El arte de comunicar
El arte de comunicar es parte de la profesión del periodismo, establecer este medio exitosamente asegurará una labor efectiva y adecuada.
facultad de periodismo y comunicación · comunicación
jue. 20 de may. 2021
0

La comunicación hoy en día juega un papel tan importante como cualquier otra necesidad básica. Como seres humanos somos curiosos por naturaleza, y la sed de conocimiento e información es natural en nuestro ser y personalidad. Esto ha permitido que el ser humano se supere a sí mismo, abriendo nuevos canales de dispersión de la información. Estos nuevos canales permiten una comunicación completamente efectiva y casi instantáneamente sincronizada con lo que sucede en nuestro entorno. El arte de comunicar se basa en ello, pero va mucho más allá de lo que a simple vista podemos divisar; en el presente artículo veremos un poco de ello.

El estudio de la comunicación como ciencia social

La comunicación como ciencia social estudia los procesos y los efectos de la comunicación, el modo en que la comunicación es organizada y estructurada por parte de los medios de comunicación y los modos en los que los mensajes se envían y se reciben. Asimismo, estudia las distintas teorías que explican cómo funciona el proceso de la comunicación.

Actualmente los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva, que permite mantenerse en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, económicos y políticos a nivel nacional e internacional. En las ciencias sociales, los medios de comunicación son imprescindibles debido al papel que tienen en la sociedad como informadores, generadores de opinión e integradores de cultura.

Con los años las investigaciones científicas han potenciado y dado importancia a la comunicación como tema de estudio. Todo esto gracias a la revolución tecnológica y al desarrollo industrial en el campo de la comunicación de masas, que ha permitido una creación importante de plataformas y medios que demandan la aparición de profesionales encargados de producir contenidos de calidad para la sociedad.

Cabe destacar que algunas corrientes de investigación científica consideran que no es correcto concebir a la comunicación como una ciencia, debido a que no posee un objeto de estudio único, y de esta se despliegan una cantidad de diferentes ramas de las ciencias humanas, lo que la convierten en una rama o disciplina, que se enfoca en múltiples aspectos de la sociedad.

El conocimiento

Según Mario Bunge , el conocimiento se trata del producto final de una relación dialéctica, permanente y necesaria entre el interior racional y cognoscitivo de los seres humanos y el mundo exterior espacial-temporal en el que se desenvuelven. Este producto final, edificado con base en la facultad de razonar y entender (razonamiento y entendimiento), termina por producir un resultado que son los conceptos, los juicios y los raciocinios, es decir las ideas que se construyen sobre la realidad. Estas ideas son en términos generales, el conocimiento.

El vehículo mediante el cual la realidad exterior impacta en la interior son los sentidos. Son ventanas por las que entra la información que el mundo exterior envía a cada ser humano, con el objetivo de que se incorporen en la capacidad cognoscitiva. El vehículo mediante el cual se expresa hacia el exterior el conocimiento es el lenguaje. El lenguaje es un sistema de signos, orales, escritos o gestuales que permiten expresar los conceptos mediante términos, enunciados (proposiciones) y conjunto de enunciados (razonamiento).

El lenguaje, al ser un producto histórico – social que cada persona recibe de generación en generación, termina influyendo en un proceso mismo del razonamiento al contener en sí mismo una determinada información sobre el comportamiento humano ante la existencia. Por ejemplo: Los esquimales tienen treinta términos para describir la nieve, su riqueza de conocimiento de la nieve es mayor también gracias a su lenguaje. Cuando se habla de conocimiento, se hace desde dos perspectivas diferentes: la de su proceso de creación y la de sus resultados.

En el caso del conocimiento como proceso de creación de ideas sobre la realidad objetiva. Actualmente las características continúan siendo un misterio, aún no ha quedado definido cuál es el proceso de fabricación de un concepto debido a su complejidad.

Fuente de conocimiento

Las formas en las que se adquiere el conocimiento son diversas. El conocimiento puede provenir de sí mismo o de otros. Si se adquiere por medio de otros se puede afirmar que proviene de la tradición. Gran parte de los conocimientos son adquiridos a través de esta fuente, tanto de forma oral como escrita. Si no proviene de la tradición, sino de sí mismo, se pueden definir tres fuentes principales en la creación del conocimiento:

  • La experiencia facilitada por los sentidos sobre el mundo exterior.
  • La razón es la capacidad de razonamiento infiriendo lógicamente de unos conceptos y enunciados a otros. Es decir, utilizando el razonamiento inductivo.
  • La intuición es la comprensión profunda de algo a través de una rápida visión intelectual sin necesidad de razonamiento inductivo.

Aunque existen muchísimas teorías que estudian sobre la construcción del conocimiento, actualmente tienen preponderancia las que aseguran que el conocimiento es un resultado dialéctico entre los efectos del ambiente externo del individuo y las consecuencias de sus propias facultades cognitivas. Esto quiere decir que el conocimiento no es una copia de la realidad sino una construcción diferente edificada por el individuo.

Las diversas fuentes del conocimiento

Los seres humanos intentan comprender lo que sucede a su alrededor. Cada persona ve la realidad y cualquier situación diaria de manera distinta según su tradición, conocimientos o sentimientos. La tradición, la autoridad, la experiencia y el razonamiento inductivo son igualmente determinantes y coexisten en la mente con los conocimientos científicos. Los conocimientos provienen de cuatro fuentes.

La tradición

En cualquier sociedad del mundo, los seres humanos aceptan algunas premisas como verdades incuestionables. Estas verdades provienen de la tradición de estos individuos. Por ejemplo: Vestirse de negro como señal de luto cuando muere un familiar.

La autoridad

El crédito que se da a una cosa constituye su autoridad. Si se tiene un problema de salud, lo primero que se piensa en la mente es consultar a un médico. El título que ostenta dicho profesional hace que se confíe en que se trata de alguien idóneo para asesorarse. En el terreno de la docencia muchos profesores poseen esa credibilidad. Es muy frecuente escuchar que algo es correcto porque determinado profesor lo ha escrito en su libro, publicación científica, etc. Es probable que lo que dice ese docente será verdad, pero no hay nada que garantice que sea cierto, porque el ser humano es falible.

El tanteo y la experiencia

El método de tanteo y experiencia se halla en un estrato superior de la tradición y la autoridad. Esto se debe a que el conocimiento obtenido (la experiencia) proviene de una observación propia (el tanteo).

La inducción y la deducción

La inducción es un modo de razonar que consiste en sacar de los hechos particulares conclusiones generales. La deducción es el camino inverso, se aplican postulados generales a hechos particulares. Caminando en el mar, si se ve que la arena es blanca, se puede deducir que toda la arena de las playas es blanca (inducción). Por el camino inverso, si toda la arena del mar es blanca, se puede predecir que la próxima playa que se visite tendrá arena blanca (deducción).

El profesional y la comunicación

La comunicación efectiva hace parte de las tareas del periodista profesional. Por ello, esta figura debe contar con las habilidades y parámetros necesarios para efectuar esta labor de manera adecuada. Un mensaje emitido de manera óptima permitirá al profesional que su profesión sea ejecutada de la manera más exitosa sea cual sea su campo de acción.

TECH Universidad Tecnológica destaca como la universidad virtual más grande del mundo. Por esta razón sus programas se enfocan en el éxito laboral y profesional de su alumnado. Caso tal es su Facultad de Comunicación y Periodismo, donde se ofertan programas tales como el Máster en Investigación en Ciencias de la Comunicación y el Máster en Periodismo Deportivo. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan enfocarse en áreas relacionadas con las temáticas revisadas en el presente artículo, no cabe duda que su mejor opción es el Máster en Comunicación Digital y Gestión de Crisis.

Artículos relacionados

1 /

Compartir