El cambio social
Las dificultades del concepto de cambio social dependen de la perspectiva de los individuos que conforman la propia sociedad.
facultad de periodismo y comunicación · política y administración pública
lun. 18 de ene. 2021
0

El cambio social puede definirse como la transformación de la cultura y de las instituciones sociales, en definitiva, de las pautas sociales a lo largo del tiempo. Es un concepto enormemente relevante en aquellos ámbitos profesionales dedicados a la comunicación política.

Las dificultades del concepto de cambio social, además de la calificación de sus resultados, positivos o negativos, que dependen de la perspectiva de los individuos que conforman la propia sociedad; es determinar sí el cambio social se ha producido de forma efectiva y cuando se ha producido.

Dentro de las pautas sociales, se pueden diferenciar:

  • Las de carácter más estático como los roles sociales o las creencias.
  • Las más dinámicas como la moda en el vestir.

Sin embargo, todas están sujetas a cambio. Sobre los cambios es muy habitual señalar que no son esencialmente buenos o malos; aunque hay personas de carácter conservador, que denotan los cambios, y personas de talante más innovador, a los que les entusiasman.

En este contexto, es relevante señalar que los movimientos sociales suelen ser precedentes de muchos de los cambios sociales, al expresar las exigencias de grupos sociales sobre el conjunto de la sociedad, que pueden ser:

  • Un cambio en las ideologías tradicionales como se produjo con el ecologismo y medio ambientalismo.
  • Una reestructuración dentro del sistema existente como puede ser el incremento de las rentas básicas.
  • Un cambio radical del tipo de sociedad, de forma democrática como un referéndum o forzada como una revolución.

En resumen, un cambio social es una modificación importante en la estructura de una sociedad, que pueden producirse en los valores, las tradiciones, las normas, las relaciones políticas, las formas de gobierno o las manifestaciones materiales de la comunidad en cuestión.

En TECH Universidad Tecnológica ofrecemos un Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política elaborado por un brillante equipo docente con una amplia experiencia en el sector. Fórmate mediante el método de enseñanza más eficaz y avanza en tu carrera profesional mediante nuestros programas formativos en Periodismo y Comunicación de TECH, como el Máster en Periodismo Político o el Máster en Periodismo Judicial que te permitirán ganar valor como periodista y demostrar ante las empresas y los compañeros de profesión tu interés en aprender.

La mejor manera de especializarte en tu profesión es aprender de los mejores periodistas y comunicadores. Por eso hemos contado con un brillante equipo docente, formado por profesores reconocidos en sus respectivas áreas, que crean los contenidos y orientan a los alumnos a través de nuestro método Relearning. Varios estudios han demostrado que observar a un experto realizando una tarea es la manera más eficaz de aprender, por lo que podrás ver a los profesores de TECH Universidad Tecnológica explicando y gestionando casos reales. Así podrás aplicar estas competencias en tu trabajo incluso en las situaciones más difíciles, ya que serás capaz de actuar con seguridad y confianza en tus propias capacidades.

Artículos relacionados

1 /

Compartir