Delimitaciones de la trama televisiva
Las delimitaciones de la trama televisiva son parte de cómo se ha desarrollado la comunicación en medios audiovisuales en la actualidad.
facultad de periodismo y comunicación · guion y storyboard
mar. 29 de mar. 2022
0

En este artículo se va a comprender las particularidades del guion y las delimitaciones de la trama televisiva en la sociedad. Se hará siguiendo las pautas y análisis del reconocido internacionalmente guionista y escritor brasileño Doc Comparato en su libro “De la creación al guion: Arte y técnica de escribir para cine y televisión.” “Desde el descubrimiento del selenio en 1817 hasta el iconoscopio en 1924 y la primera transmisión televisiva en 1939, pasando por la masificación de la TV en los años 1950, por el transistor en los años 1960 y por el chip en los años 1970, todo transcurrió en una partícula de tiempo arrebatadora jamás vista o sentida por la humanidad.” (Comparato, 2014, p.21.

Los descubrimientos e inventos que dieron origen a la televisión comienzan en el s.XIX, pero se desarrollan en el s.XX, donde ocurre la primera transmisión, y luego su auge a mitad de siglo. En la actualidad se ha producido una digitalización de esta, alcanzando Internet. “Dramaturgo, para mí, es sinónimo de guionista de cine y/o televisión, y hace parte de una de las ramas de la literatura. En las varias etapas de la construcción de un guion u obra teatral, el autor-guionista tiene su momento poético, de cuentista y, finalmente, de estructurador y dialoguista.

En fin, debe saber manejar la palabra con destreza, oficio y diversidad (…).” (Comparato, 2014, p. 23) Una persona guionista tiene en su oficio relación con la narración más literaria al principio de la creación de la trama, y más de elaborador de diálogos y estructura en la etapa final del proceso creativo. “Pero es diferente del escritor de libros, él no escribe la palabra implícita, esto es, para ser leída por una sola persona.

Creación del guion

Al escribir un guion se está escribiendo para un equipo creativo que será el que lo interprete a todos los niveles, expresándolo al público final. “Al contrario de lo que se piensa, o de lo que pregonan los libros de guion de los prepotentes teóricos norteamericanos, en dramaturgia no existen leyes. O mejor, existe una única ley que jamás debe ser rota: no hay ley en dramaturgia. Los guiones son redactados con principios dramáticos, cualidades, exigencias, componentes y contenidos, que no son rígidos ni rigurosos en su utilización. Ellos deben estar presentes cualitativamente, pero no cuantitativamente.

Esa falta de “leyes” dramáticas es uno de los grandes méritos aristotélicos (teatro griego) y es válida hasta hoy, pues es con base en ella que se crea lo que se llama autoría, los nuevos movimientos artísticos y la cosmología de un creador. Es importante anotar que el arte del guion no sigue la ley de Newton, pues no existen reacciones emocionales iguales y contrarias, porque los personajes son tan imprevisibles como el propio público.

Así, nace de ahí el sentido de la sorpresa dramática. Por lo tanto, la física está bien lejos de la mecánica de un guion.” (Comparato, 2014, p. 24) Para Comparato la única ley que existe para escribir un guion es la ausencia de leyes, en el sentido de que si bien utilizan ciertos principios, lo hacen de manera flexible. Esto permite la originalidad de cada guion, y produce la necesaria sorpresa narrativa de una trama.

Guion de cine vs. guion de televisión

En este apartado se profundizará en la perspectiva de Comparato sobre el guion en general y en particular en el guion de televisión. “El guion tiene como función entretener, mientras informa y forma el mundo de una manera hasta hoy misteriosa. Pero es autoral. La diferencia entre el escritor y el guionista es aquella entre la palabra explícita y la implícita. El guion es un arte de creación colectiva, que depende de actores, productores, director y otros profesionales. Siendo, por tanto, la semilla de un proceso de imaginación. Como escribí en mi testimonio: el guion es la crisálida, el producto audiovisual es la mariposa.

Es eso lo que el espectador ve, asiste y admira.” (Comparato, 2014, p. 30-31) Elaborar un guion es el punto esencial del que luego, a través de un equipo multidisciplinar audiovisual, se desarrollará la obra final que llega al público. “Si el lector está interesado, por ejemplo, en guiones para nuevos medios o, particularmente, en perfiles de personajes, es bueno advertir que hay que saber de dramaturgia y conocer lo que ya se ha hecho, es un salvoconducto para no repetir equivocaciones del pasado y poder desafiar el futuro.” (Comparato, 2014, p. 33)

Para redactar un buen guion es básico estudiar la narrativa y lo que ya se ha creado, de manera que se tengan bases para construir algo que suponga un reto creativo. “Estructura clásica. Con todo lo hablado hasta ahora sobre acción dramática, podemos construir una estructura dramática. Empecemos por analizar la llamada estructura clásica. “Sabemos que un guion es una historia contada en imágenes, en diálogo, en descripciones, y situada dentro de un contexto de estructura dramática; pero ¿qué es una historia?, y ¿qué tienen todas las historias en común?.

Necesidades

Las necesidades de la trama televisiva están condicionadas por el medio tecnológico y la manera en que el público recibe la transmisión. “El medio. Diferencias técnicas y de lenguaje entre TV y cine ¿En qué y cómo se diferencian el cine y la televisión en tanto que medios de comunicación? Cuando examinamos la cuestión, nos damos cuenta de que difieren en cuanto a técnica, lenguaje y en sus características básicas.” (Comparato, 2014, p. 62)

“La técnica. Aunque el cine y la televisión se basan en el principio de persistencia de la imagen en la retina humana y en la presentación de imágenes fijas sucesivas para dar la sensación de movimiento, existen diferencias notables tanto de registro como de presentación.” (Comparato, 2014, p. 62) “El cine utiliza una sucesión de fotos fijas sobre tira de celuloide y se presenta por proyección sobre una pantalla blanca en una cadencia de veinticuatro imágenes por segundo.

En televisión, la cámara no es sustancialmente diferente, pero se convierte la luz, punto a punto, línea a línea, en un mosaico de recreación constante que se traduce a señal magnética y acaba convertida en un bombardeo de electrones sobre la pantalla televisiva, que configura nuevamente un mosaico en constante sustitución de puntos y líneas. Si el medio es diferente, entonces el color, la agudeza visual, todo lo que el ojo percibe, es también diferente.

Como es sabido, la imagen de televisión está formada de líneas: de 250 a 400 en video estándar, 525 en TV NTSC, 625 en PAL, y del doble en alta definición; mientras que en cine llega a tener 1.500. La historia de la televisión y el video es un constante perfeccionamiento en la forma. La balanza de la calidad y de las condiciones de visión sigue inclinada a favor del cine.”

Construcción de una historia

La televisión es uno de los medios de comunicación más consumidos actualmente y es importante que el profesional en este campo lo tenga presente. Lo mismo le permitirá atacar cierto público objetivo de forma adecuada diseñando y construyendo una historia de su agrado. Esto sucede desde las historias más fantásticas hasta las noticias que vemos en la cotidianidad. La necesidad de un libreto o guion aparece en cada una de ellas siendo este el principal pilar de una trama realista y creíble.

TECH Universidad Tecnológica desarrolla actualmente un amplio portafolio educativo enfocado en las diferentes necesidades sociales y laborales que refleja su alumnado. Dentro del mismo se pueden encontrar gran cantidad de programas que buscan dar una solución a las diferentes necesidades de la comunidad actual. Ejemplo claro de ello resulta su Facultad de Comunicación y Periodismo donde se desarrollan posgrados tales como el Máster en Investigación en Comunicación: Nuevos Temas, Soportes y Audiencias y el Máster en Periodismo Político. Por otra parte, para aquellos que busquen complementar sus conocimientos básicos en el campo de la creación de historias y escenarios no cabe duda que su mejor decisión será tomar el Máster en Guion Audiovisual.

Artículos relacionados

1 /

Compartir