Cambio social
El cambio social es el proceso mediante una comunidad cambia sus costumbre, legislación, cultura etc, por diferentes motivos internos o externos.
facultad de periodismo y comunicación · comunicación
jue. 18 de feb. 2021
0

El cambio social es un factor que afecta directamente a la conformación de una comunidad. Si bien no es algo que vivamos en nuestra cotidianidad, podemos decir que todos hemos vivido por lo menos, un cambio social a lo largo de nuestras vidas. Debido a que estas alteraciones a veces pueden ser bruscas, se busca anticiparse a los mismos, haciendo una preparación previa a los acontecimientos. Los periodistas profesionales deben estar al tanto de estos cambios, siendo ellos el principal canal informativo.

El cambio social puede definirse como la transformación de la cultura y de las instituciones sociales, en definitiva de las pautas sociales a lo largo del tiempo. Dentro de las pautas sociales, se pueden diferenciar:

  • Las de carácter más estático como los roles sociales o las creencias.
  • Las más dinámicas como la moda en el vestir.

Sin embargo, todas están sujetas a cambio. Sobre los cambios es muy habitual señalar que no son esencialmente buenos o malos; aunque hay personas de carácter conservador, que denotan los cambios, y personas de talante más innovador, a los que les entusiasman. Lo que es innegable es que cualquier cambio entraña consecuencias positivas y negativas, aunque este resultado depende, en gran medida, de la actual posición de los distintos individuos. De forma específica, un cambio social da lugar a tres tipos de grupos de consecuencias:

  • Por adaptación o reproducción.
  • Dentro de la sociedad.
  • Tipo de sociedad.

Barreras en el concepto de cambio social

Otra de las dificultades del concepto de cambio social, además de la calificación de sus resultados, positivos o negativos, que dependen de la perspectiva de los individuos que conforman la propia sociedad; es determinar sí el cambio social se ha producido de forma efectiva y cuando se ha producido.

Como ejemplo podría argumentarse que los mercados han cambiado de forma considerable desde la irrupción de internet, con formas de comunicación y venta muy diferentes a las que se producían antes de su aparición, pero, también, puede sostenerse que el mercado, como institución, no presenta cambios sustanciales en su formato, de oferta y demanda, aunque han cambiado las tecnologías para las relaciones entre los operadores.

Y cuál es el momento en el que se produce el cambio, así se puede preguntar ¿a partir de qué porcentaje de compras por internet se puede afirmar que se ha constituido un cambio social?. En esta interrogante se puede integrar la distinta velocidad del cambio en las distintas sociedades.

Así, las sociedades más desarrolladas suelen estar más abiertas a los cambios, por lo que se producen con mayor velocidad; mientras que las menos desarrolladas, económica y tecnológicamente, tienen una evolución más lenta e incluso, en algunos casos, una acción reaccionaria frente a dichas modificaciones.

No obstante, el fenómeno de la globalización, un cambio social que se percibe como indiscutible, provoca que cada vez queden menos lugares en el mundo aislados de los continuos movimientos que se producen en las sociedades.

Movimientos sociales y cambios en la sociedad

En este contexto, es relevante señalar que los movimientos sociales suelen ser precedentes de muchos de los cambios sociales, al expresar las exigencias de grupos sociales sobre el conjunto de la sociedad, que pueden ser:

  • Un cambio en las ideologías tradicionales como se produjo con el ecologismo y medio ambientalismo.
  • Una reestructuración dentro del sistema existente como puede ser el incremento de las rentas básicas.
  • Un cambio radical del tipo de sociedad, de forma democrática como un referéndum o forzada como una revolución.

Dentro de los grupos sociales que generan los movimientos sociales que pueden provocar un cambio social, se integran los denominados agentes del cambio social, aquellas personas que son capaces de aportar una voz que agrupe los pensamientos de muchos. Aunque cualquier persona puede ser un agente de cambio social, su perfil está más cercano a los colectivos de jóvenes y adolescentes, que pueden movilizar a grandes grupos como movimientos de estudiantes y, en el momento actual, dominan mejor que cualquier otro grupo las nuevas tecnologías.

Las clases gobernantes son, también, importantes agentes del cambio social. Otra de las características del cambio social es la diferente velocidad que tienen los distintos elementos culturales, donde los componentes tangibles, tienen una mayor rapidez en los cambios que los componentes intangibles.

Así, son más sencillas las modificaciones en las modas, todos los años hay nuevos estilos en el vestir de las personas, que en las ideologías, aunque las convocatorias electorales ponen de manifiesto los cambios que se van produciendo en los distintos países. En resumen, un cambio social es una modificación importante en la estructura de una sociedad, que pueden producirse en los valores, las tradiciones, las normas, las relaciones políticas, las formas de gobierno o las manifestaciones materiales de la comunidad en cuestión.

Modificaciones de tipo social

Las modificaciones de la sociedad puede producirse de distintas formas, como:

  • Proceso social (la globalización).
  • Tendencia social (la inversión de la pirámide demográfica en los países europeos).
  • Modificación coyuntural estructural (los procesos de digitalización de las Administraciones).

Los cambios sociales

Las transformaciones que se producen en el ámbito de una estructura social ocurren en muy diversos elementos que componen el contexto social, como los símbolos culturales, patrones de comportamiento, normas, economía, política y sistemas de valores. La mayoría de las sociedades intentan mantener el orden establecido, dado que se sostienen sobre él, a pesar de lo que los cambios en sus estructuras son inevitables.

Entre los más significativos a largo plazo en la historia de la humanidad se señalan la Revolución industrial, la abolición de la esclavitud y el movimiento feminista, generados por diversos tipos de cambio social.

Principales tipos de cambio

  • Pugna. Es un cambio que surge a raíz de la imposición por parte de un sector de la sociedad sobre otro, generando un conflicto que puede apreciarse en lo económico, político y social.
  • Evolución. Este tipo de cambio es común en las sociedades flexibles, tolerantes y abiertas. Se observa en aquellas sociedades en las cuales el poder social es aplicado teniendo en cuenta los deseos de todos sus sectores. Consiste en la progresiva actualización en el tiempo, cuyo resultado no perturba el grupo social en el que se produce.
  • Revolución. Es un cambio abrupto, de alto grado y altamente notable, que supone la ruptura del orden institucional existente, sustituido por otro orden distinto que altera todo el régimen social, la conducta personal y el estilo de vida del grupo al que afecta.
  • Cambio coyuntural. Es una transformación que fomenta la redimensión del sistema productivo, con la intención de obtener avances económicos que no han sido logrados bajo el antiguo esquema. Estos cambios coyunturales acarrean el surgimiento de nuevas empresas, la generación de puestos de trabajo y el mejoramiento de las remuneraciones salariales.
  • Derivada. Este tipo de cambio es tan lento que resulta imperceptible para las sociedades que lo experimentan. Se produce por la acumulación de pequeñas transformaciones que en su conjunto representan un importante e innovador proceso.

El profesional como actor del cambio social

Es importante destacar que cada profesional, independientemente de su área, juega un papel de cambio en la sociedad. Sin embargo, no nos referimos a eso cuando hablamos de actor en el cambio social. Los profesionales de cierta área tienen mayor importancia aquí, y son los periodistas y especialistas de la comunicación. Ellos se encargan de difundir la información valiosa e importante para las diferentes comunidades.

TECH Universidad Tecnológica imparte educación de calidad de manera virtual en su alumnado de manera íntegra y completa. Por esta razón se ha posicionado como la mayor universidad virtual del mundo. Un ejemplo claro de esto es su Facultad de Comunicación y Periodismo donde es posible encontrar especializaciones como el Maestría en Periodismo Multimedia y el Maestría en Investigación Periodística y Reporterismo de TV.

Sin embargo, hay que destacar a la especialización que más se acerca a la temática relacionada en este artículo, y esa es la Maestría en Dirección de Marketing y Comunicación Política. En él, el profesional adquirirá amplios conocimientos sobre la temática global en tan solo un año.

Artículos relacionados

1 /

Compartir