Aproximación a la teoría de los géneros periodísticos
La aproximación a la teoría de los géneros periodísticos parte desde la concepción del término «periodismo» en la actualidad social.
facultad de periodismo y comunicación · cine y televisión
mié. 08 de sep. 2021
0

Según Martínez Albertos (2001: 391-393), la teoría actualizada de los géneros periodísticos surgió por extrapolación de sus pares literarios. Realizar, entonces, una aproximación a la teoría de los géneros periodísticos, es una labor necesaria que le permitirá al profesional en comunicación adaptarse a este ámbito. Desde ahí, se emancipó y se configuró de la siguiente manera:

  • Una ‘técnica de trabajo para el examen sociológico’ de inspiración rigurosamente cuantitativa.
  • Como una ‘doctrina filológica característica de la sociolingüística’, que sirve como eficaz instrumento […] para votaciones críticas de carácter literario y lingüístico.
  • Como procedimiento más seguro para la ‘organización pedagógica’ de los estudios universitarios sobre periodismo. (Mejía, 2012).

Jacques Kayser utiliza el criterio de “género periodístico” para subrayar las diferencias estilísticas en la prensa (Santamaría, 1994: 41). Sus reflexiones sobre esta materia las amplió en su libro El diario. Estudios de morfología, de metodología y de prensa comparada (1961).

Las propiedades de este primer trabajo (que sirvió a las consecutivas generaciones de investigadores de modelo para investigar las publicaciones periodísticas) indican que la teoría de los géneros habría surgido más por la observación de las posibilidades retóricas de las distintas construcciones discursivas (presentes en las páginas de los diarios) que por un afán apriorístico de sentar doctrina (Casals, 2005: 429).

Así, los géneros se rigen como principios de orden y ordenación, árbitros de las relaciones entre formas y contenidos que brindan advertencias al lector para conseguir el máximo partido a los contenidos escritos periodísticos (Armañanzas y Díaz Noci, 1996: 77). Más que un ente exclusivamente teórico o abstracto, estos trabajan como modelos servibles para el lector y como categorías legibles para los receptores (Rodríguez Pastoriza, 2006: 104), quienes adoptan disposiciones decodificadoras diferentes frente a contenidos escritos disímiles (editorial, reportaje). (Mejía, 2012).

Planteamiento general

Normalmente, el concepto información tiene relación a un hecho o hecho propósito, más todavía, al acto de transmitir hechos o hechos objetivos. Se le enfrenta de esta forma a interpretar y opinar, al nivel que hay algunas formas periodísticas a las cuales se les asigna un rol netamente informativo -párrafos noticiosos-, interpretativo -las crónicas interpretativas, principalmente las de revistasy el periodismo de opinión o editoriales y comentarios. En la costumbre, la distinción de estas formas que asume el Periodismo hace aparición subjetivamente delimitada.

La profundización sobre lo que de todos modos significa la información permitirá racionalizar la objetividad de ellas. Como un método de ejemplificar la carencia de exactitud en el régimen del criterio, por una parte; y por otra, para obtener un primer nivel de apreciación sobre cómo los periodistas -y los investigadores del Periodismoconciben la noticia (término subjetivamente sinónimo al de información, de acuerdo con la jerga habitual), conviene citar y comentar algunas de las primordiales definiciones de la noticia:

  • La noticia es todo asunto de actualidad que atrae a un conjunto de individuos, y la preferible novedad es la que reviste el más alto interés para el más grande número» (W.G. Bleyer).
  • Noticia es lo que un director avezado escoge que salga en su periódico». (Gerald W. Johnson). (Torres, 1976)

Antecedentes, utilidad y criterios de valoración

La teoría de los géneros periodísticos tiene su origen en la tradición de los géneros literarios, pero su evolución no es dependiente de la literatura sino de su propia evolución como medios de masas. La vieja teoría de los géneros literarios era normativa y prescriptiva, es decir, marcaba unas normas rígidas sobre cómo se debía escribir, argumentándose en la iniciativa de que los géneros eran formas exigidas y predeterminadas por la naturaleza. En cambio, las novedosas teorías de los géneros son descriptivas, de forma que no parten de un número cerrado de géneros, ni dictan reglas de escritura para los autores.

Los géneros se muestran cuando en un periódico se aprecia la posibilidad de usar el lenguaje de distintas formas. Su nacimiento está relacionado con la prensa redactada y luego se traslada, sin ediciones, a la radio y televisión. En la prensa redactada, la configuración de los géneros es fruto de la evolución del periodismo.

  • Primera etapa: Periodismo ideológico: Perjudica a la prensa de partidos políticos, presente desde la segunda parte del siglo XIX hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial (1914). Esta prensa presentaba una fuerte carga ideológica en las aclaraciones que se difundían, no solo reglas, sino también ideológicas y predominaba un arrojo doctrinal. Esta clase de prensa influiría en lo que en este momento son los artículos de opinión.
  • Segunda etapa: Periodismo informativo: Hace aparición en el último tercio del siglo XIX (alrededor de 1870) como un fenómeno definido y perdura hasta la Segunda Guerra Mundial (1939).
  • Tercera etapa: Periodismo de explicación: Hace aparición luego de la Segunda Guerra Mundial, donde se vive en un mundo más complejo que necesita una aclaración y además gracias a la rivalidad que implicaba la inmediatez de la radio y la TV.

Clasificación de los géneros

Bajo el criterio mayoritario, los géneros periodísticos deberían dividirse en 4 géneros, que los autores clásicos señalados no los piensan. Siguiendo las ideas de Torrico y Müller, pero agregando uno más, el de entretenimiento; entonces se propone la siguiente ordenación. (Vidal Arpi, 2010)

  1. Géneros informativos: Tienen como funcionalidad elemental el relato de los hechos, reflejándolos de la manera más fría viable, sin agregar críticas y permitiéndose únicamente la existencia de algunos datos de consenso. Tiene dentro la novedad, la crónica, la entrevista y el perfil.
  2. Géneros opinativos: Este género se usa para anunciar “ideas” y “opiniones” en contraposición con el reflejo de los hechos. Las críticas tienen la posibilidad de estar cargadas con los valores, ideas y sentimientos del creador de los contenidos escritos, y no necesariamente en los hechos. Están incluidos en este los siguientes: el editorial, la columna o artículo, la caricatura de opinión, el comentario la crítica.
  3. Géneros interpretativos: Se ubica en posición equidistante entre el género informativo y el opinativo. Si bien no tiene dentro críticas subjetivas, si muestra enfoques y visiones específicos de los temas. Da una cantidad enorme de datos de contexto y visiones contrapuestas para después prestar conclusiones y ofrecer los elementos suficientes para que el lector entienda los hechos. Tiene dentro al análisis e informe.
  4. Géneros de entretenimiento: Busca exactamente “entretener”, ósea ocasionar esparcimiento. Su función, en contraste con los otros géneros, no es la de dar a conocer el relato de un hecho y su valoración, sino la de divertir y distraer. En este género están incluidas las tiras cómicas y las representaciones en dibujo, además de crucigramas, juegos, horóscopo, etc. (Vidal Arpi, 2010)

El contexto histórico del periodismo

Para el profesional en comunicación es de vital importancia conocer la conformación y el inicio de su carrera. La misma atravesó por diferentes cambios que le permitieron evolucionar al punto en el que hoy en día la misma se encuentra. Por esta razón, el periodista debe de conocer estos cambios, ya que de esta manera no incurrirá en el error de mantener esta práctica con sus acciones.

TECH Universidad Tecnológica hace parte de las mejores universidades virtuales del mundo. Esto se ha logrado mediante la conformación de un amplio portafolio educativo enfocado en la excelencia. Dentro del mismo se pueden hallar programas como el Máster en Periodismo Escrito y el Máster en Periodismo Internacional. Sin embargo, para aquellos profesionales que buscan dominar el periodismo y el reportaje, una de las bases de ello es el Máster en Periodismo Audiovisual.

Artículos relacionados

1 /

Compartir