Concentración de medios y políticas de comunicación
La concentración de medios y políticas de comunicación permite conocer como se distribuye la competencia en el ámbito de la comunicación.
facultad de periodismo y comunicación · comunicación
lun. 08 de nov. 2021
0

La concentración de medios y políticas de comunicación es una amenaza a la libertad de medios porque da un poder de control excesivo a particulares, corporaciones, gobiernos o autoridades políticas. A pesar de la creciente proliferación de plataformas online y redes sociales, el poder y la influencia sobre la información sigue en manos de unos pocos. Para analizar bien la comunicación política de una democracia es importante conocer la regulación a la que ha sometido su comunicación.

Esta regulación afecta a tres puntos base: los medios de comunicación públicos y privados; y a la publicidad también. Es relevante para el análisis conocer la estructura del sistema mediático de dicha democracia, el cual se define por tres puntos: la regulación, la economía y la industria cultural (en tanto que industria mediática).

  • Los medios de comunicación públicos El modelo europeo, al contrario que el americano, comenzó como un importante servicio público esencial que acabó convirtiéndose a partir de los años ochenta, y tras un proceso de privatización, en un plagio del modelo americano cuyas industrias de radio y televisión nacen vinculadas a la industria publicitaria privada. Para conocer la calidad de la comunicación política habría que conocer también la calidad de la industria mediática pública de una democracia.
  • Los medios de comunicación privados En el sistema mediático está cada vez más privatizado y en él cuenta mucho el papel de las empresas de comunicación.
  • La comunicación publicitaria Es imprescindible para garantizar la seguridad de los ciudadanos regular la publicidad. Los medios de comunicación privados se financian publicitariamente y esto provoca fuertes conflictos entre industria mediática privada y pública.
  • Concentración: Se concentran las áreas de negocio.
  • Globalización: Aumenta la importación de productos culturales.
  • Digitalización: Factor que favorece la integración de los diferentes grupos multimedia.

Los medios en la información masiva

A consecuencia de esto se da una pérdida del pluralismo desde la comunicación política pues no hay suficiente espacio para voces alternativas. También hay que observar la industria mediática como industria cultural tras conseguir fomentar el pluralismo. La industria mediática es una industria cultural y su producción son los discursos mediáticos, que sirven para generar valor económico y beneficio y producir opinión. Dentro de esta situación de mercado, los medios también tienen su papel:

  • La televisión: Encargada de la producción de la agenda temática.
  • Prensa y radio: Encargadas la elaboración de estrategias argumentativas sobre las que basar las opiniones.

La comunicación política está relacionada con la opinión pública. Es a través de los estudios de comunicación política donde la opinión pública recupera y encuentra su dimensión, la política, que se define en el siglo XIX como fundamental. Las últimas teorías que explican la formación de la opinión pública, como las teorías de usos y gratificaciones, distanciamiento social; realizan sus estudios en el contexto de la comunicación política. La estrategia de la comunicación ha sufrido una transformación importante, al supeditar las ideas a los hechos, y estos hechos a los individuos. En este sentido, se han creado nuevos problemas en la comunicación política:

  • La infravaloración de la opinión pública, al ser aceptada como objeto de la manipulación o un referente lejano y vacío de contenido.
  • La infravaloración de otras fuentes de producción política y cultural extrapartidistas y extrainstitucionales.
  • La sobrevaloración de la política de imagen, exceso de mensajes políticos y escasa exposición de los mismos por las audiencias.
  • La opinión pública puede quedar como un simple rótulo de referencia, vacía de contenido y con realidad aparente en una sociedad de formas e imagen.

Concentración de medios y políticas de comunicación

La concentración de la propiedad de los medios también se conoce como consolidación de medios o convergencia de medios es un proceso por el cual progresivamente menos personas u organizaciones controlan el aumento de la participación de los medios de comunicación. Actualmente gracias a la investigación se observa que la consolidación de medios va en crecimiento con muchas industrias que ya están concentradas, lo cual quiere decir que están dominadas por un número reducido de empresas.

Desde un punto de vista global, los grandes conglomerados de medios son: Bertesmann, National Amusements (ViacomCBS), Sony Corporation, News Corp, Comcast, The Walt Disney Company, AT&T Inc., Fox Corporation, Hearst Communications, MGM Holdings Inc., Grupo Globo y Lagardère Grupo. La propiedad de los medios puede estar completamente desregulada hasta tener completamente el control estatal de manera directa o indirecta. La concentración de los medios se puede hacer por diferentes procedimientos:

Fusiones

Las fusiones de los medios son el resultado de una compañía relacionada con los medios que compra otra compañía. Como la información y el entretenimiento conjuntamente se convierten en parte importante de la cultura, las compañías de medios han estado creando formas de ser más eficientes para llegar a los espectadores y obtener beneficios.

Las empresas mediáticas con más éxito y mayores son las que normalmente compran otras compañías para hacerlas, y hacerse a su vez, más poderosas, rentables y capaces de llegar a públicos mayores. Las fusiones de medios se han vuelto cada vez más frecuentes en la actualidad. Esto puede hacer cuestionarse los efectos negativos que podría causar una propiedad de medios cada vez más concentrada. Algunos de estos efectos negativos serían:

  • Falta de competencia.
  • Falta de diversidad.
  • Sesgo en las opiniones políticas.

Oligopolio mediático

Se da un oligopolio cuando son pocas las empresas que dominan un mercado específico. Las compañías de medios que son mayores compran las compañías que son más pequeñas, normalmente de ámbito más local, por tanto, las primeras se convierten en empresas más poderosas.

De esta manera, se elimina la competencia empresarial formándose grupos mayores a través de compras que pueden ser por elección, pero también forzosas porque los medios más pequeños no tienen recursos suficientes para subsistir con sus competidores mayores y esta es la forma de salvarse de forma financiera. De este modo, las compañías mayores terminan siendo las dominantes dentro de la industria y del mercado de la comunicación creando oligopolios de medios.

Desregulación

Una explicación de la causa de la concentración de la propiedad de los medios es un cambio hacia las políticas de desregulación neoconservadoras que tienen un enfoque impulsado por el mercado. La desregulación elimina efectivamente las barreras gubernamentales para permitir la explotación comercial de los medios. Los que motiva a las empresas de medios a fusionarse son buscar mayores márgenes de ganancia, menor riesgo y mantener una ventaja competitiva.

En oposición, quienes apoyan la desregulación consideran que las barreras y regulaciones comerciales perjudican a los consumidores y el apoyo interno en forma de subsidios y ayudas dificulta a los países a desarrollar sus propias firmas de medios fuertes. Consideran que la apertura de fronteras es más beneficiosa para los países que mantener las regulaciones que sean proteccionistas. Los más críticos de la desregulación de medios y la concentración que resulta de la propiedad consideran que las tendencias pueden continuar reduciendo la diversidad de la información que se le da a la ciudadanía. También que la responsabilidad de los proveedores de información al público sea menor.

Como consecuencia de esta consolidación se critica que puede generar un público mal informado, restringido a unas opiniones de medios sesgadas. La desregulación facilita un aumento en la concentración de la propiedad de los medios y luego, también reduce la calidad general y la diversidad de la información comunicada en los principales canales mediáticos. Se puede decir que, según la crítica, una mayor concentración de la propiedad de los medios puede conducir a la censura corporativa que afecta al pensamiento crítico propio.

La comunicación corporativa optimizada

La comunicación ha sido una de las características más marcadas en el ser humano desde lo que data la historia. Esto se debe a la gran cantidad de métodos y canales que utilizamos para emitir mensajes y recibirlos de forma adecuada. Cabe resaltar que en la actualidad la comunicación ha dado pasos agigantados, permitiéndonos enviar un mensaje al otro lado del mundo en cuestión de segundos. Por ello, la comunicación en las empresas y fuera de ellas se ha convertido en un punto clave para competir en el mercado.

TECH Universidad Tecnológica se ha centrado en la educación íntegra y enfocada en la excelencia desde su fundación. Por esta razón, cada uno de los posgrados que se encuentran en el portafolio educativo han sido diseñados cubriendo las necesidades del profesional moderno. En el caso de su Facultad de Comunicación y Periodismo se pueden hallar especializaciones tales como el Máster en Dirección de Empresas de Comunicación y el Máster en Periodismo Fotográfico. A pesar de ser excelentes opciones para complementar sus estudios, no cabe duda que para el profesional que busca dominar la comunicación enfocada en empresas, una de sus mejores opciones será el Máster en Dirección de Empresas de Comunicación.

Artículos relacionados

1 /

Compartir