Fuentes de investigación y procesamiento de datos
Las fuentes de investigación y procesamiento de datos hacen parte del proceso de recolección y análisis de información por parte del periodista profesional.
facultad de periodismo y comunicación · investigación en comunicación
vie. 15 de oct. 2021
0

Antes de comprender las fuentes de investigación y procesamiento de datos es necesario comprender su contexto global. El periodismo de datos, en palabras de Héctor Rojo (2014), es una disciplina que los principales medios de comunicación internacionales han incorporado en los últimos años, ofreciendo a los lectores visualizaciones y tratamientos de datos para explicar las noticias de una forma clara y comprensible. Es importante conocer qué es el periodismo de datos, teniendo en cuenta que los grandes medios internacionales están realizando este tipo de periodismo, pero, también se practica desde otras perspectivas.

Una de las principales características del periodismo de datos es la posibilidad de darle a la información un carácter más divulgativo. Actualmente, el concepto datos puede ser casi cualquier cosa, ya que prácticamente todo se puede transformar en ‘ceros’ y ‘unos’. Al hablar de datos no se pueden limitar a una colección de cifras que se reúne en una hoja de cálculo. Para Sandra Crucianelli, del Knight International Journalism Fellow, hay 3 sellos básicos del periodismo de base de datos:

  1. Ofrece a la audiencia los documentos de respaldo sobre los que se trabajaron, generalmente compartidos desde una plataforma externa.
  2. El reportero explica sus métodos, de modo que su trabajo resiste a la revisión crítica, esto significa que, si un lector u otro periodista quisiera recorrer el mismo camino usando los mismos documentos, llegará a la misma conclusión o a otra diferente, en el caso de que pueda rebatirla o encontrar otras noticias.
  3. Incluye una adecuada visualización de datos, la que acompañará con textos no demasiado extensos.

Estadística en el periodismo

Gran parte del periodismo de datos se nutre del uso de herramientas estadísticas y de visualización para contar mejor una historia. Una de las grandes atracciones de este tipo de periodismo son las diferentes formas de visualización. Si se va a hacer una visualización conviene fijarse en las recomendaciones de Alberto Cairo, autor de The function art. An introduction to information graphics and visualization. Una visualización o representación gráfica debe ser:

  • Funcional: Permite acceder o ver los patrones y tendencias. En cierto sentido, la forma del gráfico está adaptada al tipo de preguntas que la visualización debe ayudar a responder a los lectores.
  • Atractiva: Si la visualización no es atractiva los lectores no interactuarán con la visualización que se está presentando o leyendo, ni se extraerá significado de la visualización.
  • Intuitiva: En el sentido de revelar cosas que son inesperadas, sorprendentes o extremadamente importantes. Se deben preparar los datos y ponerlos en contexto de manera que los hechos sorprendentes o importantes se tornen visibles.
  • Esclarecedora: Al revelar cosas de las que antes no se tenían constancia, cambia la forma en que se aprecian ciertos fenómenos, historias o ciertas características importantes.

Antes de realizar una visualización, Cairo recomienda pensar sobre estas tres cuestiones:

  1. Pensar en el público y la publicación para la que se está trabajando.
  2. Posiblemente lo más importante es pensar sobre las preguntas del gráfico. Se deben enumerar las cosas que se piensan acerca de aquello que los lectores tratarán de hacer con el gráfico:
    1. ¿Compararán datos?
    2. ¿Tratarán de encontrar patrones geográficos?
    3. ¿Querrán ver relaciones entre dos variables?
    4. No solo hay que hacer lo que gusta.
  3. ¿Puedo entender el gráfico sin necesidad de leer cada número? En un gráfico de barras, ¿Se entienden las proporciones?

Administraciones públicas

Algunas corrientes parten de la idea de que el periodismo de datos es la base de un movimiento como el del open data (datos abiertos) que pretende que con la generación, procesamiento e interpretación de los datos se pueda cambiar totalmente la sociedad. Para ello, una de las principales exigencias es la transparencia, especialmente la de las administraciones públicas, para poder tener relación con la información en cuanto a los siguientes aspectos:

  1. Acceso
  2. Procesamiento
  3. Interpretación

Como se ha visto en anteriores temas, la transparencia puede ser una efectiva herramienta para prevenir actos de corrupción y para que la ciudadanía sepa cuál es el funcionamiento interno de las instituciones. Es importante destacar que no solo las administraciones generan datos. En la actualidad, como también se ha indicado en anteriores temas, cualquier ciudadano puede generar información y datos desde y a través de diferentes dispositivos y plataformas:

  • Dispositivo móvil
  • Sensores
  • Redes sociales
  • Fotos originales
  • Vídeos digitales
  • Registros de transacciones de compra
  • Señales de GPS

La novedad en los últimos años es que cada vez es más fácil almacenar y procesar esta cantidad ingente de datos que detectan patrones:

  • De incidencias
  • De comportamiento
  • Consumo
  • De voto
  • De inversión

Legislación en administración

La administración no suele responder habitualmente a las peticiones de información que se le realizan o se necesitan complejos procedimientos burocráticos, ni tampoco en las páginas web es sencillo acceder a la información que ofrecen, ya que su formato no es el más adecuado ni es accesible. Gavin Sheridan, periodista irlandés especializado en las peticiones de información a la administración ofrecía en una entrevista en El País estos consejos para realizar una petición de información exitosa:

  • Conocer la ley.
  • Conocer cómo la burocracia guarda los documentos y la información.
  • Comprender sus funciones, sus procesos y sus procedimientos.
  • Entender qué tipo de documentos pueden existir.
  • Recurrir todas las solicitudes que te rechacen.
  • Estudiar bien el precedente judicial en otros países.
  • Observar qué es lo que ha pedido la gente en ellos.

La incorporación de elementos de la cultura de la transparencia de la era del big data en el periodismo ha dado como resultado lo que se conoce como periodismo de datos (La Rosa y Sandoval, 2016). La relación entre la cultura de la transparencia y el periodismo es anterior a la invención de internet, así como el uso de bases de datos para la investigación de temas de interés público en este contexto. Michael Schudson (2010) relacionó el uso de bases de datos en la producción de noticias con prácticas de recolección y estructuración de datos que los observatorios políticos pusieron en marcha a partir de la década de los 70.

Manovich (2001) aseguraba que las bases de datos son para la era digital lo que la narrativa fue para la edad moderna de la novela y el cine, por lo que no es de extrañar que Schudson relacionase el avance de monitores de gobierno con la nueva disponibilidad de bases de datos.

El proceso investigativo en periodismo

El profesional en periodismo debe complementar a diario sus conocimientos base dependiendo del área donde se encuentre. Esto permite que el mismo tenga la capacidad de aplicar estas herramientas en su campo, mejorando de forma constante sus resultados. Por ello, es de vital importancia que el periodista tenga pleno dominio de la labor investigativa, ya que la misma resaltará en cualquier campo de la comunicación.

TECH Universidad Tecnológica se centra en la capacitación adecuada del profesional moderno, enfocándolo en el mundo laboral. Esto ha permitido que la misma reciba el título de la mayor universidad virtual del mundo. En el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo destacan posgrados como el Máster en Periodismo Cultural y el Máster en Periodismo Deportivo. Sin embargo, para aquellos profesionales que se interesen por el área de la búsqueda de información, su mejor elección sin duda será el Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión.

Artículos relacionados

1 /

Compartir