Entrevista en profundidad
La entrevista en profundidad es una técnica de amplia utilización dentro de las ciencias sociales, la comunicación y el periodismo.
facultad de periodismo y comunicación · investigación en comunicación
jue. 21 de ene. 2021
0

La entrevista en profundidad, hoy por hoy, se ha convertido en una técnica de amplia utilización dentro de las ciencias sociales, aunque para algunos investigadores todavía es vista con cierta suspicacia, por aquello de la implicación de la subjetividad por parte del investigador, lo cual pareciera ser su gran peligro.

La entrevista en profundidad es una forma poco estructurada a través de la que hacer acopio de una amplia información y registrar variables no esperadas.

Desde la interacción que proporciona la entrevista se pueden obtener gran cantidad de datos sobre materias en las que los entrevistados tienen un conocimiento directo.

Siete tipos construidos en función del grado de apertura y directividad de las intervenciones del entrevistador y dentro de distintos ámbitos de las ciencias humanas.

Se refiere a las siguientes:

  • La sesión clínica (psicoanalítica o psicológica).
  • La entrevista no directiva.
  • La entrevista focalizada sobre temas precisos.
  • La entrevista con respuestas provocadas pero libres en su formulación.
  • La entrevista con preguntas abiertas pero siguiendo un orden precisado.
  • La entrevista con preguntas listadas.
  • La entrevista con preguntas cerradas.

Características

En completo contraste con la entrevista estructurada, las entrevistas cualitativas (entrevistas en profundidad) son flexibles y dinámicas. Las entrevistas cualitativas han sido descritas como no directivas, no estructuradas, no estandarizadas y abiertas.

Se utiliza la expresión «entrevistas en profundidad» para referirse a este método de investigación cualitativo.

Por entrevistas cualitativas en profundidad se entienden reiterados encuentros cara a cara entre el investigador y los informantes, encuentros dirigidos hacia la comprensión de las perspectivas que tienen los informantes respecto de sus vidas experiencias o situaciones, tal como las expresan con sus propias palabras.

Las entrevistas en profundidad siguen el modelo de una conversación entre iguales, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas.

Lejos de asemejarse a un robot recolector de datos, el propio investigador es el instrumento de la investigación, y no lo es un protocolo o formulario de entrevista. El rol implica no solo obtener respuestas, sino también aprender
qué preguntas hacer y cómo hacerlas. En tanto método de investigación cualitativo, las entrevistas en profundidad tienen mucho en común con la observación participante.
Del mismo modo que los observadores, el entrevistador avanza lentamente al principio. Formula inicialmente preguntas no directivas y aprende lo que es importante para los informantes antes de enfocar los intereses de la investigación. Las entrevistas se utilizan para estudiar un número relativamente grande de personas en un lapso relativamente breve si se lo compara con
el tiempo que requeriría una investigación mediante observación participante.
Pueden diferenciarse tres tipos de entrevistas en profundidad, estrechamente relacionados entre sí:
• Historia de vida o autobiografía sociológica.
• Aprendizaje sobre acontecimientos y actividades que no se pueden observar directamente.
• Proporcionar un cuadro amplio de una gama de escenarios, situaciones o personas.
Aunque los investigadores optan por uno u otro de los tipos de entrevistas en profundidad con diferentes propósitos, las técnicas básicas son análogas en los tres tipos. En todos los casos los investigadores establecen rapport con los informantes a través de repetidos contactos a lo largo de cierto tiempo, y desarrollan una comprensión detallada de sus experiencias y perspectivas.

Si estás interesado en profundizar en este ámbito del periodismo no te pierdas nuestro Master en Investigación Periodística y Reporterismo de Televisión, que cuenta con el temario completo y actualizado que necesitas para avanzar profesionalmente. Además, contamos con otros posgrados relacionados con el periodismo, como el Máster en Investigación en Comunicación: Nuevos Temas, Soportes y Audiencias o el Máster en Periodismo Audiovisual.

La mejor manera de especializarte en tu profesión es aprender de los mejores periodistas y comunicadores. Por eso hemos contado con un brillante equipo docente, formado por profesores reconocidos en sus respectivas áreas, que crean los contenidos y orientan a los alumnos a través de nuestro método Relearning. Varios estudios han demostrado que observar a un experto realizando una tarea es la manera más eficaz de aprender, por lo que podrás ver a los profesores de TECH Universidad Tecnológica explicando y gestionando casos reales. Así podrás aplicar estas competencias en tu trabajo incluso en las situaciones más difíciles, ya que serás capaz de actuar con seguridad y confianza en tus propias capacidades.

Artículos relacionados

1 /

Compartir