Escenarios de política en Norteamérica
Cumplir la norma, más que imponer nuestros criterios a los demás, es el único código de conducta que puede prometer una paz duradera.
facultad de periodismo y comunicación · política y comunicación
vie. 22 de ene. 2021
0

En Norteamérica, el sistema político mayoritario es el Presidencialismo, acompañado de Federalismo para la administración territorial; con escasas excepciones como la Monarquía parlamentaria de Canadá y el Semipresidencialismo en Perú.

En cada uno de lo escenarios de política en Norteamérica se refiere justamente el respeto al derecho internacional, un factor que puede ayudar a fortalecer las posibilidades del gran cambio y a moderar los peligros del mismo. Cumplir la norma, más que pretender imponer nuestros criterios a los demás es el único código de conducta que puede prometer una paz duradera, o, en palabras más breves y conocidas, el respeto al derecho ajeno.

En este apartado se abordan los países ubicados en el espacio físico de América, con dos sistemas políticos diferenciados: Republica presidencialista y Monarquía parlamentaria, cuyo nexo común es la democracia representativa y el federalismo.

Los Escenarios de política en Norteamérica dimensión demográfica de ambos países, la abrumadora evidencia de su complementariedad económica, la fuerza de sus respectivos valores nacionales y las oportunidades -no sin riesgos- que ofrece las revolución tecnológica y la globalización, que están transformando al mundo en este fin de siglo, invitan y obligan a una estrategia nueva de respeto mutuo y de cooperación profunda y eficaz.

Canadá

Es una Monarquía parlamentaria y federal, basada en su Constitución. Como país de la Commonwealth, la Jefatura de Estado es ejercida por el monarca de Gran Bretaña que, al no residir en el país, delega sus poderes representativos en el Gobernador General de Canadá, nombrado a propuesta del Primer Ministro que, junto a su Gabinete, ejerce el poder ejecutivo.

El poder legislativo es ejercido por el Parlamento, constituido por dos cámaras, la Cámara de los Comunes, elegida por los ciudadanos en las elecciones generales, y el Senado.

El partido que obtiene el mayor número de representantes en la Cámara de los Comunes forma el gobierno.

El gobierno federal se encarga de asuntos nacionales, mientras que los gobiernos provinciales y territoriales tienen asamblea legislativa propia elegida mediante sufragio universal, y competencias en materia de administración de la justicia, administración municipal y educación, entre otros.

Estados Unidos

Es una República federal, constitucional, con un régimen presidencialista como forma de gobierno, y con la separación de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. La Ley suprema que rige el funcionamiento de Estados Unidos fue adoptada en 1787 y después ratificada por el pueblo en convenciones en cada estado del país, siendo la Constitución vigente más antigua en el mundo.

El presidencialismo es un sistema de gobierno creado en este país, en el que el Presidente, que es elegido por voto indirecto de los colegios electorales en las elecciones presidenciales, independientes a las de la legislatura, por lo que no necesariamente existe vinculación con el partido mayoritario en el Congreso, el parlamento estadounidense, con dos instituciones, la Cámara de Representantes y el Senado.

Las elecciones presidenciales se dirimen entre los dos candidatos de los únicos partidos que, en la práctica, se presentan. El Presidente concentra todo el poder ejecutivo, ya que es a la vez Jefe de Gobierno y Jefe de Estado, que está restringido a dos períodos de cuatro años.

Una de las competencias del Presidente es la designación de jueces federales, que se puede
interpretar como una vinculación entre los poderes ejecutivo y judicial, si bien requiere la aprobación del Senado, que es independiente del ejecutivo, por lo que contrarresta la decisión ejecutiva. Los equilibrios del poder en Estados Unidos suponen una garantía para eliminar el riesgo del autoritarismo en el país, en el que se puede incluir el procedimiento de juicio político, “impeachment”, tanto para el Presidente como para los jueces federales.

El federalismo, del que es pionero el país, propicia el reparto de las funciones de gobierno entre el poder central, que ejerce las competencias mínimas e indispensables para garantizar la unidad política y económica de la nación, y sus 50 diferentes estados, a cargo de un gobernador electo y con una legislatura propia.

México

Es una República con sistema presidencialista y Federal, compuesta por Estados soberanos, a los que se une su capital, Ciudad de México, unidos en una federación según los principios de su Constitución de 1917; que indica la separación de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

El Presidente de México, como Jefe del Estado y del Gobierno, detenta el poder ejecutivo, teniendo el Congreso de la Unión el poder legislativo con una asamblea bicameral, compuesta por el Senado y la Cámara de los Diputados; y el poder judicial encabezado por la Suprema Corte de Justicia.

El país responde a un sistema multipartidista, en la que el Presidente es elegido de forma directa mediante sufragio universal en el conjunto del país, por un periodo de seis años y sin posibilidad de reelección.

Los legisladores de la Cámara de los Diputados son electos por tres años, mientras que los miembros del Senado lo son por seis años. El régimen político mexicano presenta, al igual que el estadounidense, un sistema de compensación de poderes mediante distintas instituciones.

En TECH Universidad Tecnológica estamos comprometidos con la capacitación continuada de los profesionales de este área, por lo que hemos desarrollado un Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política disponible para cursarse totalmente online desde cualquier lugar del mundo.

No hay mejor manera de convertirte en un auténtico experto en la rama que más te interesa del periodismo que aprender de los mejores profesionales, de aquellos que cuentan con una amplia experiencia en la comunicación y que poseen una importante vocación docente. En TECH contamos con más de 3,000 profesores entre todas nuestras Facultades y Escuelas, que trabajan para aportar contenidos actualizados y rigurosos mediante el sistema online Relearning que nos caracteriza. Mediante el Máster en Periodismo Político y el Máster en Comunicación Digital y Gestión de Crisis podrás afianzar tu presencia profesional, adquirir 60 créditos ECTS y avanzar en tu carrera.

Artículos relacionados

1 /

Compartir