Concepto de sociedad
El concepto de sociedad brinda información sobre como se conforman los ideales, las formas de vivir y demás, dentro de una comunidad compleja y organizada.
facultad de periodismo y comunicación · comunicación
vie. 05 de feb. 2021
0

El concepto de sociedad se define como un grupo de individuos que viven de forma organizada. Una definición que indica la convivencia y actividad conjunta de los individuos de manera ordenada, y que representa un cierto grado de comunicación y cooperación entre ellos.

Uno de los principales factores que caracterizan una sociedad es la presencia de intereses comunes entre sus miembros y, consecuentemente, de preocupaciones mutuas; en las que cada uno de los individuos que la conforma cumple determinadas funciones. Aunque este tipo de agrupación puede estar constituida por seres animales, se hace referencia aquí a las sociedades humanas. Cuando estos persisten en la transmisión generacional de conocimientos y comportamientos, se califican como cultura.

Las sociedades humanas están constituidas por poblaciones en las que los habitantes y su entorno se interrelacionan en un contexto común que les otorga una identidad y sentido de pertenencia. Las personas que integran una sociedad comparten posturas ideológicas, económicas y políticas y en las que se logran diferentes niveles de desarrollo, de logros tecnológicos y de calidad de vida; en función de la riqueza de recursos del territorio que habitan y de su propia capacidad organizativa.

Raíces del concepto de sociedad

La sociedad humana existe desde la propia aparición del ser humano, mediante una organización que inicialmente fue más horizontal. Sobre esta se establecieron jerarquías, donde los más fuertes y más sabios, ocuparon los primeros niveles de la cúspide. En la época griega, el debate del pensamiento modificó la tendencia absolutista del poder. Así se dio lugar a la democracia, un sistema social en el que los ciudadanos tenían la posibilidad de elegir y ser elegidos para ocupar el poder.

Aunque en aquel momento, no eran considerados ciudadanos ni mujeres, ni niños, ni esclavos. No fue hasta la revolución francesa cuando la tendencia de la sociedad cambio radicalmente, con un impulso hacia la democracia en los países europeos. Esto sucede, a partir del ejemplo de Estados Unidos, tras su independencia, y que se ha ido consolidando en gran parte del mundo.

La evolución de las sociedades humanas ha llevado a las personas, tras los grupos de cazadores, recolectores, sociedades tribales y feudales. Todo ello hasta el nivel de civilización, que representa el actualmente mayoritario sistema de organización de los individuos. Este término, civilización, que procede del latín civis (ciudadano), representó la imposición de relaciones sociales más abiertas en el ámbito de la ciudad. En él, el sedentarismo provocó un desarrollo económico y tecnológico, hasta la industrialización y tercerización de las sociedades actuales.

Concepto de sociedad civil

En este punto, se alude por su carácter ciudadano al concepto de sociedad civil. Se da como el colectivo de ciudadanos de un país organizados socialmente, sujetos a la misma autoridad, las mismas leyes y normas de conducta. En él sus instituciones gubernamentales velan por su bienestar, por lo que tiene una connotación pública y política.

La sociedad civil puede organizarse para la defensa de sus derechos e intereses por medio de diversas redes de cooperación. Cuando estas iniciativas de cooperación e impulso obedecen a normas y reglamentos institucionalmente sancionados, también reciben el nombre de sociedad.

En definitiva, la sociedad es un colectivo amplio de personas organizadas por medio de sistemas políticos y sociales, pero que no implica el establecimiento de relaciones interpersonales, dado que no necesariamente todos los individuos se conocen entre sí, aunque responden a un conjunto de valores y normas compartidos.

Derechos y deberes del ciudadano

Los derechos son los beneficios que se otorgan a un ciudadano, por el simple hecho de serlo, y que generalmente son provistos por el Estado al que pertenece. Los deberes son las obligaciones que adquiere el ciudadano ante el conjunto de la sociedad en la que se integra. Se puede indicar que los derechos conforman las libertades de la persona, mientras que los deberes son sus compromisos y responsabilidades en el ejercicio de sus derechos; por lo que están intrínsecamente unidos. Derechos y deberes son normas para fomentar la convivencia social y las relaciones entre los ciudadanos y las instituciones.

Los Derechos

En el ámbito de los derechos, los derechos civiles y políticos son las categorías, por su naturaleza de protección de las libertades individuales, más relevantes dentro de los derechos del ciudadano. En resumen, los derechos civiles y políticos protegen las libertades individuales ante el quebrantamiento que, de forma ilegal, pueden perpetrar los poderes públicos, ya sean los gobiernos o cualquier otro agente político público o privado; para garantizar la participación del ciudadano en la vida civil y política del Estado, en condiciones de igualdad.

Derechos civiles

Los derechos civiles son los reconocidos para todos los ciudadanos por la legislación vigente en cada país, siendo esta su distinción frente a los derechos humanos y derechos naturales, que tienen naturaleza internacional y se tienen por el mero hecho de nacer, o con la propia constitución de la sociedad.

Los derechos civiles incluyen la garantía de la integridad física y moral, el derecho al honor; así como de la seguridad de las personas, los domicilios y las comunicaciones. También se incluyen el derecho a la igualdad y la protección contra la discriminación por cualquier condición personal, social, económica, de discapacidad física o mental, de género, de orientación sexual, de credo, raza o etnia.

En este grupo de derechos civiles se integran, asimismo, los derechos individuales como la propiedad y una numerosa lista de libertades: de pensamiento, de expresión, de culto, de circulación y residencia; junto a los de participación en la vida civil y política: sufragio, petición, reunión y manifestación, así como el de asociación.

Derechos políticos

Los derechos políticos incluyen la equidad procesal o justicia natural, que representa el derecho a un juicio justo con garantías procesales, que representa la defensa ante una detención ilegal, el derecho a conocer la acusación y al acusador, el derecho a rebatir las acusaciones, a la presunción de inocencia, a la irretroactividad de las leyes sancionadoras y retroactividad de las leyes favorables, el derecho a la asistencia, representación y defensa jurídica, así como a no declarar o la ausencia de tortura, entre otros.

Los Deberes

Son los compromisos y responsabilidades de los ciudadanos, cuyo incumplimiento puede suponer, en muchos casos, sanciones legales. Al igual que ocurre con los derechos ciudadanos, los deberes ciudadanos varían según la constitución de cada país. Los deberes más comunes, son:

  • Defender la constitución y las leyes Todos los ciudadanos deben respetar y defender la constitución de su país y contribuir a la convivencia social acatando las leyes correspondientes.
  • Defender el territorio en caso de conflicto armado En algunos países, es obligatorio prestar servicio militar, así como la participación ciudadana en casos en los que se produzcan acciones militares por agresiones a la soberanía o al territorio nacional.
  • Prestar servicio civil Esta obligación hace referencia a la participación de los ciudadanos en actividades de tipo civil o militar en casos de emergencia.
  • Promover la paz y la convivencia social Los ciudadanos están en la obligación de promover una convivencia social armónica mediante el cumplimiento de las leyes y también de todas aquellas acciones establecidas por mecanismos legales que contribuyan a la paz ciudadana.
  • Participar activamente en la comunidad Se espera que los ciudadanos tengan una participación activa en la construcción de la paz y el progreso social a través de múltiples vías establecidas por cada país. En muchos casos, esta obligación ciudadana se expresa con la obligación de participar como testigos en procesos electorales, o con la obligación de servir como jurado en un tribunal.
  • Pagar impuestos El pago de impuestos por parte de los ciudadanos sirve para financiar el gasto público, por lo que en muchas legislaciones se trata de una obligación que es severamente sancionada en caso de no ser cumplida.

El profesional y su papel en el concepto de sociedad

En la actualidad el experto de cualquier área juega un papel importante en la construcción de las bases de la evolución. Por ello se hace necesario que estos profesionales estén en constante búsqueda del conocimiento, la especialización siempre es una excelente opción. Además esto brinda la oportunidad al profesional de mejorar su estilo de vida.

TECH Universidad Tecnológica busca impartir el conocimiento a los profesionales de forma íntegra y completa. De esta manera se logra capacitar a los mismos para enfrentar las diversas situaciones que se pueden presentar al ejercer su labor. Para ello ha diseñado especializaciones tales como la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa y la Maestría en Periodismo Multimedia.

Dentro de su amplio portafolio además, encontramos la Maestría en Dirección de Marketing y Comunicación Política. En ella el profesional dominará temáticas como la revisada en el presente artículo, a través de 10 módulos cuidadosamente diseñados.

Artículos relacionados

1 /

Compartir