Halitosis
La halitosis, también conocida como mal aliento, se puede definir como la presencia de un olor desagradable en la cavidad bucal.
facultad de odontología · periodoncia
lun. 25 de oct. 2021
0

La halitosis, también conocida como mal aliento, se puede definir como la presencia de un olor desagradable que emana de la cavidad bucal. Se debe a diferentes factores fisiológicos o patológicos, ya sean de origen intrabucal o de origen sistémico.

Causas

Como causa general, la presencia de compuestos volátiles sulfurados (CVS) es responsable de la halitosis. Normalmente, las bacterias gramnegativas, al metabolizar ciertos productos presentes en la cavidad bucal, producen estos CVS. Los dos tercios posteriores de la lengua, así como las bolsas periodontales, constituyen un medio ideal para estas bacterias que producen dichos compuestos.

Muchas de las bacterias asociadas a la enfermedad periodontal son las principales responsables de la producción de compuestos volátiles sulfurados. A continuación, se mostrarán las causas de cada tipo de halitosis, según su clasificación.

Clasificación

En el año 2000 se propuso una clasificación de la halitosis. En ella, clasificaban esta entidad en los siguientes grupos:

Halitosis verdadera

La halitosis verdadera se da en individuos que presentanun aliento desagradable, por encima de los límites catalogados como aceptables, y resulta perceptible para el resto de las personas. La halitosis verdadera o genuina, a su vez, se clasifica en:

Fisiológica

Se da en personas sanas, en las que determinados olores procedentes de la cavidad oral presentan características totalmente fisiológicas e intermitentes. Entre las causas de halitosis fisiológica, se encuentran: aliente matutino (debido a la interrupción de los procesos de autolimpieza de la boca, como el flujo salival o movimientos musculares. Suele cesar al ingerir alimentos), edad (se da más en personas de avanzada edad), presencia de prótesis dentales, hábito tabáquico, ingesta de ciertos alimentos (ajo, cebolla, ciertas especias, alimentos grasos) o periodos de ayuno.

Patológica

El mal aliento puede ser persistente en algunos individuos como resultado de la presencia de enfermedades o procesos patológicos. Esta condición, a su vez, se puede dividir según el origen de la misma, bucal o extrabucal:

De origen bucal

Hasta un noventa por ciento de los casos de halitosis tienen origen en la cavidad bucal, como se ha comentado anteriormente. La boca es la principal fuente de compuestos volátiles sulfurados, responsables del mal aliento.

La presencia de ciertas condiciones o entidades dentro de la cavidad bucal, como: enfermedad periodontal, caries avanzadas, presencia de biofilm bacteriano por mala higiene oral, ausencia de cepillado lingual, ciertas condiciones anatómicas de la lengua (presencia de surcos marcados, agrandamiento de papilas), infecciones o úlceras bucales, disminución del flujo salival, pericoronaritis, impactación de alimentos, etc.

Los dos tercios posteriores de la lengua, a menudo, son responsables de la halitosis, debido al acúmulo de productos de detritus, bacterias y restos celulares. En estazona, se presenta, en ocasiones, una capa blanquecina,en la cual hay gran cantidad de bacterias gramnegativas, donde se producen CVS que producen la halitosis.

Origen extrabucal

Diferentes zonas del organismo pueden ser responsable de halitosis patológica, además de la zona intraoral. Sin embargo, se estima que menos del 10% de las causas de halitosis son de origen extrabucal. Entre las causas extraorales más frecuentes, destacan: causas digestivas, respiratorias, uremia, fallo hepático, cetoacidosis diabética, sinusitis, rinitis, infecciones respiratorias, amigdalitis, etc.

Pseudohalitosis

Esta entidad se caracteriza por la sensación quetienen ciertos pacientes que piensan que padecen halitosis, aunque no existen evidencias detectablesmediante los métodos diagnósticos habituales. Se da aproximadamente entre un 5% y un 20% de los casos, de los cuales, hasta en un 80% se dan en mujeres.

Halitofobia

Se define como sensación de padecer halitosis en personas que no la padecen o que la han padecido, pero actualmente, tras un tratamiento adecuado, no la padecen. Es un miedo a padecer halitosis, el cual condiciona socialmente al individuo. Supone hasta un 2% de las entidades relacionadas con la halitosis. Actualmente la halitofobia está reconocida como unacondición psiquiátrica.

Diagnóstico

La halitosis, al no ser una enfermedad per se y ser un signo con alto componente subjetivo, es difícil de diagnosticar. Actualmente, existen varios mecanismos para el diagnóstico de halitosis, entre los que destacan el análisis organoléptico, y el uso de dispositivos para realizar cromatografía de gases (p. ej. Oralchroma), los cuales suelen detectar tres tipos de gases relacionados con diferentes tipos de origen de halitosis:

  • Sulfuro de hidrógeno (H2S), relacionado con el nivel de higiene oral del paciente.
  • Metil mercaptano (CH3SH), asociado a la presencia de bacterias periodontopatógenas, sobre todo la Porphyromonas gingivalis. Asociado a periodontitis.
  • Sulfuro de dimetilo (CH3)2S, relacionado con causas extraorales, sobre todo a nivel del aparato digestivo o de infecciones sinusales. Un paciente con el estómago vacío puede tener niveles elevados de sulfuro de dimetilo, los cuales disminuyen al ingerir alimentos. 

Para cada parámetro, se establece un umbral cognitivo, el cual, si es superado para cada uno de los gases analizados, constituye una causa de halitosis diferente.

Tratamiento

El tratamiento de la halitosis se basa en eliminar losfactores causales que producen halitosis, disminuyendo la cantidad de bacterias productoras de mal olor.

Así, el tratamiento de la enfermedad periodontal, las instrucciones de higiene oral y la instrucción en técnicas de limpieza lingual son necesarias y efectivas en el tratamiento de la halitosis de origen bucal. El uso de limpiadores linguales es eficaz, debido que, como se ha comentado anteriormente, la lengua es uno de los nichos más importantes de las bacterias productoras de CVS.

Además, se debe proceder el tratamiento de infecciones bucales, si las hubiera, así como detectar posibles infecciones sinusales o de las vías respiratorias altas. Existen determinados antisépticos, como la clorhexidina, que ayudan a controlar el número de bacterias productoras de mal olor. Además, se comercializan fórmulas que ayudan a camuflar la halitosis del paciente, disminuyendo a su vez las bacterias productoras del mal aliento.

La eliminación del tabaco, ciertos alimentos y periodos de ayuno es efectiva para tratar la halitosis fisiológica. La ingesta de líquidos y la respiración nasal ayudan a disminuir la halitosis. En pacientes que padecen xerostomía, el uso de sustitutos salivares ayuda a reducir el problema.

Efectos de los compuestos volátiles

En los últimos años, se ha estudiado el efecto que producen los CVS sobre los tejidos periodontales. Estas moléculas volátiles pueden, de forma directa o indirecta, provocar toxicidad e inflamación de los tejidos periodontales e inducir la destrucción de los mismos, debido al aumento de la permeabilidad de la mucosa, la alteración de la actividad de los fibroblastos o la degradación del colágeno, entre otros mecanismos.

Por tanto, en ocasiones, se forma un círculo vicioso, en que la enfermedad periodontal es responsable de la halitosis, y los CVS ayudan al progreso de la enfermedad periodontal.

Patologías bucales

Las patologías bucales son tan diversas que TECH Universidad Tecnológica se ha visto en la necesidad de crear diversos programas que cubran, desde diferentes perspectivas, las afecciones que pueden encontrarse en el consultorio. Gracias a esta variedad de opciones (que van desde el Máster en Endodoncia y Microcirugía Apical hasta el Máster en Odontología Estética Adhesiva) el profesional puede ampliar sus conocimientos alrededor de un tema o una técnica en específico.

Por su parte, las enfermedades gingivales no sólo poseen un múltiple repertorio de síntomas y presentaciones, sino que están catalogadas como unas de las afecciones más comunes del género humano. Por eso también existe el Máster en Periodoncia y Cirugía Mucogingival, el cual ofrece las mejores oportunidades de capacitación y práctica profesional en el sector odontológico.

Artículos relacionados

1 /

Compartir