Sobremordida
La sobremordida es una maloclusión donde los dientes superiores frontales sobresalen excesivamente sobre los dientes inferiores.
facultad de odontología · ortopedia dentofacial
vie. 05 de feb. 2021

El concepto genérico de ortopedia se compone de dos partes: “orto” cuyo  sinónimo es “derecho o recto” y “pedia” que indica entrenamiento o capacidad.
El concepto de ortopedia fue utilizado por primera vez por el médico francés Nicolas Andry en su obra “L’orthopedie ou l’art de prevenir et de corriger dans les enfants les difformités du corps” (La ortopedia o el arte de prevenir y corregir en los niños las deformaciones del cuerpo infantil). La portada del libro se convirtió en el símbolo de los ortopedistas: se trata de un árbol torcido agarrado por una vara recta tratando de corregirlo.

El primer instituto ortopédico fue creado por Jean-André Venel en Suiza para tratar las lesiones esqueléticas en niños. Es por ello, que se le considera el padre de la ortopedia moderna y precursor de los centros ortopédicos actuales.
Se puede definir la ortopedia como la especialidad médica que corrige las enfermedades, malformaciones y trastornos degenerativos de huesos, músculos y articulaciones. Los tratamientos en ortopedia suelen ir desde control de la nutrición, ejercicios, medicamentos, aparatos o cirugías. La ortopedia dentofacial o dentomaxilar es la especialidad dentro de la odontología que estudia el desarrollo facial y su relación con los dientes. Es la parte que se encarga del tratamiento de todas las maloclusiones que se producen por una alteración en el crecimiento de las arcadas dentarías y de los huesos
maxilares. Entre los objetivos de la ortopedia dentofacial figuran:

Corrección de la anchura, longitud o altura de los
maxilares.
• Estimular o inhibir el crecimiento maxilar cuando este alterado.
• Favorecer una mejor erupción dental.
• Disminuir o eliminar el apiñamiento dental.
• Corrección de hábitos como la succión digital o deglución atípica.
• Corrección de posibles asimetrías.
• Conservar los espacios para los dientes permanentes aún no erupcionados.

En el estudio de la Ortopedia dentofacial, se nombrarán un gran número de estructuras que forman parte del complejo cráneo-facial, es por ello que se hace
imprescindible un repaso de los huesos, músculos y articulaciones más importantes.

Sobremordida profunda de origen dentoalveolar

Intrusión incisiva

Se realizará cuando los incisivos maxilares o mandibulares hayan erupcionado en exceso, produciendo una sobremordida profunda dentro de un patrón vertical normal, se deberá enfocar el tratamiento en la intrusión de los incisivos supraerupcionados. En pacientes que muestran excesivamente los incisivos superiores, la intrusión de estos no sólo ayudará a solventar la sobremordida profunda, sino que también mejorará de forma considerable su estética facial. Este tipo de movimiento dentario debe producirse mediante fuerzas continuas y ligeras, así como con un control adecuado de los dientes posteriores.

Extrusión de dientes posteriores

Se realizará en pacientes con suficiente crecimiento remanente con sobremordida profunda anterior por erupción excesiva de los incisivos de una o ambas arcadas y un patrón facial, que, aunque no sea de cara corta, permite aumentar ligeramente la altura facial anterior.

La extrusión puede lograrse con relativa facilidad mediante aparatos removibles con plano de mordida anterior (de canino a canino). El plano anterior de mordida se incorpora a un aparato removible superior, de modo que los incisivos mandibulares ocluyen en el plano de mordida lingual de los incisivos maxilares, de este modo se evita la oclusión de los dientes posteriores y se permite su erupción, que puede tardar varios meses en producirse.

Sobremordida profunda de origen esquelético

Los niños con patrón facial de cara corta, sobremordida profunda y deficiencia mandibular pueden identificarse desde edades muy tempranas y presentan un gran componente hereditario.

El crecimiento mandibular se expresa sobre todo en dirección anterior, con tendencia a la rotación anterior y superior. El tratamiento debe ir encaminado a modificar su crecimiento facial.

Las claves de dicho tratamiento deben consistir en la eliminación de las interferencias incisivas, la apertura anterior de la mordida y la restricción del crecimiento del maxilar superior hacia delante, al mismo tiempo que se proporciona a la mandíbula crecimiento hacia abajo y delante.

En TECH Universidad Tecnológica hemos desarrollado un Máster en Ortopedia Dentofacial elaborado por odontólogos con una amplia experiencia en el sector, y que podrás cursar totalmente online. Además, destacamos el Máster en Odontología Pediátrica Actualizada, ideal para los profesionales que deseen especializarse en el tratamiento del paciente infantil; y el Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, que abarca la ortodoncia estética tan demandada en los últimos años.

Artículos relacionados

1 /

Compartir