Dimensiones de la política
Las dimensiones de la política son bases sociales en las cuales se ha estructurado una comunidad organizada y evolutiva.
facultad de periodismo y comunicación · política y administración pública
mar. 01 de jun. 2021
0

En la actualidad se ha hecho necesario que para casi cualquier aspecto de nuestra vida exista un dirigente o una figura de autoridad. Esto puede parecer algo negativo para muchos, pero la verdad es que resulta necesaria esta jerarquización de los poderes, debido a que la misma permite el bienestar colectivo. Para ello se han designado diferentes estructuras políticas que nos permiten a la mayoría elegir quien será nuestro dirigente, y en qué periodo regirá. Las dimensiones de la política resultan entonces tan amplias como la misma comunidad lo permita. Veremos un poco de ello en el presente artículo.

Regímenes políticos

Concepto de régimen político

Un régimen político es el conjunto de instituciones que regulan la organización y valores de un Estado y de su ejercicio del poder. El régimen político es la estructura organizadora del poder en un Estado, debido a que establece las normas y procedimientos para el acceso al gobierno, los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente, además de asignar las facultades que tienen los gobernantes, así como la forma en la que las autoridades pueden hacer uso de sus facultades.

Es también conocido como forma política del Estado, que establece las relaciones entre sus diversos elementos constitutivos y, de manera más específica, entre gobernantes y gobernados. De este modo, el régimen político aporta una visión dinámica del ejercicio del poder, que permiten una distinción entre distintos tipos, cada uno de ellos asociados a determinados valores, que condicionan la acción de sus gobernantes.

Desde este prisma, el régimen político puede describirse como las diferentes condiciones que se instauran para el ejercicio del poder en un Estado, entre los que se sitúan:

  • Valores: son los principios que orientan la acción del gobierno, los objetivos que se plantea alcanzar.
  • Normas: son los preceptos que determinan las pautas aceptables en transformar y distribuir las demandas sociales.
  • Estructuras de autoridad: son los modelos en los que el poder es organizado y distribuido, por funciones y territorios dentro del Estado.

Tipos de regímenes políticos

Hay diferentes tipos de regímenes políticos y, por lo tanto, diferentes formas de acceder y ejercer el poder en un estado. Precisamente, estas dos dimensiones sobre el poder, su acceso y su ejercicio; dan lugar a una teórica de clasificación, que puede integrar a los distintos tipos de regímenes políticos, al considerar la diferente intensidad de estas variables:

Condiciones de acceso al poder

Acceso competitivo

El acceso al gobierno se produce mediante competencia abierta, entre dos o más candidaturas; y legítima, que supone que las normas están formalmente determinadas y hay igualdad de oportunidades para las diferentes alternativas al poder.

Acceso parcialmente competitivo

El acceso al gobierno no se produce en igualdad de condiciones, debido a que las candidaturas de oposición al gobierno se encuentran con importantes desventajas en recursos electorales, debido a que la actuación de las instituciones gubernamentales otorgan de manera perversa ventajas a la candidatura del actual gobierno, por lo que favorecen la probabilidad de su victoria.

Acceso no competitivo

Se produce cuando no hay posibilidad de competir de forma legal por el acceso al poder. La situación se puede dar por un sistema de partido único o por una dictadura, que no ofrecen alternativas al poder; y también cuando las condiciones de libertad democrática impiden esta posibilidad.

Formas de ejercicio del poder

  • Ejercicio limitado. La limitación del poder emana del proceso originado y desarrollado en occidente, que se sustenta en la conjunción de determinados hechos históricos y su teorización, dando lugar a un conjunto de elementos jurídicos para limitar y evitar posibles excesos del poder. En esta situación, las acciones y decisiones de los gobernantes están subordinadas a la constitución y a las leyes, como forma de que los gobernados puedan controlar la acción de los gobiernos.
  • Ejercicio parcialmente limitado. Es la situación política en la que la existencia jurídica, mediante la constitución y las leyes, de los límites formales al poder es minimizada por la superposición de instituciones informales que facilitan que los dirigentes eviten los controles, que consideran un estorbo en su acción ejecutiva.
  • Ejercicio ilimitado del poder. Es la ausencia total de instituciones de control efectivas de la acción de poder, cuyo ejercicio es absoluto.

El cruce de las dos variables sobre el poder y las distintas intensidades descritas, determina hasta nueve tipos de régimen político:

  • Poder limitado; Acceso competitivo: Poliarquía.
  • Poder limitado; Acceso parcialmente competitivo: Demiarquía.
  • Limitado; Acceso no competitivo: Monarquía constitucional.
  • Poder parcialmente limitado; Acceso competitivo: Electo delegativo.
  • Poder parcial limitado; Acceso parcial competitivo: Electo hegemónico.
  • Parcial limitado; Acceso no competitivo: Autoritario.
  • Poder ilimitado; Acceso competitivo: Autocracia electiva.
  • Ilimitado; Acceso parcialmente competitivo: Autocracia hegemónica.
  • Poder ilimitado; Acceso no competitivo: Monocracia.

Desde un prisma histórico, el criterio más antiguo para diferenciar los regímenes políticos es el planteado por Aristóteles, que afirmó la existencia de tres tipos, añadiendo sus formas corruptas, para cada uno de ellos: la Monarquía, que se puede convertir en Tiranía; la Aristocracia, en Oligarquía; y la Democracia, en Demagogia.

Regímenes pluralistas o democráticos

En ellos se produce una lucha política por el poder entre dos o más partidos, de forma pública y abierta dentro de un régimen de libertades públicas. La distinción entre bipartidismo y multipartidismo es muy relevante, dado que la alternativa entre dos partidos genera mayor homogeneidad y estabilidad política, frente a la mayor heterogeneidad e inestabilidad que puede provocar el multipartidismo. A partir de estos criterios, diferencia los regímenes pluralistas o democráticos:

  • Regímenes Presidenciales, bipartidistas (Estados Unidos) o multipartidistas (Hispanoamérica).
  • Parlamentarios, bipartidistas (Gran Bretaña) o multipartidistas (Europa Continental).

Regímenes unitarios o autocráticos

En ellos no se produce oficialmente lucha política, dado que el mandatario no es discutido, porque su poder está fuera de la lucha política. Dentro de este tipo de régimen se diferencia las monarquías hereditarias y las dictaduras que surgen de la conquista del poder, aunque la mayor distinción entre regímenes unitarios o autocráticos es: – Autocracias Moderadas, que admiten cierta oposición al régimen a través de medios de expresión legal de los antagonismos políticos. – Autocracias Totalitarias, que destruyen toda oposición, por lo que obligan a la clandestinidad.

En este contexto sobre los tipos de regímenes políticos, Vargas Velázquez ofrece tres criterios de clasificación para realizar esta diferenciación:

  • La legitimación predominante, con dos tipos:
    • Régimen democrático, en la que prima el consenso.
    • Régimen autoritario, en la que prima la coerción.
  • La distribución funcional del poder, que diferencia entre:
    • Régimen presidencialista.
    • Régimen parlamentario.
  • La distribución territorial del poder, con la diferenciación entre:
    • Régimen centralista.
    • Régimen federalista.

Los tres criterios de tipología pueden combinarse, dando lugar a un gran número de tipos de régimen político, más aún al considerar que las dicotomías señaladas presentan distintas modalidades intermedias. Los criterios más contemporáneos de los tipos de regímenes políticos establecen diferencias de acuerdo a las relaciones entre los poderes Legislativo y Ejecutivo en el Estado, fundamentalmente a la capacidad de control que el órgano legislativo (Parlamento) tiene sobre el órgano ejecutivo (Gobierno).

El periodista en el campo político

Para el profesional moderno se ha hecho necesaria la especialización de su carrera. Esto se debe a la alta exigencia que cada campo de acción requiere independiente de cualquiera que sea su elección. Por esta razón la especialización se ha convertido en una de las opciones más solicitadas por este grupo de profesionales.

Por ello, se crea TECH Universidad Tecnológica, brindando así al alumnado programas de alta calidad educativa enfocados en la perfección. Tal es el caso de su Facultad de Periodismo y Comunicación, donde se pueden hallar programas como el Máster en Guion Audiovisual y el Máster en Comunicación de Empresas de Moda, Belleza y Lujo. Por otro lado, para aquellos profesionales que busquen enfocarse en el ámbito de la política y el periodismo, no cabe duda que su mejor opción será el Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política.

Artículos relacionados

1 /

Compartir