Cine, mercado de la cultura y el ocio
El cine como mercado de la cultura y el ocio hace parte del desarrollo del séptimo arte en la humanidad y su recibiendo desde la creación del mismo.
facultad de periodismo y comunicación · digital transformation
vie. 09 de jul. 2021
0

Dentro de las creaciones del ser humano, una de las que más ha evolucionado y destacado por su trascendencia es el cine. Este tipo de arte se ha convertido en uno de los picos altos del entretenimiento, ya que es una de las pocas prácticas que no pasan de moda a través de las eras. El cine, como mercado de la cultura y el ocio ha tenido tal marca histórica que hoy en día muchas profesiones se enfocan en el mero análisis y estudio de las producciones de este arte.

El ocio en la comunidad

Se puede definir el ocio como el conjunto de ocupaciones a las que se pueden dedicar de forma voluntaria durante el tiempo libre. La utilización adecuada del tiempo libre lleva a un ocio de calidad. Aquí han de estar presentes actividades relacionadas con el descanso, los juegos la diversión, la cultura y el deporte. En la vida de todo ser humano, el ocio y el tiempo libre, se convierte en una alternativa para dedicarse a hacer o desarrollar actividades de sus preferencias.

Desde el origen etimológico de la palabra ocio, su connotación es reposo, la RAE la define como tiempo libre. Sin embargo, la Asociación Internacional del ocio y el recreo WLRA (World Leisure & Recreation Association) la involucra como actividad humana. Esta produce grandes beneficios y comprende expresiones cuyos elementos son de naturaleza física, intelectual, social, artística o espiritual, que influyen en la calidad de vida de las personas.

En este artículo se va a definir qué es el ocio y la relación que tiene con la cultura en la sociedad. Se apreciará que se entiende el ocio como un mercado; se va a conocer la situación del sector y las visiones que se tienen de este relacionándolo con la comunicación y el cine. Para ello, se estudiará qué es el cine y su naturaleza, se va a retroceder a sus orígenes focalizando en la industria cultural que ha generado.

Por último, se estudiará Hollywood y su canal de capital del cine en el desarrollo de la industria cinematográfica. La evolución del concepto de ocio, desde los griegos hasta hoy, ha cambiado considerablemente. Se le ha venido dado una interpretación diferente en cada una de las sociedades.

Antecedentes históricos

Aristóteles sostiene, el ocio, como el origen de todas las cosas, por medio de lo cual, todo ser humano alcanza la felicidad. Al respecto, el ocio, es una actividad no utilitaria y propia de los seres dotados de inteligencia y libertad. Cuando se interpreta como una actividad no utilitaria, la experiencia del ocio es asociada con aspectos negativos como el aburrimiento, la pereza, la vagancia, y la carencia de deseo de trabajar.

Esta posición tradicional e improductiva del ocio, como causante de la ociosidad, es decir, opuesta al trabajo y representada en actitudes reprochables por la sociedad es desarrollada por cualquier individuo durante su tiempo libre o en el momento en que no esté ocupado. Lo llamaba Cicerón, Otiumque o improductivo, desde el punto de vista político.

Por otro lado, el ocio productivo u Otium cum dignitate, que desde la posición de Cicerón, es el tiempo libre aprovechado en la preparación intelectual. Además de la praxis filosófica. Bajo esta interpretación, el tiempo libre que dedica un individuo para el ocio, no se debe confundir con ociosidad. Este puesto que en este se produce la recreación, el descanso, la meditación, convirtiéndose en un medio para trabajar mejor.

Hoy se considera un derecho de toda persona de fácil acceso que se ha convertido en una de las actividades económicas más productivas. De tal manera, que en muchas economías contribuye en alto grado al PIB y sus articulaciones con los diferentes sectores económicos. Estos demuestran lo relevante que es para el crecimiento económico y el desarrollo de la sociedad. El ocio es tan importante que representa una formación de capital empresarial y social, papel que afecta el desarrollo económico. Por tanto, el ocio como actividad productiva coadyuva con el crecimiento y el desarrollo de la sociedad capitalista.

La industria del entretenimiento

La consolidación del ocio como una de las industrias más lucrativas en la actualidad, se basa en los bienes y servicios ampliamente variados. Estos se ofrecen para satisfacer a los mercados cada vez más competitivos. También las nuevas tecnologías e Internet han generado una ruptura espacio temporal, que cambia el escenario físico de interacción, por uno virtual. Esto permite al consumidor acceder a una amplia gama de servicios, es aquí donde aparece el ocio digital.

Durante el periodo romano, el ocio, pasa de una posición elitista a una de masas o más popular; impuesta por los emperadores para dominar el pueblo; involucrando al gran público para divertirse durante el tiempo de libre. A comienzos del Renacimiento, surge un tipo de ocio inspirado en la lúdica, para abstenerse de actividades como la guerra, la política, el deporte, la ciencia o la religión. Como consecuencia de los impulsos de las reformas calvinistas que defendían el valor ético y religioso del trabajo, en la Europa del siglo XVII consideran el ocio como un vicio personal y social.

Por esto, comienza una concepción improductiva del ocio, en contra del trabajo con la que los protestantes acaban con el culto a los santos y los días de fiesta dedicados a ellos, para hacerlos productivos. En la Revolución Industrial se dieron cambios radicales en el trabajo humano, producto de la aplicación técnica y la mecanización de la producción para responder a una población que demandaba trabajo y bienes materiales, situación de la que se aprovechan los patrones para imponer largas jornadas de trabajo y bajos salarios.

Las implicaciones sociales relacionadas con el tiempo libre y el ocio en las ciudades dan lugar a la vida nocturna y al sector servicios del ocio en detrimento del sector productivo.

La compleja naturaleza del cine

El cine son imágenes formateadas que se presentan de manera que tienen la capacidad de crear la impresión de movimiento. El cine es contar historias a través de fotografías en movimiento. Desde un punto de vista ontológico, hay autores que han intentado explicar el tipo de cosa que es el cine. ¿Son solo imágenes o también es arte? Es una cuestión que se planteó desde la filosofía del cine para entender a qué es a lo que se llama cine.

Para esto se necesitó explicar la naturaleza del cine, y demostrar que la disciplina tenía la capacidad de abarcar expresiones y emociones que resultaran en una forma de arte conceptualizada. Las ideas que se usaron en un principio para defender el cine como forma de arte, eran las técnicas de edición. Existe una posibilidad de editar las imágenes de los videos que transmiten un mensaje visual que hace que estos no fueran una simple grabación del mundo real, sino que implicaba un proceso creativo.

El cine como abreviatura de cinematógrafo o cinematografía, se define como una técnica o arte de crear y proyectar metrajes término por el cual se conocía a las películas en sus inicios. Por su etimología, la palabra cinematografía era un neologismo que fue creado a finales del siglo XIX y se componía a partir de dos palabras griegas, estas eran kiné, que significa movimiento y γραφóς que es grafos.

Por tanto, la unión da el concepto de imagen en movimiento. La historia del cine, se puede decir que comienza en el París de 1895. Desde entonces ha experimentado una serie de cambios en varios sentidos. Por un lado, la tecnología del cinematógrafo como aparato ha evolucionado mucho, desde sus inicios con el cine mudo de los famosos hermanos Lumière hasta el actual que es digital.

El entretenimiento desde el profesionalismo

Para el profesional del área de comunicación es importante estar al tanto de las diferentes tendencias y cambios que suceden en el mundo. Por ello, el mismo siempre está en constante proceso de búsqueda de información. Esto le permite adquirir mayor capacidad intelectual para enfrentarse a diversas situaciones que hacen parte de los sucesos de una población definida.

TECH Universidad Tecnológica se posiciona actualmente como la mayor universidad virtual del mundo. Por ello ha creado diversos programas educativos enfocados en la especialización del profesional. Caso tal es su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde pueden hallarse programas tales como el Máster en Investigación Periodística y Reporterismo en Televisión y el Máster en Dirección de Comunicación Corporativa. Sin embargo, para aquel profesional que busque complementar su profesión en el área de las nuevas tecnologías de comunicación, no cabe duda que su mejor elección será el Máster en comunicación multimedia.

Artículos relacionados

1 /

Compartir