Estrategia digital

La estrategia digital hace parte del proceso mediante el cual se realizan ciertas acciones que permiten un desarrollo adecuado del posicionamiento en medios virtuales.

facultad de periodismo y comunicación
viernes, 29 de julio de 2022
0

El objetivo principal de este artículo sobre estrategia digital va a ser conocer las diferentes técnicas que se usan en la actualidad aplicadas a las estrategias de captación de tráfico web, conversión y fidelización de clientes. Los principales objetivos de la empresa desarrollando una estrategia en Internet van a ser:

  • Captación de tráfico web.
  • Interacción.
  • Ventas/Conversión.
  • Fidelización de clientes

Estrategia de captación de tráfico web

A la hora de rentabilizar un proyecto online, una de las primeras obligaciones es la obtención de visitas para intentar generar algún tipo de negocio con esos usuarios. Este objetivo se puede conseguir a través de diferentes estrategias de captación de web como:

Posicionamiento web o SEO

Estos usuarios vienen a la página después de haber realizado una búsqueda en los diferentes buscadores de Internet. La mayoría de la población internauta en España y también en el mundo, usa Google como buscador por defecto, por lo que ocupar las primeras posiciones en las páginas de Google, debe ser uno de los principales objetivos en las estrategias de consecución de tráfico web. El funcionamiento de los buscadores tiene el siguiente orden:

  • Rastreo. Los buscadores cuentan con robots, también llamados arañas o rastreadores, “crawlers” en su terminología inglesa, que navegan por Internet rastreando y descubriendo todo el contenido disponible. Los propietarios de los diferentes sitios web pueden facilitar esta labor, añadiendo un archivo llamado “sitemap”, dónde se contienen un listado de urls que le interesa que se indexen en los motores de búsqueda.
  • Clasificación. Una vez ejecutado el rastreo, los buscadores clasifican esas páginas en categorías de búsqueda con sus pertinentes relaciones, dependiendo del contenido obtenido en tales páginas.
  • Indexación. El último paso que se lleva a cabo en esta fase sería el de indexación, en el que los motores de búsqueda incluyen a esa url en sus resultados si lo consideran pertinente. Puede haber casos en los que no se indexe la página, como los de contenido duplicado o contenido pobre, denominado “thin content” en la que esas urls no se indexarán.
  • Aparición en resultados de búsqueda. Una vez que la página está indexada, los buscadores la muestran en las posiciones que ellos consideran adecuada para la búsqueda que está realizando el usuario, aquí hay una serie de factores que se tienen en cuenta por los motores de búsqueda.

Publicidad Online

A través de programas de captación de tráfico pagado como Google Ads para la red de búsqueda de Google y su red de Display, o Facebook Ads, para realizar publicidad en esta red social, su partner Instagram y otros medios asociados a Facebook. Las características de este tipo de publicidad son:

  • Tráfico inmediato. Se pueden conseguir visitas desde el primer minuto en que se activen las campañas.
  • Control en las búsquedas. Se pueden seleccionar las palabras clave en las que debe aparecer el anuncio, no cómo en el tráfico orgánico dónde los buscadores deciden si mostrar el resultado o no.
  • Segmentación muy precisa. En todos estos programas, se va a disponer de herramientas para segmentar la publicidad por una serie de factores como la ciudad, el país, rango demográfico, intereses, aficiones, etc.

Tráfico

A través de las diferentes redes sociales, como Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, YouTube y otras, trabajando estas cuentas mediante la publicación de contenido interesante para el público objetivo.

  • Mediante el Email Marketing. Aunque como primer paso hay que tener el permiso de los usuarios a los que se van a impactar a través de este canal.
  • Tráfico de otras webs. Obtenido con las visitas de enlaces que se hayan incluido en otras páginas web, si son del sector o similares, estos usuarios pueden ser susceptibles de finalizar la conversión en el sitio web.

Estrategias orientadas a la conversión

El tráfico web en términos del negocio, no obtiene ningún beneficio si no está ligado al objetivo de la conversión. El término conversión en Marketing Digital se puede definir como: Una acción realizada por un usuario de la red, que ha sido previamente definida por la empresa, y, por lo tanto, no buscada directamente por el usuario. El único caso particular dónde el objetivo principal de la web va a ser conseguir tráfico, son los medios dedicados a vender publicidad, excepto en este caso particular, la consecución de visitas va a tener siempre un objetivo, la conversión.

Un concepto importante que se ve en Marketing Digital es el ratio de conversión, que resulta de dividir el número de conversiones entre las visitas de una web, expresado en términos de porcentaje, o lo que es lo mismo, si se han tenido cien visitas y dos ventas, el porcentaje o ratio de conversión es de un 2%.

Tipos de conversiones

Se pueden distinguir varios tipos de conversiones:

  • Venta. En un comercio electrónico es la conversión más habitual, consiste en la contratación de algún producto o servicio en el sitio web. La métrica principal en este caso será conocer qué porcentaje de visitas que llegan a la tienda online acaban finalizando esta conversión, ratio de conversión. En España existen varios estudios que sitúan este parámetro sobre el 1%.
  • Lead. En muchos sitios web dónde es complicada la conversión directa o se suele necesitar más información para completar la transacción, el objetivo principal suele ser la captación de datos. Esto se suele realizar mediante el uso de formularios, dónde los usuarios interesados completan sus datos y luego son contactados posteriormente por otra vía para cerrar la conversión.
    • Visita en lead. Como primer paso hay que centrarse en que el usuario facilite sus datos para una interacción posterior. Se pondrá el ejemplo de una inmobiliaria que alquila locales. Si de cada 100 visitas, 5 dejan sus datos, el ratio de conversión a lead sería del 5% en esta primera fase.
    • Lead en cliente. En esta segunda fase de conversión, si se tiene que enseñar la vivienda a 5 prospectos para conseguir un alquiler, el ratio de la segunda fase sería del 20%, por lo que se tendrían que obtener 100 visitas de usuarios al sitio web para finalizar con un alquiler.
  • Descarga. En este caso el objetivo de conversión es la descarga de una aplicación, un archivo o un programa de software que se quiere patrocinar.
  • Registros. Este es otro tipo de conversión, se consiguen los datos del usuario, principalmente el correo electrónico, para posteriormente mantenerle informado de todas las novedades.

Aspectos en marketing online

En Marketing Online, los aspectos principales que influyen en la conversión son los siguientes:

  • Calidad de las visitas. Si el tráfico que está llegando, tiene un interés y una necesidad clara de lo que se está ofreciendo, se tendrán muchas más posibilidades de conversión. En este punto es muy importante analizar el ratio de conversión de cada fuente de tráfico, para comprobar su posible rentabilidad, verificando en cuáles de ellos se está obteniendo beneficio y en cuáles no. Usabilidad. Con este término se hace referencia a la facilidad y sencillez de uso de un sitio online. Pueden encontrarse diferentes dificultades en este campo, que pueden afectar a la conversión como lo son:
    • Problemas con la navegación en el sitio.
    • Complejidad en los formularios.
    • Buscador que no responde a las expectativas del cliente.
    • Fallos en la navegación móvil.
    • Dificultades en el proceso de compra.
  • Accesibilidad. Una web accesible garantiza el acceso a la misma para todo tipo de personas que por cualquier causa, sufren algún tipo de discapacidad.

El proceso de marketing en una empresa

Implementar un proceso de marketing y publicidad al interior de una empresa no resulta una tarea sencilla para el profesional. Él mismo debe tener el pleno conocimiento acerca de los factores macroeconómicos y microeconómicos que pueden llegar a afectar cualquier tipo de estrategia. Este proceso requiere de amplio conocimiento y experiencia por parte del profesional además de una correcta contextualización en el mercado que se encuentre.

TECH Universidad Tecnológica conoce las necesidades del profesional moderno y de la sociedad actual. Esto le permite responder a las mismas de forma adecuada con un portafolio educativo donde se oferta una gran variedad de programas dirigidos al alumnado profesional. Caso ejemplo de ello es su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde destacan posgrados tales como el Máster en Redes Sociales y Community Management y el Máster en Dirección de Comunicación y Reputación Digital. Por otra parte, para aquellos profesionales que buscan complementar su educación base en el campo del marketing, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política.

Categorías: master

Artículos relacionados

1 /

Compartir