La cultura en el mundo digital
La cultura en el mundo digital hace parte del proceso de globalización acelerada por el que atraviesa la humanidad en la actualidad.
facultad de periodismo y comunicación
mar. 14 de sep. 2021
0

Para entender la cultura en el mundo digital se abarcarán las vertientes de los conocimientos artísticos desde un punto de vista tanto económico como creativo. Asimismo, se analizarán las industrias culturales convencionales: el cine, las editoriales y la industria musical; así como la cultura que está fuera de la industria, como el mercado del arte, el patrimonio y las artes escénicas, por ejemplo.

Por otro lado, se detallará el rol de los medios de comunicación como herramienta de difusión, de creación del arte y de la nueva cultura. Mismo que se dirige a grandes audiencias, y también se estudiarán las empresas periodísticas que forman parte del sector de la prensa especializada en la cultura. En este sentido, se profundizará en la digitalización del arte, así como las nuevas técnicas de configuración y comercialización de los productos culturales.

La cultura en el mundo digital

La cultura en el mundo digital o también llamada cultura digital se puede encontrar denominada de ambas maneras, porque cuando se habla de la influencia de la cultural en el mundo digital se está hablando de la cultura digital. Se vive en un mundo cada vez más digital en el que las nuevas tecnologías están cambiando por completo la manera de relacionarnos y comunicarnos. Además de realizar el trabajo, de acceder a nuevas oportunidades profesionales y, por supuesto, de formarnos profesionalmente o de facilitar los conocimientos a las nuevas generaciones de “nativos digitales”.

¿Qué es la Cultura Digital y cómo va a cambiar el mundo?

Lo primero que se debe de conocer es la definición de cultura digital. Es un término que va mucho más allá de su vertiente cultural y remite a una nueva manera de relacionarse en un mundo cada vez más digital. En este donde las nuevas tecnologías se han convertido en protagonistas indiscutibles del día a día. De esta manera cultura digital se refiere a todo lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías y su incidencia en la vida cotidiana.

Es en este aspecto, cuando se habla de la cultura digital se puede establecer un paralelismo con la transformación digital. Esto desde el punto de vista de las empresas: un cambio de mentalidad que supone pensar en digital a la hora de afrontar los procesos y mecanismos de toma de decisiones. Además de, en la relación con el exterior: clientes, proveedores, nuevas vías de negocio y de comunicación.

Clara Borges en un artículo publicado en el Blog Rock Content menciona que; La cultura digital puede ser definida como el conjunto de prácticas, costumbres y formas de interacción social que se llevan a cabo a partir de los recursos de la tecnología digital como el internet”. Y añade “La cultura digital, es todo aquel cambio que está siendo generado por la tecnología e Internet. Lo cual, en tan solo pocos años ha transformado al mundo y la forma como se interactúa en este.

En una sociedad que permanece en constante crecimiento y transformación, la cultura digital emerge con novedosas prácticas sociales. Mismas que reconfiguran la mayoría de los aspectos de las vidas. Todo es efectuado mediante medios electrónicos, los cuales, brindan infinitas nuevas oportunidades y desafíos. Estos han otorgado distintos beneficios, ya sean educativos, económicos, sociales, entre otros (Borges, 2019).

Los espacios culturales

Más que pioneros, los espacios culturales son los motores del uso de lo digital para mantener el interés de la población. Las tecnologías disponibles han sido siempre un elemento importante que han permitido y facilitado los procesos de creación, intercambio y preservación de la memoria cultural.

Aleksandra Uzelac en su artículo «La cultura digital, un paradigma convergente donde se unen la tecnología y la cultura; desafíos para el sector cultural» comenta que el entorno digital en el cual se vive está por todas partes. Las tecnologías digitales están presentes en todos los aspectos de la vida; actualmente se usan tecnologías digitales casi en todos los aspectos, están presentes en todos los segmentos del comercio, ya que apoyan las transacciones financieras. También están presentes en la producción mediática y cultural de la actualidad, que suelen distribuirse de manera digital.

La cultura y la cultura digital evolucionan, y se interrelacionan cada vez más a medida que enmarcan las experiencias, cada vez más cerca la una de la otra. El sector cultural desde hace unos años está buscando ese modus operandi con nuevas condiciones marcadas por los cambios y la evolución tecnológica, que, como la cultura digital, permite que los cambios se estén situando en un primer plano.

La cultura digital es una cultura participativa en la cual los usuarios no solo consumen información, sino que contribuyen en ella de distintas formas. Este cambio se ha hecho especialmente visible recientemente, cuando la web 2.0 o el software social, han pasado a ser un fenómeno prominente, así como los blogs, wikis y sitios de redes sociales. Los profesionales de la cultura se encuentran en una situación en que más o menos comparten el control con sus usuarios, y deben encontrar los medios apropiados para adaptar sus prácticas de trabajo y redefinir sus actividades.

La omnipresencia de lo visual: controversias de la era digital

El poderoso influjo que tiene la imagen en la cultura, una realidad altamente perniciosa para muchos; para otros, una radical transformación del propio ecosistema mediático que entraña riesgos y amenazas, pero también grandes oportunidades. La omnipresencia de la imagen ha permitido tener un conocimiento del mundo que ninguna otra generación anterior ha podido alcanzar, con la excepción de las clases sociales más poderosas.

Su presencia ha hecho posible la alfabetización y aculturación de muchos ciudadanos y pueblos del mundo. Pero además, el universo de las imágenes ha propiciado el florecimiento de una poderosa industria del entretenimiento que no conoce barreras geográficas o culturales, constituye una eficiente herramienta para la visibilización de marcas y empresas, y es un escenario de fuertes disputas en el que se enfrentan propuestas políticas, ideologías, intereses comerciales, etc.

El panorama contemporáneo viene marcado, de manera especial, por el protagonismo de la digitalización, por ejemplo, la industria del cine trata de superar el fuerte descenso de espectadores con la producción de películas digitales en 3D. En estas semanas se asiste, por primera vez, a la retransmisión de un evento planetario tan multitudinario como el mundial de fútbol a través de la televisión, en alta definición y en 3D, cuando se acaba de producir el apagón analógico y la generalización de la TDT en España.

La notable ampliación de la oferta televisiva viene a coincidir con un crecimiento muy notable de la audiencia televisiva a través de internet. La fotografía digital ya está plenamente integrada con los dispositivos móviles, y las herramientas de manipulación de las imágenes que ya están al alcance de todos. Los publicitarios y comunicólogos ensayan nuevas fórmulas para llegar a unas audiencias cada vez más fragmentadas y exigentes.

La virtualidad en la actualidad

El proceso de digitalización es algo que vivimos todos los seres humanos en la actualidad. Esto permite que cada persona tenga acceso a una cantidad de información desmesurada, conocimiento mucho más allá de lo que puede encontrar a simple vista. Por ello, la comunicación digital juega un papel muy importante en la actualidad, desarrollando nuevas conexiones a través del mundo.

TECH Universidad Tecnológica se ha estructurado como la mayor universidad virtual del mundo actualmente. Esto se debe a su amplio portafolio educativo enfocado en la especialización profesional. Cada una de las áreas profesionales han sido categorizadas cuidadosamente por expertos en el campo, como es el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo. Allí es posible hallar programas tales como el Máster en Periodismo Deportivo y el Máster en Periodismo Multimedia. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan complementar sus conocimientos en el ámbito de la comunicación cultural, su mejor elección será el Máster en Periodismo Cultural.

Artículos relacionados

1 /

Compartir