¿Es el Hidróxido de Calcio un producto obsoleto?
Muchos odontólogos han vuelto a hablar del Hidróxido de Calcio para los procedimientos endodóncicos, pero su uso está controvertido.
facultad de odontología · endodoncia
mié. 15 de sep. 2021
0

Muchos odontólogos han vuelto a hablar del Hidróxido de Calcio para los procedimientos endodóncicos. Por desgracia, las opiniones al respecto no siempre son positivas y su uso está controvertido. Si bien existen argumentos en contra, a continuación se explicará por qué no necesariamente debería ser sustituido por otros materiales.

El Hidróxido de Calcio, introducido en 1928 por Herman, es un alcalinocáustico de pH 12,8 a 13. Gracias a esa alcalinidad extrema, es un magnífico bactericida (destruye las bacterias) y bacteriostático (impide su crecimiento). Actúa cuando está en íntimo contacto con la pulpa. Produce una necrosis superficial, disolviendo, coagulando y desnaturalizando sus proteínas. Permite la remineralización dentinaria y la formación de dentina reparativa al estimular la pulpa. Así mismo, estimula la reparación periapical induciendo al muñón pulpar o al periodonto periapical a que produzca un cierre apical.

Presentaciones

El hidróxido de calcio es un polvo blanco que se obtiene por la calcinación del carbonato cálcico. Se obtiene óxido de calcio (cal viva) que posteriormente se hidrata. Ahora bien, y esto es muy importante: el hidróxido de calcio tiene tendencia a formar de nuevo carbonato de calcio (carbonatarse) al combinarse con el anhídrido carbónico del aire o de los líquidos tisulares.

Pues bien, esa tendencia a carbonatarse es lo que hace que pierda su actividad. De tener un pH 12,8 a13 pasa este a ser neutro (pH 7,3). Así pues, cuando se compre hidróxido de calcio este tiene que venir guardado o conservado al vacío para así estar seguros de que no se ha carbonatado. Además, una vez se abre el frasco, hay que evitar que el hidróxido de calcio se vaya carbonatando poco a poco en contacto con el aire. Por lo tanto se debe cubrir enseguida de una capa de agua destilada. Se mantiene siempre cubierto con tres o cuatro dedos de agua.

El polvo de hidróxido de calcio queda en el fondo del frasco ya que es poco soluble en agua. Desde allí se toma con una espátula la cantidad deseada. Cuando va disminuyendo la capa de agua, se le añade nuevamente y así se mantiene siempre cubierto y protegido del aire.

Solución

El agua destilada que queda cubriendo el hidróxido es lo que la escuela brasileña llama “agua de cal”. Es el sobrenadante que no contiene partículas de hidróxido de calcio en suspensión, pero que ha adquirido un alto pH. Esta agua de cal, si se toma del frasco con una jeringa, se puede usar para lavar los conductos en sustitución del hipoclorito o como coadyuvante de él, en caso de que esté el ápice muy abierto. El pH altamente alcalino del agua de cal favorecería la reparación apical en caso de que el diente tenga el ápice muy abierto.

Suspensión

Si se agita el frasco que contiene el hidróxido de calcio en reposo en su fondo, el líquido sobrenadante transparente hasta entonces (agua de cal), se hace lechoso (solución sobresaturada). Se debe a que las partículas de hidróxido de calcio quedan en suspensión en el agua, hasta que nuevamente se depositan en el fondo. Es lo que la escuela brasileña denomina como “lechada de cal”.

La lechada de calcio tiene ya un pH similar al del hidróxido de calcio. Se utiliza para controlar la hemorragia que en muchos casos se produce al cortar el paquete pulpar radicular a nivel del muñón pulpar, sobre todo en los casos en los que su calibre es significativo (dientes jóvenes con ápices más o menos abiertos). También se utiliza cuando accidentalmente se perfora a periodonto y este comienza a sangrar.

Hay que destacar que con facilidad se puede embotar la aguja de calibre grueso intramuscular que se utiliza para llevarla al conducto, por lo que a veces hay que haceruna excesiva presión para lograr que fluya. Hay que tener precaución de no dejarlo reposar en la jeringa con la que lo tomamos (aspirar la lechada de cal del frasco y utilizarla enseguida), utilizar agujas gruesas o que estas sean autoroscantes.

Pasta

Es la que se toma habitualmente del fondo del frasco, que es donde está depositado el hidróxido de calcio. Con una espátula se saca un poco y se lleva al conducto o al fondo de la cavidad. Si se deposita la “pasta de hidróxido de calcio” sobre una gasa, esta absorbe más o menos agua y de esa manera podemos usarla según la consistencia que se desea.

Si se quiere muy seco para poder llevarlo a la cavidad con un porta, debe secarse mucho con la gasa. Si se quiere blando, se seca menos o se usa tal y como se extrae del bote. Se lleva a la cavidad con un aplicadorfino o con un léntulo grueso a baja velocidad.

Combinaciones

Con otras sustancias

Existen otras presentaciones en las que el hidróxido de calcio se asocia a otros productos para conferirle una serie de propiedades. Así por ejemplo, la casa Clarben S.A. (Madrid) comercializa el Octocanal que es pasta de hidróxido de calcio en agua destilada y con metilcelulosa como vehículo. Permite almacenarlo en una jeringa precargada y ser llevado al sitio que se desee con una cánula.

Otras presentaciones como Nordiska Dental (Suecia) con el nombre de Calasept añaden a la pasta de hidróxido de calcio que se presenta igualmente en jeringas, algún tipo de radio opacificador pueda controlar mejor al ubicarla dentro del conducto. En este caso se le ha añadido sulfato de bario. La crítica es la misma que la que se ha hecho para el producto anterior.

La casa Meta Dental Co. Ltd. (Corea) comercializa a través de Boston Dental (España) un producto de hidróxido de calcio, el Metapex que contiene como radio opacificador el yodoformo y el Metapaste con sulfato de bario. El problema del yodoformo es que si está mucho tiempo en dientes anteriores, puede teñirlos de amarillo si quedan restos a nivel de la corona.

Cementos

Y se habla de “cementos de hidróxido de calcio” cuando el hidróxido de calcio forma parte de su composición. Está asociado a otros componentes que hacen que el producto final endurezca o fragüe mediante un proceso de auto o fotopolimerización.

Los cementos diseñados como bases cavitarias autopolimerizables de hidróxido de calcio pueden ser biodegradables o no acidorresistentes (por lo tanto, son hidrosolubles o de alta solubilidad) como el conocido Dycal (L.D. Caulk Co). Este era usado antiguamente como base cavitaria clásica, en el que el endurecimiento se produce por la reacción del calcio con los iones de cinc y de salicato; materiales que entran en su composición.

El pH de estos cementos disminuye en relación al del hidróxido de calcio puro. Su pH queda ahora entre 9 y 11, por lo que mantiene su acción biológica, a la vez que adquiere otras propiedades físicas como dureza y resistencia.

Liners o forros cavitarios

Están constituidos por una suspensión de hidróxido de calcio en un solvente acuoso o resinoso.

Asociados a un componente rígido

Son los conocidos como las puntas de hidróxido de calcio comercializadas en su momento por la casa ROEKO (ROEKO Calcium Hydroxide PLUS Points,Coltene/Whaledent GmbH + Co. KG, Alemania).

En un trabajo conjunto con el Dr. Elias Harran de la Coruña no publicado, se pudo comprobar que colonias de Actinomices viscosus y de Estreptococos salivaris, permanecían tanto sobre la pared dentinaria de conductos en los que habían incluido las puntas de hidróxido de calcio, como incluso sobre la superficie de la punta. Hay que hacer hincapié en que es fundamental que el conducto permanezca mojado durante su actuación y eso a veces es difícil.

Conclusiones

Y retomando el inicio del capítulo en donde se hablaba de que el hidróxido de calcio actúa cuando está en íntimo contacto con la pulpa, produciendo una necrosis superficial, disolviendo, coagulando y desnaturalizando sus proteínas, se puede terminar intentando aclarar un poco cuál es el mecanismo de acción de este producto que da para tanto de qué hablar.

Para algunos autores es el alto pH el factor determinante de su gran poder dentinogénico. Sin embargo, otras sustancias con un pH similar al del hidróxido de calcio no tienen su mismo efecto. También hay que decir que el alto valor del pH se reduce al entrar en contacto con los tejidos vivos, neutralizándose finalmente. Sin embargo, hay que señalar que su alta alcalinidad es capaz de activar encimas que favorecen la mineralización como la fosfatasa alcalina u otras como la adenosina trifosfatasa o la pirofosfatasa.

Para otros autores, es el calcio el factor responsable de su actividad, ya que el ión Ca++ forma parte de los tejidos duros constituidos. Tengan la razón los primeros o los siguientes o como parece ser, como siempre, tengan los dos grupos parte de la razón, el Hidróxido de Calcio sigue siendo en estos momentos un producto imprescindible que se tiene que utilizar en muchas ocasiones durante la realización de los tratamientos clínicos.

Recopilación de investigaciones

TECH Universidad Tecnológica, desde hace un tiempo, se ha visto en la necesidad de crear programas enfocados en diferentes disciplinas académicas. En el caso de la Facultad de Odontología, el Máster en Odontología Pediátrica Avanzada y el Máster en Medicina Oral son algunos ejemplos de diferentes herramientas que funcionan en pro de la especialización acreditada.

Así mismo, el Máster en Endodoncia y Microcirugía Aplical consiste en una recopilación de investigaciones y estudios científicos. Todos ellos se reúnen en este mismo posgrado, garantizando el éxito profesional y la capacitación completa del estudiante que esté interesado en adquirir un título extra para el reconocimiento laboral.

Artículos relacionados

1 /

Compartir