La fotografía como útil periodístico
La fotografía como útil periodístico hace parte del desarrollo de la carrera del periodista, ya que esta herramienta debe ser de total dominio por parte del profesional.
facultad de periodismo y comunicación
vie. 09 de jul. 2021
0

Dentro del periodismo existen diversas herramientas que pueden ayudar al profesional a capturar el momento de diversas maneras. Esto también le puede ser de gran utilidad al profesional para argumentar los hechos informativos, ya que el apoyo visual permitirá un vistazo de primera por parte del receptor. Para ello, la fotografía como útil periodístico ha sido utilizada desde tiempos remotos en donde se ha construido poco a poco el profesionalismo en esta área.

Digitalización vs. transformación digital

Los conceptos de digitación, digitalización y transformación digital se usan frecuentemente como términos iguales, pero no lo son. Es importante conocer las diferencias para saber en qué tipo de proyecto se está y a dónde se quiere llegar. Para entender esto, primero hay que tener en cuenta un aspecto fundamental: “la digitalización es tan solo una pequeña parte de la transformación digital”. Diferencias entre digitación, digitalización de procesos y transformación digital:

  • Digitación: la digitación hace referencia al proceso de crear una versión digital de algo físico. Por ejemplo, escanear documentos en papel o convertir audio o video analógico a digital.
  • Digitalización de procesos: consiste en utilizar las tecnologías digitales para optimizar los procesos, de forma que sean más eficientes.
  • Transformación digital: la transformación digital aúna el concepto anterior. No solo es esto ni pretende optimizar un proceso concreto, su finalidad es crear una estrategia totalmente nueva (a través de nuevas plataformas, nuevos procesos y una nueva experiencia para las personas). Dota a la empresa de una experiencia completamente diferente y digital.

Sabiendo esto, se puede decir que la transformación digital no consiste únicamente en digitalizar una empresa; sino en una estrategia global que se realiza con un fin. Esta finalidad dependerá de las características y circunstancias de cada compañía. Por lo general, todas ellas están enfocadas a aumentar la productividad dentro de la organización y aportar más valor a sus usuarios.

Por tanto, la transformación digital no es un cambio de “digitalización por sí solo”, es una filosofía en la que se cambia el concepto completo. Una estrategia de transformación digital puede suponer cambios en la forma de acceder al mercado, en la distribución, en la gestión de las metodologías de trabajo y, por supuesto, poniendo en el centro a las personas.

Social business: plataformas, procesos y personas

Cuando se habla de transformación digital vienen a la mente distintas cuestiones, como, por ejemplo: ¿por dónde empezar? O ¿qué cambiar? El mayor reto que surge es que las empresas en las que se aborda un plan de transformación digital ya cuentan con tecnologías digitales, poseen una infraestructura TIC determinada (legacy) y están compuestas por personas que siguen una metodología y herramientas de trabajo y que deben adaptarse también a lo nuevo que se establezca. Aquí es donde entra en juego el concepto de social business.

El social business implica la transformación total de la empresa hacia la sociabilidad y la interacción, con el fin de fomentar e implicar a todas las personas que forman parte de la compañía, así como sus clientes, en el proceso de transformación digital.

De esta forma, se utilizan los medios sociales con el fin de que todos los departamentos (y no solo el de transformación) estén implicados, favoreciendo la comunicación interna y externa. Asimismo, y aplicando el modelo de social business, la transformación digital solo tendrá sentido poniendo el foco y empezando por las personas, consiguiendo una mejor experiencia para los clientes o Customer Experience (CX) y para los trabajadores o Employee Experience (EX). Solo de esta forma, mejorará la experiencia de la empresa en su conjunto o Company Experience.

¿Cómo se construye el social business?

Sabiendo que el social business trata de alinear la estrategia de talento con la de negocio para alcanzar el éxito empresarial, adoptando y cultivando el espíritu de colaboración en la organización, hay que destacar sus tres pilares fundamentales que se llaman las 3P:

  1. Personas: para conseguir esto, es interesante involucrar en esta estrategia a todas las personas, tanto de dentro de la empresa (trabajadores) como externos (clientes o proveedores), que permitan no solo adaptarse a ella, sino a ser partícipes en su creación, poniendo el foco en la experiencia del cliente y de los empleados para crear una propuesta de valor con base a sus necesidades e intereses. Para conseguir todo ello, hay distintos modelos organizativos que se pueden seguir.
  2. Procesos: el mejor talento podría no cumplir los objetivos de la empresa en el caso de que no se implementen los procesos adecuados. La colaboración entre personas, la adaptabilidad y la capacidad de administrar eficazmente el tiempo son tres componentes vitales que repercuten en la productividad de la empresa. Cuando se habla de procesos, se refiere a las metodologías y workflows que tiene que definir una empresa a la hora de estructurar el método de trabajo.
  3. Plataformas: seleccionar las plataformas digitales adecuadas y unificarlas permite que la estrategia de transformación digital se alinee en un único sentido mejorando la productividad. Cuando se habla de plataformas se refiere al software, canales sociales, herramientas y tecnologías que se utilizarán en la organización y que permitirán la unificación de la digitalización de la empresa.

De este modo, se puede ver cómo las 3P (Personas, Procesos y Plataformas), tienen un impacto directo en la alineación e interconectividad de la estrategia.

Las ventajas del social business

Ladrero (2015) afirma que no es una coincidencia que las principales organizaciones ya sean empresas conectadas, utilicen la colaboración social para satisfacer a los clientes, impulsar la innovación y potenciar las mejores cualidades de las redes empresariales y los empleados. Ventajas del social business:

  • Mejora de la comunicación interna entre equipos y departamentos diferentes.
  • Aumenta la transparencia y la visibilidad e intercambio de conocimiento.
  • Alineación de una visión única entre todos los trabajadores de una empresa.
  • Establecimiento de plataformas digitales muy definidas que permitan optimizar los procesos.
  • Definición de una metodología de trabajo que mejore la productividad de la empresa.
  • Mejora de la experiencia a través de la escucha activa, la participación y la creación de comunidades.

Por otro lado, no se debe confundir el concepto de social business con lo que en castellano se llama empresa social, ya que esta hace referencia a la forma jurídica de un modelo sin fin de lucro que realiza una empresa o un gobierno para financiar el desarrollo de soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales.

Modelos organizativos

Una buena estrategia de transformación digital requiere también la adaptación de la estructura organizativa de la empresa. Para elegir el mejor tipo de estructura hay que tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

  • Áreas que abarcará en la empresa: si existe una unidad independiente de transformación digital o será por departamentos.
  • La madurez digital previa de la empresa: esta madurez dependerá no solo de la empresa en sí misma, sino del sector y del tipo de producto o servicio que ofrezca cada compañía.
  • Dirección de la estrategia: top-down direction (de arriba hacia abajo), bottom-up performance (de abajo hacia arriba) y cross-functional core process redesign (rediseño transversal). Tipos de estructuras de modelos organizativos:

Modelo táctico:

  • Áreas que abarca: la transformación comienza con la incorporación de iniciativas digitales en determinados departamentos o unidades de negocio.
  • Dirección de la estrategia: departamentos independientes, sin dirección.
  • Madurez: este modelo es usual en organizaciones que inician sus operaciones digitales y que no cuentan con una estrategia global.

El fotógrafo profesional

En TECH Universidad Tecnológica actualmente se desarrolla un amplio portafolio educativo enfocado en el éxito profesional. Por ello, cada uno de sus programas ha sido diseñado cuidadosamente por un equipo de expertos en el campo. Tal es el caso de la Facultad de Periodismo y Comunicación, donde se ofertan especializaciones tales como el Máster en Periodismo Político y el Máster en comunicación multimedia. Sin embargo, para aquellos profesionales enfocados en la fotografía y el dominio de este arte, no cabe duda alguna que su mejor opción educativa es el Máster en Periodismo Fotográfico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir