Estadística para periodismo de datos
La estadística para periodismo de datos se basa en la recolección y verificación de la información para su posterior análisis.
facultad de periodismo y comunicación · audiovisual
jue. 20 de may. 2021
0

La estadística para periodismo de datos resulta en una de las primeras bases para verificar información. Necesariamente el periodista moderno debe conocer cuan menos, unas bases matemáticas que le permitan analizar los datos recolectados e interpretar los mismos. La estadística para el periodismo de datos exige un nivel mayor de conocimiento y análisis lógico, debido a que es aquí donde la información recopilada es lanzada a los espectadores.

Conceptos estadísticos básicos para periodismo

Es frecuente que el periodista se encuentre con ingentes cantidades de datos cuando se propone llevar a cabo una investigación periodística sin importar la temática que sea. Es razón suficiente por la que un periodista debe tener conocimientos claros de estadística, para que a través de las herramientas estadísticas pueda organizar y procesar todos los datos que obtiene de la información que recopila para su investigación.

Además, en la actualidad el periodista cuenta con herramientas informáticas que le permiten el registro, documentación, ordenamiento y elaboración de resultados en cortos períodos de tiempo y con mucha rapidez, si se compara con tiempos atrás. No se trata de que el periodista posea una preparación estadística muy elevada (Guillermo, 2013), sino de que asimile el proceso lógico subyacente a un modelo y entienda, de modo descriptivo, las posibilidades de las estadísticas para poder aplicarlas a su propia experiencia investigativa.

Históricamente se ha planteado el problema de la objetividad de la información, en donde el periodista intenta elaborar una noticia lo más cercana a la realidad. Aquí la estadística entra como herramienta de apoyo a la investigación periodística, garantizando un margen mucho más cercano a esta objetividad, aunque se tenga convencimiento pleno de que no se puede alcanzar al cien por cien esta objetividad en la información periodística.

El economista Rubiel Cajar, aporta una definición sobre estadística diciendo que no es más ni menos que una rama de la ciencia, fundamentalmente la matemática, que tiene como finalidad el desarrollar o elaborar análisis cuantitativos de hechos reales. Se ha desarrollado toda una metodología que tradicionalmente se conoce como estadística inferencial cuya finalidad es, ante todo, poder con pequeñas muestras, describir los fenómenos que pasan en el acontecer cotidiano.

La estadística en el periodismo

La importancia de la estadística en la labor periodística se pone de manifiesto en el mundo de hoy, debido a la magnitud que está adquiriendo el tema económico para la vida de cualquier persona, además porque la información se ha globalizado permitiendo acceder a esta información casi que de inmediato. Al ser utilizada en la información periodística esta importante herramienta de investigación, ayuda a percibir el comportamiento futuro del fenómeno o acontecimiento.

Rubiel Cajar indica que la importancia de la estadística en el periodismo, se debe a que cuando no se tienen instrumentos cuantitativos que permitan tener claro por dónde está transcurriendo un fenómeno, se llega al punto de la especulación. Un profesional del periodismo cuyo centro de atención de su información va dirigida especialmente hacia determinados segmentos de la sociedad, va a necesitar de las estadísticas y por ello debe estudiarla, comprender sus leyes más generales, sus principios básicos e interpretar los resultados que dan las técnicas de las estadísticas.

Esta necesidad de especializarse en determinada rama del saber científico es parte del desarrollo de la labor periodística. Si se toma como ejemplo a Estados Unidos, se ven periodistas especializados en ciencia, economía, política, entre otros y las cadenas televisivas también mantienen segmentos especializados dirigidos a esa audiencia ávida de conocimientos que exige este tipo de tratamiento de la información.

Los tiempos exigen un periodista con una amplia formación no solo en materia de cultura general y conocimientos teóricos de técnicas periodísticas, sino que tenga también dominio, en términos generales, de la temática que corresponde a algunas áreas especializadas del saber científico. Para el periodista, la estadística presenta una serie de técnicas realmente sencillas. Si domina su metodología y sus técnicas, llegará a la conclusión de las enormes posibilidades que la estadística puede brindar al contenido de su información.

¿Cómo funcionan las estadísticas?

Una estadística puede ser cualquier cifra o dato numérico sobre cualquier realidad.

  • Económicas: tasa de desempleo, PIB
  • Demográficas: tasa de defunciones, edad media
  • Deportivas: goles marcados, tarjetas rojas
  • Meteorológicas: temperatura, precipitaciones

En cuanto a las funcionalidades de la estadística podría decirse que es una disciplina que sirve para lo siguiente:

  • Recogida y resumen de información
  • Ilustración de relaciones entre distintas variables
  • Cambios en una variable en el tiempo
  • Estimación de las características de una población a través de una muestra
  • Previsión

La estadística puede diferenciarse entre:

  • Estadística descriptiva: es la ciencia que tiene por objeto describir y analizar las características de una población o muestra.
  • Estadística inferencial: es la ciencia que tiene por objeto generalizar los resultados de una muestra para estimar o inferir las características de una población.

En cuanto a los términos estadísticos, se diferencian:

  • Población: conjunto sobre el cual recaen las observaciones o los datos que se analizan (puede ser una población de personas, de objetos, de animales, etc.)
  • Muestra: cuando se toma un subconjunto de la población.

Un ejemplo de población podría ser un museo y una muestra los cuadros de un pintor concreto.

Variable

Es una característica de la población que se quiere estudiar (afiliación política de un grupo de población determinado, consumo de tabaco en Madrid, entre otros). En cuanto a los tipos de variables:

  • Variable cualitativa o atributo: característica o rasgo no cuantitativo de la población que se quiere estudiar (consumo de lotería semanal en una ciudad determinada).
    • Variables nominales: cuando sus valores representan categorías que no obedecen a una clasificación intrínseca (colores: rojo, verde, azul, amarillo).
    • Variables ordinales: cuando sus valores representan categorías con alguna clasificación intrínseca (leve, moderado, fuerte)
  • Variable cuantitativa: es aquella que se puede medir y expresar numéricamente (gasto en mascarillas del ayuntamiento de una ciudad determinada).
    • Variables discretas: cuando no puede tomar ningún valor entre dos consecutivos (número de empleados de una empresa).
    • Variables continuas (o mixtas): cuando no puede tomar ningún valor entre dos consecutivos (temperatura registrada en un observatorio).

Diversidad en las variables

  • Subpoblación: parte seleccionada de la población estadística que tiene características especiales que no se presentan en los restantes elementos. A continuación, un ejemplo de ello:
  • Población: alumnos de la Facultad de Ciencias de la Información. Subpoblación: estudiantes de la carrera de periodismo.
  • Muestra: número determinado de alumnos por carrera en la Facultad de Ciencias de la Información.
  • Individuo: cada uno de los elementos que componen una población, es decir, el conjunto de todos los elementos que es sometido a una medición estadística.
  • Dato: cada uno de los valores que se han obtenido al realizar un estudio estadístico.
  • Serie:
    • Temporal o serie cronológica: es un conjunto de observaciones tomadas en intervalos de tiempo generalmente iguales como pueden ser: días, meses, años y demás.
    • Atemporal: es un conjunto de observaciones donde no se toma en cuenta el tiempo o el orden cronológico en que se efectúan las observaciones, sino solamente un instante o un determinado periodo (consumo de agua en el mes de agosto de cinco familias).

En cuanto a las formas de observar la población, se diferencian las siguientes:

  • Observación exhaustiva: cuando es posible observar todos los elementos que integran una población estadística.
  • Parcial: cuando por razones de costo y tiempo se observa una parte de esa población estadística que puede ser una subpoblación o muestra.
  • Observación mixta: cuando por razones de costo y tiempo se observa una parte de esa población estadística que puede ser una subpoblación o muestra.

El periodista especialista en datos

En TECH Universidad Tecnológica existe un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia profesional. En el mismo se encuentra la Facultad de Comunicación y Periodismo, donde es posible hallar programas tales como el Máster en Comunicación Digital y Gestión de Crisis y el Máster en Investigación en Ciencias de la Comunicación. Sin embargo, para aquellos profesionales enfocados en el ámbito de la estadística centrada en la información, la mejor opción para completar su capacitación profesional es, sin duda alguna, el Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión.

Artículos relacionados

1 /

Compartir