Agencias informativas
Las agencias informativas se dedican a brindar y capturar información concisa y transparente desde puntos de vista objetivos.
facultad de periodismo y comunicación · comunicación
jue. 22 de abr. 2021
0

La información hoy en día se ha convertido en la base de nuestras vidas. La percepción que tenemos de nuestra vida y nuestro entorno se hace posible gracias al intercambio de la misma. A pesar de que podemos percibir muchas cosas desde nuestra subjetividad, muchas veces es necesario tener una opinión externa. Por ellos nacen las agencias informativas, dedicadas a capturar y brindar la información de los distintos sucesos que ocurren en el mundo.

Las agencias de información

Una agencia de información es una empresa que tiene clientes a los que presta un cierto servicio. Los clientes pueden ser medios de comunicación, grandes empresas, partidos políticos, organizaciones administrativas, lo que tratan es de darles a estos el mejor contenido en cuanto a información. Las agencias informativas no eran un medio de información, ahora sí.

No obstante, no son empresas públicas, aunque den un servicio que es propio de ofrecer a la ciudadanía. Se puede considerar que las agencias informativas también son medios, pero también son empresas que dan un servicio que es público. Las agencias no eran exactamente medios porque no se encargaban de difundir la información directamente a las masas, sino que le daban la información a los periódicos para que estos lo emplearan en sus contenidos.

Las agencias de información han perdurado, ya que los servicios que ofrecen, cuando los realizaban los propios medios era un servicio costoso y con su aparición lograron abaratar costes. Los periodistas que trabajan en las agencias consiguen la información como materia prima, son los primeros que acceden al evento que describen.

Son los pilares de toda la información, aunque no sean tan conocidos como los que aparecen en los medios, ya que no dan el último paso hacia las masas, sino el primero de obtener la información. Se puede decir que las agencias son las únicas empresas que no se fundamentan en el entretenimiento y en las que la mayoría de las personas que trabajan son periodistas.

Función de la agencia informativa

Una agencia de información sería una organización que recoge informaciones documentadas de aquellas personas que recogen esas informaciones y pueden estar en diferentes lugares transmitiendo indirectamente a la sede de forma inmediata para transmitir la información lo antes posible a sus clientes. Los clientes pagan por ese servicio y suelen ser medios de comunicación, aunque tienen otros como empresas y organizaciones.

Una agencia de prensa o de noticias, se encarga de recoger las informaciones documentadas, que sean verídicas y estén contrastadas, que cubre la información que recogen las personas que trabajan en ella y envían a la sede y distribuir a los clientes interesados que pagan por la información. Históricamente las agencias daban la información a los periódicos, pero ahora también lo hacen a otros soportes y organizaciones que conforman la sociedad como actores.

Todos pagan por el servicio informativo que puede ser generalista (deportes, sociedad, economía…) o de temas específicos que vayan acorde a los intereses del cliente. Las funciones de una agencia informativa sería recoger la actualidad de lo que pasa en el día a día y también de lo que se dice por personajes que puedan tener relevancia. Se limitan a determinar lo que se dicen sin opinar.

Es decir, para redactar una nota de prensa de una agencia no se debe de opinar. Si se incluyen las citas de alguien se debe de hacer entre comillas y si se sitúa un hecho tiene que ser de la máxima actualidad posible sin hablar de pasado ya conocido. La estructura de las notas de prensa de agencia es titular, entradilla y cuerpo. Se suele incluir una foto para llamar la atención de los periodistas de los medios u otro contenido multimedia que ilustre la información.

¿Qué es una agencia informativa?

Una agencia de información o también conocida como agencia de prensa es una organización que recoge noticias de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmiten inmediatamente a la central, donde, después de tratar la información la envían a sus clientes o abonados (radios, diarios, revistas, televisores o portales).

Los clientes pagan en función de los servicios recibidos, que pueden ser de muy distinta índole (noticias en formato texto, fotografías, videos o infografías). Normalmente se paga mensualmente en forma de abono por los servicios pactados: información nacional, internacional, temática, servicio gráfico. El origen de las agencias de información se remonta a la segunda mitad del siglo XIX por una serie de razones técnicas e históricas tan determinantes como la expansión del sistema capitalista, el auge de los estados-nación, el consumo creciente de prensa o la inclusión del desarrollo de la tecnología de la comunicación.

También hay quien dice que el origen de las agencias de información está en la costumbre misma de las gacetas de copiarse las noticias entre sí como única posibilidad de información exterior. Las primeras agencias de información aparecieron en los países con intereses coloniales: Agence FrancePresse en Francia, EFE en España, Reuters en Reino Unido, Wolff en Alemania, ANSA en Italia y Associated Press en Estados Unidos.

La sociedad tenía una mayor necesidad de conocer cosas y demandaba cada día más información; se producían más noticias y con mayor rapidez en lugares cada vez más lejanos. Los medios de comunicación eran incapaces de cubrir tantos sucesos en lugares tan distantes por motivos económicos. Los medios de comunicación no tenían los recursos suficientes, humanos y técnicos, para estar poder presenciar todos aquellos focos mundiales que producían información.

Raíces de la agencia informativa

Al principio se trataba de empresas familiares con pocos empleados y una actividad limitada. Estas elaboraban la información a partir de noticias traducidas de los periódicos extranjeros. Pronto, debido a la imposibilidad de cubrir toda la información existente, se delimitaron en dos grupos; las que trabajaban a nivel nacional, y las más interesadas en el mercado extranjero.

Con el auge del capitalismo llegó a las agencias la producción de alta rentabilidad, con una estructura empresarial encaminada a obtener los máximos beneficios. Se entiende por tanto que, las agencias de información son organizaciones que recogen hechos, noticias, de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmiten inmediatamente a la central, donde, después de tratar la información, la envían, lo más rápido posible, a sus clientes.

Las agencias son empresas que venden información a sus abonados que pagan en función de los servicios recibidos. Estas definiciones aparentemente sencillas podrían restar importancia a los flujos informativos, generados, sobre todo, por las agencias internacionales.

Cualquier ciudadano conoce casi al instante, a través de la radio, la televisión o la prensa, un hecho noticioso que acontece en el planeta y esto es posible gracias a las agencias de información internacional, porque, por motivos económicos, no hay periódico, televisión o radio que disponga de los medios humanos y técnicos para estar presente en todos aquellos focos mundiales que producen información. Solo ellas la pueden asegurar gracias a sus medios humanos y técnicos.

El desarrollo tecnológico (Internet, fax, satélites, teléfonos, fibra óptica, ordenadores) ha permitido que el volumen de información que circula diariamente adquiera gran volumen, se debe a la presencia de las agencias en los distintos puntos de interés informativo, si no fuera así, muchos hechos noticiosos de primera magnitud podrían pasar desapercibidos.

Capacitación para el profesional en comunicación

En la actualidad la captura de información, así como se ha facilitado, se ha convertido en una trampa llena de errores y fake news. Por esta razón no hay mejor opción para la recolección de información que ver los hechos y sucesos ocurridos en el momento. Lastimosamente esto no siempre es posible, por lo tanto se deben aplicar metodologías con el fin de certificar la información recolectada.

En TECH Universidad Tecnológica existen diversidad de opciones para aquellos profesionales que busquen complementar su carrera profesional. Dentro de su Facultad de Comunicación y Periodismo por ejemplo, es posible hallar especializaciones enfocadas en el éxito laboral. Tal es el caso del Máster en Investigación en Ciencias de la Comunicación y el Máster en Periodismo Judicial. A pesar de ambos, estar enfocados en áreas similares, ninguno de ellos se enfoca tanto en la temática general del artículo tanto como el Máster en Comunicación e Identidad Corporativa.

Artículos relacionados

1 /

Compartir