una Federación deportiva.

Las agencias de información

Las agencias de información elaboran y distribuyen informaciones y a la vez son una fuente de información; a menudo son el germen de un reportaje o una pieza en profundidad. Las agencias de comunicación cubren todo el espectro de información y tratan de dar un servicio rápido a los medios que están suscritos a ellas. Esto provoca que sus informaciones en muchas ocasiones ofrezcan solo lo más básico o que, como mucho añadan algo de background.

Pero eso no les resta importancia, ya que, al generar tanto volumen de información permiten al periodista elegir si alguno de esos asuntos merece ser tratado con mayor esmero. A su vez, las agencias de información tienen un sistema de contraste de noticias con estándares elevados, por lo que se considera que lo que publican es veraz.

Las agencias se apoyan en fuentes institucionales para contrastar las noticias y obtienen de ellas datos y hechos contrastados que fundamentan la mayoría de sus informaciones. En el caso del periodismo deportivo, además de con las instituciones como Federaciones o Asociaciones de Clubes, también tienen a los propios clubes como fuente de información. La credibilidad es uno de los valores más importantes de una agencia, es algo que han cultivado durante décadas y que es una de sus señas de identidad más características. Lo que no puede hacer una agencia es dar como válido un rumor sin contrastarlo antes, de ahí la confiabilidad que transmiten.

La agenda del periodista deportivo

«Una de las primeras cosas que te dicen cuando entras en una redacción es que no tires ningún teléfono que consigas. La realidad es que nunca sabes cuándo puede serte de utilidad.»

“Dime cómo es tu agenda y te diré qué tipo de periodista deportivo eres”. Y es que la construcción de las relaciones personales y profesionales es una constante en la trayectoria de un informador. Tener contactos es algo imprescindible, pues permite acudir de manera rápida y certera a fuentes que son capaces de dar información veraz y precisa sobre un asunto.

En esta relación con las fuentes lo personal suele llegar a trascender lo profesional, sobre todo con fuentes que se tratan a diario. A lo largo de su carrera un periodista puede encontrar teléfonos de muy diferentes maneras. Hace unos años las páginas amarillas y las páginas blancas servían para localizar teléfonos pues aunque fueras una celebridad tu teléfono solía encontrarse en estas publicaciones.

Periodismo deportivo en práctica

En TECH Universidad Tecnológica actualmente se desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en la alta calidad educativa y la excelencia del alumnado. Por esta razón, muchos profesionales cuentan con esta institución como su primera opción educativa. Una de sus facultades más representativas es la Facultad de Comunicación y Periodismo, donde pueden hallarse especializaciones tales como el Máster en Comunicación e Identidad Corporativa y el Máster en Periodismo Político.

Para aquellos profesionales que tienen un enfoque claro en el área deportiva y el óptimo desarrollo de la misma, no cabe duda que su mejor opción será el Máster en Periodismo Deportivo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir