Fuentes en el Periodismo Deportivo
El acceso a las fuentes es uno de los rasgos que define al periodista en general, también a aquel especializado en el ámbito deportivo.
facultad de periodismo y comunicación · periodismo
lun. 18 de ene. 2021
0

La fuente de la que el periodismo deportivo recibe información es cualquier entidad, persona, hecho o documento que provee de información al periodista para que este tenga elementos suficientes para elaborar una noticia o cualquier otro género informativo.

El periodismo deportivo ha vivido en las últimas décadas un notabilísimo desarrollo en sus estructuras, canales y modos de producir contenidos, y ha cobrado un creciente protagonismo hasta afianzarse en el momento actual como la tipología informativa de mayor alcance social en una buena parte de los países tanto europeos como americanos.

El acceso a las fuentes es uno de los rasgos que define al periodista y, por tanto, al deportivo.

En un país en el que cada aficionado tiene un entrenador y una opinión sobre cada asunto deportivo, resulta fundamental para el periodista poder fundamentar sus razonamientos a partir de lo que puede extraer de las fuentes a las que tiene acceso.

Tipos de fuentes

La literatura sobre el periodismo deportivo ha elaborado variadas clasificaciones de fuentes en función de diversos criterios. Una fuente informativa es todo aquello que aporta datos a un periodista para elaborar una información.

Una clasificación las divide entre fuentes documentales y fuentes personales. Las primeras son las que se sacan de documentos, en el ámbito deportivo puede ser un acta arbitral o una resolución de un tribunal deportivo.

Las agencias de información

Las agencias de información elaboran y distribuyen informaciones y a la vez son una fuente de información; a menudo son el germen de un reportaje o una pieza en profundidad.

Las agencias de comunicación cubren todo el espectro de información y tratan de dar un servicio rápido a los medios que están suscritos a ellas.

La agenda del periodista deportivo

“Dime cómo es tu agenda y te diré qué tipo de periodista deportivo eres”. Y es que la construcción de las relaciones personales y profesionales es una constante en la trayectoria de un informador.

Los clubes

Actualmente, el profesionalismo exige controlar el mensaje que sale de un club y eso requiere de departamentos de comunicación cada vez mayores que vigilan por la notoriedad y la buena salud de la marca a la que representan.

Las federaciones y asociaciones de clubes

Junto a los clubes, suponen las fuentes oficiales de información.

Las federaciones como las de fútbol o baloncesto son fuentes que pueden resolver una gran variedad de asuntos, por ejemplo, sobre normativa acerca de algún aspecto polémico -véase la aplicación de las sanciones por manos, que tanto revuelo ha levantado-, o sobre la organización misma de la competición o temas de sanciones.

Las agencias de representación

Las agencias de representación también han crecido mucho en los últimos años.

Algunas son transversales y tienen a deportistas de más de una disciplina, y prácticamente todas saben de la importancia de los medios de comunicación para la difusión de las bondades de los jugadores a los que representan.

Los futbolistas y su nube

El deporte rey, el fútbol, tiene en sus practicantes, los futbolistas, el origen del 95 % de las noticias, por ello, conseguir acceso directo a ellos es el deseo de todos los periodistas.

Sin embargo, en la mayoría de los casos en este caso la experiencia es un grado-, ni ellos mismos son conscientes de la relevancia que sus actos pueden tener ni las consecuencias que pueden desencadenar, por eso los clubes tratan de restringirles el acceso.

Practicantes de deportes minoritarios

Los practicantes de deportes minoritarios a menudo toman la iniciativa para poder tener presencia en los medios de comunicación.

Pueden trabajar con agencias de comunicación o directamente a través de sus propios
contactos en medios informar de próximas actividades, competiciones o eventos.

El ‘off the record’

La información off the record es moneda común en el periodismo deportivo, pues el rumor es una fuente de información desde la que tirar para acabar consiguiendo una noticia fidedigna.

on una variedad de medios y formatos tan grande como la actual es fundamental que un comunicador se especialice a través de uno de los posgrados en en Periodismo y Comunicación que ofrecemos en TECH Universidad Tecnológica, con los que es posible formarse y recibir un título de alto nivel educativo que permite ejercer el periodismo con mayor rigurosidad y veracidad. Entre ellos destaca el el Máster en Periodismo Político o el Máster en Periodismo Judicial, imprescindibles para quienes desean enfocar su carrera en estas áreas de la comunicación.

TECH Universidad Tecnológica ofrece, además, este Máster en Periodismo Deportivo diseñado para los periodistas que deseen especializarse en la prensa deportiva, de forma que puedan acceder una formación de calidad, totalmente en línea.

Artículos relacionados

1 /

Compartir