¿Qué es la Investigación?
El conocer qué es la Investigación periodística es vital para el comunicador social.
facultad de periodismo y comunicación · investigación en comunicación
vie. 26 de mar. 2021
0

En el ámbito periodístico, el conocer que es la investigación, su concepto y todo lo que lo rodea tiene vital importancia. El periodista íntegro y profesional busca diferentes fuentes de información y se asegura que las mismas sean fiables y verídicas. La búsqueda exhaustiva de los datos es una labor que muchas veces conlleva gran cantidad de recursos intelectuales, además de un esfuerzo físico, que resulta agotador para el periodista. Veremos en el presente artículo un poco de este concepto tan amplío.

Una de las principales debilidades diagnosticadas en el mundo de la investigación en comunicación es la débil formación con la que muchos participantes llegan a las últimas etapas de sus estudios. A estos, se les pide generar un proyecto de investigación (trabajo de grado). Lo anterior sin haber sido formados debidamente en el área. Este módulo forma al participante en las fases que hay que cubrir para generar un proyecto de investigación factible y sólido.

Aprenderá a discriminar el enfoque correcto dependiendo de los propósitos perseguidos en el proyecto. Del mismo modo, aprenderá a discriminar las herramientas adecuadas para la recogida de la información y su posterior procesamiento. Este artículo aborda las particularidades del concepto: investigación. Permitirá al participante comprender la diferencia de la Investigación de cualquier otra actividad académica. Diferenciará los tipos de investigación de acuerdo con los propósitos que persiga y establecerá las semejanzas y discrepancias entre ellos.

Concepto de investigación

La investigación es definida como un proceso sistemático, organizado y objetivo. Su propósito es dar respuesta a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Sistemático porque responde a un protocolo establecido en el que se validan diferentes insumos y se avanza hacia esa respuesta. Organizado porque cada uno de esos pasos involucra procesos que van de lo más sencillo a lo más complejo y poseen una jerarquía. Y, finalmente, objetivo porque pretende abordar el objeto de estudio desembarazado de elementos o posiciones personales.

Asimismo, la investigación se propone obtener mediante la aplicación de diferentes metodologías los avances conceptuales y teóricos que requieren ser ampliados o profundizados en cualquier área del conocimiento. La investigación es definida como la acción y el efecto de realizar actividades intelectuales y experimentales de un modo ordenado y sistemático. Esto con el propósito de aumentar los conocimientos sobre una determinada materia y teniendo como fin ampliar el saber científico. Lo anterior, sin perseguir en principio, ninguna aplicación práctica.

Bajo estos principios esta actividad debería ser considerada como pilar en todas las actividades académicas en todos los niveles educativos formales. Aunque también en aquellos escenarios donde se abordan temáticas concretas y se propone su profundización.

Evolución del concepto

El concepto ha evolucionado y desde diferentes perspectivas involucra procesos algo diferentes. En las líneas que siguen se expondrán conceptos de investigación generados desde diferentes perspectivas.

«El término investigar lleva implícito las nociones de seguir pistas, encontrar, preguntar, sondear, inspeccionar. La tarea de investigar es una actividad sistemática que el hombre cumple con el propósito de incorporar nuevos contenidos sobre una materia o, simplemente, con la finalidad de indagar sobre un tema que desconoce»

  • “Es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento”.
  • “La investigación permite cuestionar, reflexionar y actuar sobre el acontecer histórico y social en la medida que favorece un criterio propio, fundamentado científicamente; criterio que beneficia a poblaciones atendidas, la creación novedosa de estrategias y métodos de intervención. Además del aumento de la calidad de la investigación, el rendimiento y respeto de la imagen profesional”.
  • “La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir o interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes, de un determinado ámbito de la realidad […] una búsqueda de hechos, un camino para conocer la realidad, un procedimiento para conocer verdades parciales o, mejor, para descubrir no falsedades parciales”.
  • “El proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un método de análisis científico, es una actividad más sistemática dirigida hacia el descubrimiento del desarrollo de un cuerpo de conocimientos organizados. Se basa en el análisis crítico de proposiciones hipotéticas. Esto para el propósito de establecer relaciones causa-efecto, que deben ser probadas frente a la realidad objetiva. Este propósito puede ser ya la formulación-teoría o la aplicación-teoría, conduciendo a la predicción y, últimamente, al control de hechos que son consecuencia de acciones o de causas específicas”.

Características de la investigación

Luego de revisar con detenimiento los conceptos anteriores, es posible encontrar líneas, que de manera transversal atraviesan la elaboración de cada uno. Elementos coincidentes que pueden definirse como característicos del concepto general.

Aplicar un método

Sea partiendo de una generalización o de un dato específico y contextualizado, la investigación se emprende siempre desde un marco metodológico particular. La palabra “método” viene del latín methodus y este del griego MΈΘΟΔΟΣ, μέθοδος, que significa “el camino a seguir”, los pasos a seguir para realizar una cosa, procedimiento. Sea cual sea el paradigma desde el cual se parta, siempre se establecerá un protocolo de acciones. El mismo es establecido para garantizar la solidez del procedimiento que se inicia.

Cuestionar, indagar

El preguntarse la razón de las cosas es el ABC de un buen investigador. Cada concepto que llega a las manos del investigador y que, tal vez, se repite como parte de la tradición académica del área, debe ser periódicamente cuestionado por un buen investigador. El investigador asume como parte de su labor la indagación, la búsqueda de nuevas alternativas. Se asume la investigación como un destino al que no se llega finalmente. Siempre se cuestiona, siempre se indaga.

Generar nuevos conocimientos

Si algo ha demostrado el mundo actual es que no hay saberes instalados. Lo que se sabe hoy, tal vez no tenga valor mañana. Dependiendo del área, lo que sabe cambia mientras se habla. La ciencia cambia y se renueva, y el papel de la investigación es ser “punta de lanza” en el proceso de generación de nuevos conocimientos. No se plantea generar la investigación necesariamente desde cero algún saber, ya que siempre se parte de un supuesto preexistente, pero sí forma parte de su vocación ineludible buscar la renovación de todo lo que se cree saber.

Corregir

Muchas personas crecieron pensando que eran 8 los planetas del Sistema Solar. Hoy en día, la ciencia y sus avances reconocen 13 planetas -los llamados planetas enanos-. Ni hablar de asumir a la Tierra en el centro del Universo. El conocimiento no es definitivo, está vivo y evoluciona gracias a la labor de la investigación.

Reflexionar

La palabra reflexión viene del latín “reflexio”, “reflexionis”, “reflectus de re-flectus”, acción de doblar, curvar. Está compuesta con el prefijo “re” que indica hacia atrás, de nuevo, intensivamente y es posible encontrar en palabras como reacción y recalcar. En la investigación, la reflexión, a la que aluden los conceptos presentados, tiene que ver con la capacidad de volver sobre lo ya conocido de manera “flexible”. No se asume la investigación como un proceso unidireccional, al investigar es posible volver de manera reticular al punto de origen, verificar, evaluar y corregir lo que se va logrando.

Aportes fidedignos / comprobable

Quien realiza investigación lo hace desde la aceptación de que lo que genera. Esto no puede ser producto de una observación aislada, de un rumor o de un hecho puntual. Su vocación natural es la aceptación de códigos de acción basados en la rigurosidad, la objetividad y la aproximación a la verdad a la que más se pueda aspirar. Sus aportes pasan por la comprobación y verificación repetida, por la contrastación de los datos para de esta forma generar saberes confiables.

El profesional en el proceso investigativo

La comunicación es el puente mediante el cual las diversas comunidades pueden estar al tanto de lo que sucede en sus entornos. Por esta razón resulta tan importante que cada informe que se realice de manera pública por un profesional, sea verídico y totalmente confirmado. El hecho de que la información sea cierta y sus fuentes totalmente transparentes asegura fidelidad por parte de los espectadores, además claro, de brindar como valor agregado, la integridad del periodista en su labor.

TECH Universidad Tecnológica tiene bases fuertes en la formación de su alumnado, no únicamente como profesionales, sino como seres humanos. Por esta razón en su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde se ofertan programas como la Maestría en Periodismo Político y la Maestría en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión, su principal objetivo ha sido convertir al profesional en un especialista completo.

Por otra parte para aquellos profesionales que se interesan por el dominio de la búsqueda de la información verídica y completa, la Maestría en Investigación en Ciencias de la Comunicación es la elección ideal.

Artículos relacionados

1 /

Compartir