Derechos y deberes del ciudadano
Los derechos y deberes del ciudadano son normas para fomentar la convivencia y las relaciones entre los individuos y las instituciones.
facultad de periodismo y comunicación · política y administración pública
lun. 18 de ene. 2021
0

Los derechos y deberes del ciudadano son normas para fomentar la convivencia social y las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones políticas que gestionan y organizan la sociedad, y con los que debe comunicarse. Éstos se estructuran alrededor de dos principios: el que indica que el ejercicio de todo derecho implica deberes y el de reciprocidad, que impone la mutua participación del Estado y la sociedad.

Los derechos son los beneficios que se otorgan a un ciudadano, por el simple hecho de serlo, y que generalmente son provistos por el Estado al que pertenece.

Los deberes son las obligaciones que adquiere el ciudadano ante el conjunto de la sociedad en la que se integra.

Entre derechos y deberes del ciudadano ha dicho que la Constitución a la par que reconoce derechos de las personas, contempla obligaciones, deberes y cargas en una relación de reciprocidad con éstos y como condición de posibilidad de la vigencia real de los postulados constitucionales que se expresan desde el Preámbulo del texto.

Los Derechos

En el ámbito de los derechos, los derechos civiles y políticos son las categorías, por su naturaleza de protección de las libertades individuales, más relevantes dentro de los derechos del ciudadano.

Los derechos humanos

Los derechos, como garantías que tienen las personas para poder disfrutar de un conjunto de libertades, deben ser provistas por el Estado y, en consecuencia, están asentados en la constitución de cada país y, por lo tanto, pueden ser diferentes.

Derecho a la vida

Todos los ciudadanos tienen derecho a la vida, por lo que los Estados están obligados a procurar todos los mecanismos necesarios para que este derecho sea protegido, como la protección contra enfermedades mediante los sistemas de salud pública, atención médica a las mujeres gestantes, o medidas de tipo social para la protección de personas en situación de vulnerabilidad, entre otras.

Derecho a la libertad de expresión

Toda persona tiene derecho a expresar sus opiniones e ideas libremente, siempre y cuando la expresión de este derecho no vulnere los derechos de otros, no sean difamados ni sea expuesta su vida privada o su reputación.

Derecho a la educación

Todas las personas tienen derecho a tener acceso al sistema educativo, que representa la incorporación de los ciudadanos a la educación primaria gratuita y obligatoria, y que la educación secundaria y superior sea accesible.

Derecho a la salud

Este derecho se expresa en la obligación de los Estados de disponer de un sistema de salud pública gratuita y de calidad para sus ciudadanos, y que estos puedan tener acceso sin discriminación.

Derecho al voto

Los ciudadanos tienen derecho al voto universal y secreto para escoger a sus gobernantes, bien sea en instancias locales o nacionales.

Derecho a la libre asociación

Todo ciudadano tiene derecho a asociarse libremente con terceros, siempre y cuando se haga de forma legal, respetando las normas establecidas por cada país para estos casos.

Derecho a la libre circulación

Cualquier persona tiene derecho a transitar libremente en el territorio del qué es ciudadano, y puede desplazarse hacia otros territorios siempre que cumpla con los estamentos legales vigentes en los países donde se desplacen.

Derecho al trabajo

Los Estados deben promover medidas que estimulen la activación de la economía a través de la creación de empleos.

Derecho a la vivienda

Toda persona tiene derecho a una vivienda digna que le proporcione las condiciones básicas para su desarrollo físico, psíquico y social.

Derecho a la propiedad privada

Los ciudadanos tienen derecho adquirir propiedades a su nombre, bien sea como
personas naturales o jurídicas, siempre y cuando se haga dentro del marco legal de cada país.

Los Deberes

Son los compromisos y responsabilidades de los ciudadanos, cuyo incumplimiento puede suponer, en muchos casos, sanciones legales.

Defender la constitución y las leyes

Todos los ciudadanos deben respetar y defender la constitución de su país y contribuir a la convivencia social acatando las leyes correspondientes.

Defender el territorio en caso de conflicto armado

En algunos países, es obligatorio prestar servicio militar, así como la participación ciudadana en casos en los que se produzcan acciones militares por agresiones a la soberanía o al territorio nacional.

Prestar servicio civil

Esta obligación hace referencia a la participación de los ciudadanos en actividades de tipo civil o militar en casos de emergencia.

Promover la paz y la convivencia social

Los ciudadanos están en la obligación de promover una convivencia social armónica mediante el cumplimiento de las leyes y también de todas aquellas acciones establecidas por mecanismos legales que contribuyan a la paz ciudadana.

Participar activamente en la comunidad

Se espera que los ciudadanos tengan una participación activa en la construcción de la paz y el progreso social a través de múltiples vías establecidas por cada país.

Pagar impuestos

El pago de impuestos por parte de los ciudadanos sirve para financiar el gasto público, por lo que en muchas legislaciones se trata de una obligación que es severamente sancionada en caso de no ser cumplida.

En TECH somos conscientes de la dificultad que supone compaginar la vida personal y laboral con el estudio de un posgrado en Periodismo y Comunicación. Por eso nos apoyamos en las tecnologías educativas más recientes y ofrecemos más de 5,000 cursos totalmente online. Así podrás estudiar sin obstáculos geográficos ni horarios, adaptar tu capacitación a tu estilo de vida y obtener un prestigioso título con un alto nivel de satisfacción y de motivación. Gracias a nuestra variada oferta formativa recibirás una enseñanza especializada, rigurosa, actualizada y que te permite ser más eficiente en tu propia profesión.

Si deseas profundizar en esta área del periodismo político, nuestro Máster en Dirección de Marketing y Comunicación Política te permitirá adquirir los conocimientos necesarios para ampliar tus aptitudes y capacidades laborales. Además, ofertamos un Máster en Periodismo Cultural, indispensable en esta especialidad, y un Máster en Periodismo Político que te aportará 60 ECTS a lo largo de un año de formación del más alto nivel.

Artículos relacionados

1 /

Compartir