Estructura de la web deportiva

La estructura de la web deportiva permite conocer como debe construirse la web enfocada en el deporte por parte del profesional.

facultad de periodismo y comunicación
viernes, 29 de julio de 2022
0

Tener una buena estructura en la página web deportiva dedicada es básico para el éxito de la empresa o, en este caso, del medio de comunicación de información deportiva, entendiéndose por “buena estructura” a aquella que tenga usabilidad, sea rastreable e indexable.

  • Mejorar la usabilidad: La usabilidad hace referencia a la facilidad que tienen los usuarios para navegar por el sitio y encontrar lo que buscan. Su finalidad es lograr una navegación fácil e intuitiva para los usuarios, cuya limitada paciencia puede propiciar que, al encontrar trabas, terminen abandonando la web y no regresando a ella nunca más. La intención final debe ser que el visitante encuentre desde la página principal todas las facilidades posibles para que pueda llegar adonde desee.
  • Mejorar el rastreo: Resulta perentorio que el rastreador de Google dé con la web de forma rápida y eficaz. También conocido como crawling, el rastreo consiste en que los robots de Google exploran todas las URL de la web, siguiendo la estructura marcada y teniendo un tiempo limitado para hacerlo. Por ello, una adecuada arquitectura de la información facilitará que los robots revisen las propias páginas para saber qué URL están indexadas, cuáles no, cuáles contienen palabras clave, etc., con el fin de optimizar el crawl Budget, o guía de referencia.
  • Mejorar la indexación y el posicionamiento: Si se mejora el rastreo, se logrará subir posiciones en los resultados que aparecen en los buscadores, lo que facilitará que la visibilidad y, por consiguiente, que se obtengan más visitas. También influye la estrategia de enlazado interno, ya que ayuda a Google a entender qué contenidos son más relevantes, y los puede premiar incluyendo bajo el resultado principal otros resultados secundarios más relevantes de la web.

Estructura web

Existen varios tipos de estructura, los cuales se analizarán a continuación para una página web:

  • Estructura plana u horizontal: No es recomendable para el posicionamiento y los rastreadores, por poco clara y lineal. En las webs de este tipo, la autoridad se va transmitiendo conforme se avanza hacia niveles más profundos; del nivel básico se pasa al uno, del uno al dos y así sucesivamente, pudiendo enlazarse todos ellos entre sí. Siguen un orden lógico, como si narraran una historia en distintos capítulos. Google no recomienda más de cuatro niveles y no más de 100 enlaces por cada una de las páginas de cada nivel.
  • Estructura vertical: Es la más indicada para sitios webs con una temática concreta, como las webs deportivas, ya que facilita que se dé por parte del usuario un mayor número de clics, pues sus menús van de lo general a los particulares; de una categoría sale una subcategoría y de esta manera de manera sucesiva.
  • Estructura SILO: Optimiza la disposición de un sitio web en silos de palabras clave (‘keywords’), con el objetivo de aumentar la relevancia de estos términos para que sean encontradas en menor tiempo por los motores de búsqueda. El “silo” es una construcción diseñada para almacenar grano y los más comunes tienen forma cilíndrica, como una suerte de torre de madera, hormigón o metal. La página de inicio es la principal y se encuentra en el nivel más alto de la pirámide, por lo que en ella se debe mostrar con claridad qué contenido hay en el sitio, para que los usuarios nuevos que entren, incluido el motor de Google, sepan cuál es su temática.

Estructura SILO

Aplicar a un sitio web la estructura SILO proporciona mejoras en su posicionamiento por distintos motivos, como explican en TheButterflyWebs:

  • Es amigable con los motores de búsqueda: Estos identifican, antes que en otro tipo de webs, la relevancia de una página para la consulta a través de un buscador.
  • Es fácil de usar: Al igual que a los motores de búsqueda, a los usuarios les gusta encontrar la información que demandan rápidamente. La estructura SILO lo facilita y, por tanto, aumenta la usabilidad del sitio web.
  • Genera autoridad: La orientación de las palabras clave específicas en torno a una estructura de página temática hace que los motores de búsqueda estimen que el tuyo es un sitio web de autoridad.

Organización de espacios

Para organizar de manera acertada la estructura de nuestra web se debería:

  • Ponerse al día: Es fundamental informarse sobre las técnicas más novedosas e investigar en qué radica el éxito de la competencia en cuanto a posicionamiento. Para ello, conviene realizar un rastreo de palabras clave, a fin de saber no solo qué palabras, en qué orden o forma son las más utilizadas en los buscadores; sino también qué sitios web aparecen antes y, por consiguiente, albergan más opciones de ser visitados por el usuario. Por ejemplo, si se introduce en Google las palabras clave “Real Madrid”, con la intención de buscar información sobre el club de la capital de España. Aparecen por orden: realmadrid.com, marca.com, as.com, wikipedia.org, eldesmarque. com, mundodeportivo.com y goal.com. Estar en ese “top 7” debe ser el fin.
  • Concretar: Determinar qué estructura web es la más idónea para los propios intereses.
  • Pasar a la acción: Una vez se tenga claridad, se deben crear las categorías, las subcategorías y optimizarlas. Es decir, crearles una URL que contenga las “keywords” adecuadas para que, posteriormente, no sean invisibles para los rastreadores.
  • Hacer un mapa del sitio: Permitirá tener más clara la estructura web, para repartir contenidos o publicidad. También a Google le servirá de ayuda y las páginas indexarán (Google incluirá en Internet el índice de la web) mejor.

Redacción de piezas informativas

De la redacción analógica a la digital hay un abismo. Es la clásica prima responder en los titulares a las ‘5W’ (Qué, Quiénes, Dónde, Cuándo y Por Qué). Mientras que en la segunda basta con un titular corto y sugerente, que no proporcione demasiadas respuestas, sino que invite a clicar en la información para buscarlas dentro. De esta manera, se multiplican las páginas vistas por usuario. Esto teniendo en cuenta la capacidad hipertextual y las posibilidades de posicionamiento (SEO) que ofrece la Red.

Se debe ayudar con la redacción a que los lectores hallen con cierta facilidad los trabajos cuando realicen una consulta a través de un buscador. El periodismo digital ha traído consigo una nueva forma de redacción. Así, adaptado a los nuevos hábitos de los lectores, a los distintos soportes o plataformas y, cómo no, a los motores de búsqueda. Se debe redactar ateniéndose a unas pautas, sin perder la calidad en la redacción, que ya no puede ser completamente libre, o no tanto. Existen ciertas pautas, como en las agencias de noticias.

En cualquier caso, con el posicionamiento el periodismo no se vuelve artificial ni mecánico. Simplemente, la redacción digital necesita ser clara, relevante y precisa para el lector, además de comprensible para los buscadores. En la era de la imagen, un titular corto más una foto es lo más sugerente que puede ofrecerse en pantallas de reducidas dimensiones, como las de los móviles o las tabletas.

Publicidad deportiva

Una de las tareas más importantes de la comunicación deportiva resulta la creación de diferentes medios por dónde sea posible promover su imagen. Sin embargo, ejecutar esta tarea no resulta sencillo y es por ello que aparece la figura del profesional en comunicación. El mismo tiene como objetivo y como tarea principal la realización de diferentes tareas que permitan el reconocimiento de este deporte o deportista. Para ello debe contar con ciertos conocimientos puntuales dentro de este campo permitiendo así ejecutar una labor adecuada.

TECH Universidad Tecnológica se centra en el adecuado desarrollo y optimización de los conocimientos del profesional moderno. Por esta razón ha diseñado un amplio portafolio educativo que permite aplicar sus conocimientos tan pronto como son adquiridos. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde destacan posgrados tales como el Máster en Comunicación Publicitaria y el MBA en Dirección de Comunicación Corporativa (CCO). A pesar de ser excelentes opciones para aquellos profesionales que buscan dominar el campo de los deportes en la comunicación, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Periodismo Deportivo.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir