La estructura mediática en el sector audiovisual
La estructura mediática en el sector audiovisual permite conocer el perfil adecuado del profesional en el campo de la producción.
facultad de periodismo y comunicación
lun. 11 de oct. 2021
0

En el presente artículo basado en la estructura mediática en el sector audiovisual se abarcarán las vertientes de los conocimientos artísticos desde un punto de vista tanto económico como creativo. Asimismo, se analizarán las industrias culturales convencionales: el cine, las editoriales y la industria musical; así como la cultura que funciona externamente, como el mercado del arte, el patrimonio y las artes escénicas, por ejemplo.

Por otro lado, se detallará el rol de los medios de comunicación como herramienta de difusión, de creación del arte y de la nueva cultura. Esta se dirige a grandes audiencias, y también se estudiarán las empresas periodísticas que forman parte del sector de la prensa especializada en la cultura. En este sentido, se profundizará en la digitalización del arte, así como las nuevas técnicas de configuración y comercialización de los productos culturales.

La estructura mediática en el sector audiovisual y de la prensa

Cuando se habla de la estructura mediática en los medios de comunicación, también se tiene que hablar del impacto que generan en la concentración de las empresas en los medios de comunicación. Para las empresas de medios la concentración implica: poder y prestigios, propietarios y gerentes, sinergias entre diversos medios de cada compañía dominio de mercados, técnicas entre compañías fusionadas o adquiridas, economías de escala, diversificación de riesgos y posibilidades de innovación.

El efecto de sinergia supone que los beneficios de una compañía aumenten como resultado de la propiedad simultánea de diversos medios. Algunos lanzamientos de productos o adquisiciones, son más rentables si son apoyados por un grupo fuerte. Además de que alcanzan sinergias en publicidad, distribución, financiación, promoción y gestión, y por ello incrementan la rentabilidad.

Con el dominio del mercado se establecen barreras de entrada a nuevos competidores. Además, con la concentración por fusiones y adquisiciones se da la oportunidad de aprovechar los conocimientos técnicos de gestión y periodísticos de los nuevos socios. Por su parte, las economías de escala pueden aportar recursos para futuras fusiones o inversiones; aunque el efecto negativo es la dificultad de los gestores para controlar los distintos medios.

El incremento de la competencia es un efecto de la diversificación de medios, aunque es saludable por obligar a proveedores a innovar. Lo anterior para no perder negocios frente a los rivales, la innovación requiere de eficiencia en gestión empresarial y de grandes recursos. También se debe hablar del impacto de la concentración mediática en los consumidores de la información, una de las consecuencias que la concentración mediática genera en los consumidores es la influencia; esta se ejerce sobre la sociedad y cómo se determinan las decisiones políticas.

Mercado de la comunicación

El desarrollo económico de los mercados de comunicación debe realizarse a la par que la pluralidad de información y de los contenidos editoriales de los medios. Esto pues afecta la elección del consumidor, respecto al número de medios, a la pluralidad y calidad de los productos de comunicación. La reducción de empresas tiene un efecto negativo sobre la diversidad de opciones y la pluralidad de contenido; la calidad del flujo comunicativo depende de la cantidad de medios disponibles, de la variedad de estos y de cómo satisfacen las necesidades del consumidor.

Se puede pensar que con la autorización de canales privados hay un aumento en la variedad de productos, pero la aparición de nuevos medios implica que estos dispongan de menos presupuesto, generando que las audiencias y los ingresos publicitarios se fragmenten, aumenten las repeticiones porque los programas de producción propia no están bien financiados, no mejora el nivel de innovación y la adquisición de programas de entretenimiento aumenta, porque poseen mejor relación entre precio-audiencia.

Y por último, al hablar del impacto que genera esto en los profesionales de la comunicación, cuando el poder de los medios se concentra e internacionaliza. Es más fácil para los empresarios de la comunicación eludir algunas prácticas laborales nacionales como: convenios tradicionales de protección a los empleados.

El sector audiovisual y de la prensa

El aumento del consumo de televisión por internet, el nacimiento de canales temáticos o la rentabilidad de los canales en abierto; son algunos de los temas de plena actualidad en el sector audiovisual; el modelo de negocio está en plena transformación. Dentro del sector audiovisual se cuenta con varios grupos mediáticos. En primer lugar:

Los privados

En España el tránsito hacia las emisiones digitales y la crisis están acelerando el proceso de reestructuración y concentración multimedia. Esto entre los distintos grupos que operan en el sector de los medios de comunicación audiovisual. En un intento de apuntar la estructura del actual panorama de los grupos multimedia, se puede, a partir de los cuatro grandes grupos que explotan las concesiones para emitir por las frecuencias nacionales de televisión en tdt (televisión digital terrestre) detallando su estructura societaria y los otros medios de producción o difusión con los que operan o sobre los que tienen algún tipo de incidencia.

Para, acto seguido, señalar aquellos otros grandes grupos mediáticos que sin tener una posición predominante en el sector televisivo, también explotan o controlan otros medios de difusión y tienen un peso importante en el panorama mediático español. Dentro de los grupos privados se puede hablar del Grupo Mediaset España Comunicación, es un grupo que destaca por su liderazgo televisivo y su expansión por el mundo audiovisual, aunque apenas controla el mundo editorial y la radio como el resto de los grandes grupos mediáticos españoles.

Debe destacarse que este grupo es el resultado de la fusión en 2011 de Gestevisión-Telecinco con Cuatro, del Grupo Prisa, que adoptaron la denominación de Mediaset España Comunicación. También posee productoras y es pionero en posicionarse en redes sociales con una participación del 18% en Twitter, así mismo, tiene algunos intereses en sociedades editoriales.

Grupo Atresmedia

Desde el 6 de marzo de 2013, el grupo se denomina ATRESMEDIA, en el que se agrupan sus grandes áreas de actividad ATRESMEDIA TELEVISIÓN, ATRESMEDIA RADIO, ATRESMEDIA DIGITAL, ATRESMEDIA PUBLICIDAD y ATRESMEDIA CINE. Así como al resto de sus marcas, entre ellas la Fundación Antena 3, la productora especializada en contenidos de marca (Branded Content) VerT, la empresa de soluciones ¿tecnológicas y de gestión integral informática I+3 y sus acciones de Responsabilidad Corporativa (Ponle Freno, El Estirón, Hazte Eco), etc.?

En prensa, el Grupo Planeta también es accionista de referencia de La Razón, considerado el cuarto más influyente de la prensa nacional. En el campo cinematográfico posee De APlaneta y Planeta Junior que se encargan de la producción y distribución de películas de productos cinematográficos y series de televisión, con un catálogo de más de 700 películas y distribución de contenidos de éxito en países del sur de Europa (como la saga Crepúsculo, Gormiti o Barrio Sésamo).

Además de esto, el Grupo Planeta tiene diferentes áreas de negocio además del editorial y del audiovisual. En el área de los coleccionables destaca Planeta De Agostini y Altaya; en el área de venta de productos educativos destaca Planeta Directo, Planeta Directo Selección y Shopo.

El profesional en los medios

En la producción audiovisual, a diario, se definen retos que evolucionan a grandes pasos con la tecnología. Actualmente se desarrollan nuevas técnicas en este campo, sin contar los nuevos dispositivos y las actualizaciones que llegan a los mismos cada periodo de tiempo. Afortunadamente para este perfil laboral, se encuentran diversas opciones que le permiten complementar sus conocimientos, como lo es la especialización académica.

TECH Universidad Tecnológica ha desarrollado un amplio portafolio educativo centrado en la capacitación completa e íntegra. Para el profesional del campo de la comunicación se ofertan programas enfocados en la excelencia como el Máster en Periodismo Deportivo y el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan dominar temáticas como la revisada en el presente artículo, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Periodismo Cultural.

Artículos relacionados

1 /

Compartir