La figura del fotoperiodista
La figura del fotoperiodista se centra en la realización de una labor adecuada y completamente íntegra en su campo y sus productos.
facultad de periodismo y comunicación
mié. 13 de oct. 2021
0

En la actualidad, el acceso a innumerables imágenes de cualquier tipo y sobre cualquier tema es tan sencillo que son pocos los que se plantean la forma en la que se consiguen las fotografías. La técnica ha sido olvidada, incluso, por mucho de los propios creadores de contenido; así como han quedado en el tintero también las distintas vicisitudes que se han ido sucediendo en la historia hasta llegar a ese momento concreto del ‘clic’. La figura del fotoperiodista ha jugado un papel muy importante en ello, ya que sobre él recae la responsabilidad de su imagen.

Ahora mismo es fácil ver que una foto realizada con un teléfono móvil haya sido publicada por alguno que otro importante medio de comunicación. Sin embargo, el camino recorrido hasta nuestros días no ha sido corto, pues detrás de lo que hoy se conoce como fotografía hay casi dos siglos de investigaciones. Casi 200 años de prueba y error con los que se logró conseguir una imagen fija que ayude a situar y comprender un hecho concreto.

Por ello, hay que empezar a desmenuzar este tema mirando al pasado, pues solo así, recordando referencias, momentos y técnicas que se han ido obviando para ejecutarlas sin pensar, se encontrara el sentido a la necesidad de plasmar la actualidad a través de fotografías. De este modo, nuestro análisis tiene lugar en la propia etimología de la palabra; es donde se halla la principal razón con la que se puede entender el fascinante acto de fotografiar.

Definición de fotografía

Por otro lado, sin entrar en el sentido artístico o no del acto de fotografiar, la Real Academia Española tiene su propia definición del término. Misma en la que se ciñe a cuatro definiciones concisas, sin entrar a explicar lo que es el oficio del fotógrafo, ni tampoco en la labor del fotoperiodista. “Fotografía De foto- y -grafía.

  1. Procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o sobre un sensor.
  2. Imagen obtenida por medio de la fotografía. Reveló las fotografías del viaje. Una fotografía digital.
  3. Estudio de fotografía.
  4. Representación o descripción de gran exactitud”.

La primera definición hace un acercamiento leve a los inicios de la fotografía que datan de hace algo más de 175 años, casi tal y como se conoce en la actualidad. Aun, ya en los siglos V y IV a. C., los pensadores griegos Aristóteles y Euclides desarrollaron las primeras teorías al respecto mediante la descripción de una cámara oscura (herramienta óptica que posibilita la proyección de una imagen sobre una superficie plana). De esta manera, fueron de los primeros en asentar las bases sobre un asunto que tendría un largo recorrido con el paso de los años.

Antecedentes de la fotografía

Ya en 1826, fue Joseph Nicéphore Niépce quien consiguiera fijar una imagen de manera permanente. Por el uso de la heliografía, a este terrateniente francés se le puede considerar el padre de la primera fotografía. Esto después de conseguir la reproducción de Vista desde la ventana en Le Gras. Experimentando, el galo obtuvo un positivo directo, es decir una reproducción única que no posibilita multiplicación alguna del contenido. Al contrario de lo que ocurre con el negativo resultante de un carrete fotográfico de 35 mm o del negativo digital, los archivos RAW de las cámaras digitales.

De esta forma, Niépce, mediante la utilización de una cámara oscura y con una mezcla de betún en una placa, pudo fijar la imagen que se veía a través de una ventana tras varias horas de exposición al sol. Pero, como es obvio, ahí no quedaron los experimentos. Niépce, con la clara intención de mejorar la definición de la imagen, la técnica y bajar el número de horas de exposición para obtener el resultado deseado; así acudió a Louis Daguerre para unir fuerzas y seguir avanzando en los distintos estudios.

En 1839, ya en solitario, después de la muerte de Niépce, Daguerre presentó a la sociedad el daguerrotipo; anunciado ya de un modo en el que se vislumbran las claras intenciones de la práctica fotográfica. En este procedimiento, en el que la imagen se formaba sobre una superficie de plata convenientemente pulida, supuso un claro avance al respecto en una sociedad que se mostraba ávida de imágenes con las que representar, de una forma cada vez más veloz y certera, a las distintas personalidades y localizaciones de las ciudades que también estaban en constante cambio. Sin embargo, con el daguerrotipo también se conseguía solamente positivos de una imagen.

Pasos en la historia fotográfica

A ello le siguieron distintos procesos nuevos como la cianotipia o el colodión húmedo, entre otros tantos que llegaron después. Estos dieron lugar a que la fotografía pasara a ser algo más que un hecho que solo despertaba el interés de la comunidad científica, muy interesada en los diferentes procesos y descubrimientos que surgían de la misma. Todos estos avances técnicos provocaron que la fotografía empezara a ser algo accesible para aquellos interesados en plasmar lo que estaba sucediendo en el mundo. Además de poder contar de alguna manera historias del día a día de las que no podía llegar cualquier persona.

Seguramente sin saber lo que en ese momento era un hecho noticiable, Roger Fenton se convirtió en el primer fotógrafo de guerra. En 1855, este fotógrafo británico pasó a ser todo un pionero cuando viajó a Crimea con todo su equipo fotográfico a cuestas. Con el encargo editorial de fotografiar a las tropas, Fenton puso rumbo a la Guerra de Crimea.

Así, junto con un ayudante y un asistente, llegó con todo lo necesario para tomar las imágenes que se les había encomendado, las cuales, en principio, deberían estar libres de la brutalidad bélica. A pesar de que las altas temperaturas dificultaban el trabajo de revelado, el fotógrafo pudo obtener más de 300 negativos con los que intentar acallar las críticas de la población que estaba en contra de este conflicto. Con este primer encargo por parte del gobierno británico, se comprueba cómo el poder también mostró estar muy atento a esta nueva manera de comunicar, que le posibilitaba darle forma y ponerle cara a los mensajes que quería transmitir a la población.

Mejora fotográfica

Esta novedosa forma de contar historias motivó, más si cabe, la continua búsqueda de mejoras técnicas que facilitaran el trabajo de los fotógrafos. Entre las figuras destacadas por ello se encuentra la de la multinacional Kodak. En el año 1888, George Eastman lanzó la primera cámara de la multinacional estadounidense, lo que supuso la introducción del carrete de película fotográfica, ocasionando así la sustitución de las placas de vidrio. De este modo, llegó la popularización de la fotografía, que pasó de los estudios especializados a ser una actividad practicada por muchos en el siglo XX.

Fue en esa época cuando el ingeniero alemán Oskar Barnack, aficionado a la fotografía, creó un prototipo de cámara fija que usaba película de 35 mm, destinado en un principio para la cinematografía. Barknack, quien padecía asma, se propuso crear una cámara más pequeña, más manejable. Así, en 1913, esbozó las primeras líneas de su idea, la cual iría evolucionando con los años. De tal modo, que en la Feria de Primavera de Leipzig de 1925 se exhibió la primera cámara Leica. Un nuevo hito que cambiaría la forma de entender la fotografía.

La fotografía en la historia

Las fotografías han hecho que la comunicación se haya convertido en un proceso dinámico e inmersivo. Esto se debe a que las mismas imágenes han permitido que los usuarios creen una imagen propia de lo que ha sucedido. Por esta razón, en la actualidad el periodismo no puede entenderse sin una fotografía de lo sucedido. Sin embargo, para ello el profesional debe contar con el conocimiento necesario para aplicar esta técnica en su labor diaria.

En TECH Universidad Tecnológica se desarrollan programas educativos de alta calidad a diario. En el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo destacan programas como el Máster en Guion Audiovisual y el Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión. Por otro lado, para aquellos profesionales interesados en enfocar sus esfuerzos en el ámbito fotográfico, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Periodismo Fotográfico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir