Definición de cultura
El término cultura es un término completamente complejo que abarca tantas cosas como la humanidad misma.
facultad de periodismo y comunicación · periodismo
lun. 28 de dic. 2020
0

En este artículo se tratarán las vertientes que abarcan la definición de cultura, además de los conocimientos artísticos tanto desde un punto de vista económico como creativo. Asimismo, se analizarán las industrias culturales convencionales: el cine, las editoriales y la industria musical así como la cultura que está fuera de la industria, como el mercado del arte y las artes escénicas, por ejemplo. Por otro lado, se detallará el rol de los medios de comunicación y el de los profesionales en el área periodística como herramientas de difusión y de creación del arte. Además de ser un punto clave en la nueva cultura que se dirige a grandes audiencias.

También se estudiarán las empresas periodísticas que forman parte del sector de la prensa especializada en la cultura. En este sentido, se profundizará en la digitalización del arte, así como las nuevas técnicas de configuración y comercialización de los productos culturales.

Definiciones de cultura, la complejidad del término

El concepto de cultura es un término que engloba varias definiciones y hoy en día todavía no hay establecida una definición que determine exactamente qué es la cultura. Al no haber una definición exacta se hace una palabra con mucha ambigüedad. Los expertos de la materia establecen diferentes definiciones para hablar sobre la cultura, se revisará la forma en la que esta palabra ha sido descrita.

Un conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella se disciernen los valores y se efectúan las opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo. Se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden.

Concepto de Cultura; Unesco, 1982

¿Cómo es la definición de cultura según la RAE?

No se puede pasar al siguiente punto sin antes definir la cultura como es entendida por la Real Academia Española, ya que aporta acepciones que adolecen de concreción. “Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico”; “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”. En lo concerniente a la llamada “cultura popular”, señala: “Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo”.

Como se puede observar, para la RAE es complicado establecer una definición en concreto, porque la cultura, en esencia, podría considerarse cualquier forma de expresión del ser humano.

Con estas definiciones se puede decir que la antropología es muy importante dentro del sector cultural. Para establecer esta definición principal y entender así los conceptos claves a pesar de contar con un gran abanico de reflexiones necesarias y oportunas para generar lo que se entiende actualmente como cultura.

La definición de Cultura según Manuel Castells

Castells define la cultura como “un nuevo paradigma sociocultural, una nueva cultura, con nuevos espacios y redes para la comunicación de la misma”. Este nuevo modelo permite mayor interactividad, libertad de expresión y unas comunidades reales que se estructuran dentro del espacio virtual para formar un buen funcionamiento social y comunitario.

Es importante hacer referencia a: “una nueva cultura de participación donde la creación deja de ser un objeto de consumo para convertirse en un bien colectivo susceptible de ser intercambiado”

Para finalizar, es importante mencionar que existe una definición que se desprende de un estudio que realizó la comisión europea, en donde estableció que la cultura actualmente también se comprende como las industrias culturales y creativas. En este estudio se indica que la cultura deja de ser un conjunto de rasgos y se insertan en el entramado económico de las sociedades. “Las fábricas se están sustituyendo progresivamente por comunidades creativas cuya materia prima es su capacidad para imaginar, crear e innovar”

En comunicación, se establece que tanto la cultura como la información cultural son más que necesarias y que el ritmo en que se obtienen las noticias se está trasladando a los cibermedios de una manera más rápida y accesible a través de cualquier plataforma.

El contexto de la cultura

Una vez establecida la definición de cultura se debe tener en cuenta que dentro de la cultura existen diferentes sectores: la industria cultural y la industria creativa. En la tabla que se muestra a continuación, establecida por la comisión europea, queda reflejada esa diferencia dentro del mercado del arte. En este caso se estará tomando como referencia el primer punto el círculo 0 cuando se habla del mercado del arte.

Más concretamente las artes visuales que como se puede observar habla sobre la artesanía, las pinturas, la escultura y la fotografía. Por otro lado, cuando se habla de las industrias culturales y creativas se estará haciendo referencia tanto al círculo 1 como al 2 y se debe incluir el círculo 0 en este punto para englobar todo el término del arte en general, aunque concretamente se tratará el del arte. Posteriormente, se dejará a un lado el mercado del arte y cuando se hace referencia a las industrias culturales y creativas no se incluirá el mercado del arte como tal.

El mercado del arte

A la hora de definir arte existe la posibilidad de encontrarse con el mismo problema que cuando se define el término cultura. Existen diversas definiciones y no hay un concepto establecido claramente porque cada persona o entidad puede entender el arte de una manera en concreto. Según Antonio Fernández, Emilio Barnachea, Juan R. Haro y Ana González en su libro Artis de Historia del Arte, definen al arte como:

El arte es un medio de comunicación, o sea, un lenguaje con el que el artista expresa imágenes de la realidad física y humana, y sentimientos. Dentro del arte existe relación con el lenguaje artístico que deriva de la tendencia innata o necesidad de expresión que se tiene los humanos. No es una actividad superflua sino un impulso vital, que hace del arte un instrumento clave para conocer la realidad.

Dentro del arte se debe recordar dos puntos en concreto:

  • La grandeza de una obra de arte se halla en su capacidad de impresionarnos. Por ejemplo, las Pirámides de Egipto, una pintura del siglo XX de Picasso o una escultura de Miguel Ángel.
  • Encima de las fronteras del espacio y tiempo, el arte aparece como un lenguaje universal.

Por otra parte, se toma como referencia la definición que Juan Ramón e Isabel Montero realizan sobre el mercado del arte:

En un sentido localista como aquel en que se comercializan obras de arte, fundamentalmente por parte de unos intermediarios que son los galeristas, subastadores, y demás agentes, los cuales ponen a disposición de los compradores, coleccionistas o no, las obras producidas por los artistas.

Ampliación del conocimiento cultural

Como se puede notar a simple vista, existen miles de definiciones de cultura, y todas ellas son correctas. Es complejo intentar condensar una definición de un término tan amplio que hace ser al humano lo que es en una sola palabra. En este artículo se pueden encontrar las definiciones más acertadas de esta palabra. Si el profesional desea ahondar en el universo de conocimiento tan amplio que está conformado términos como este, TECH Universidad Tecnológica es la solución.

En su Facultad de Periodismo es posible encontrar especializaciones de alta calidad tales como la Maestría en Periodismo Político y la Maestría en Periodismo Deportivo. Además, la Maestría en Periodismo Cultural acercará por completo al profesional a temáticas relacionadas con la vista en este artículo.

Artículos relacionados

1 /

Compartir