Endodoncia en una sesión
El especialista debe cumplir con unos requisitos para hacer la endodoncia en una sola sesión y brindar mayor bienestar a los pacientes.
facultad de odontología · endodoncia
lun. 26 de abr. 2021
0

Con el fin de brindar mayor bienestar a los pacientes que requieren de este tipo de tratamientos, el especialista debe cumplir con una serie de requisitos para hacer la endodoncia en una sola sesión. Éstos serán descritos a continuación.

Una vez preparados biomecánicamente los conductos radiculares hasta el límite cemento dentinario, hay que proceder a su obturación. Siempre debe ser lo más hermética posible para sellarlos y evitar el trasiego de fluidos desde el periápice y/o el periodonto lateral, al interior del sistema de conductos radiculares.

Conceptos

  1. Apertura amplia centrada en mesial y bucal.
  2. Localización (con sonda rígida fina) y permeabilización de los conductos (“lima de permeabilización”). Utilizar la lima adecuada al calibre inicial del conducto. No forzar nunca si se encuentra excesiva resistencia a la penetración de la lima.
  3. Conductometría: En los molares superiores se dispara desde orto-radial y en los inferiores desde mesio-radial. Se ponen primero las limas ubicadas en los conductos más difíciles (Mesio-Bucal en superiores y Mesiales en inferiores). Se quitan y miden primero las más fáciles (palatino en superiores y distal en inferiores). Muy importante, la confirmación de la longitud con los localizadores electrónicos de la longitud del conducto.
  4. Preparación de los conductos: Se hace de más fácil a más difícil siguiendo una de las diferentes técnicas. La apertura de los 2/3 coronarios se hace mecánicamente con fresas de Gates o con limas de titanio mecanizadas.
  5. El lavado que se hace más importante y necesario en los casos de necropulpectomías. Se puede aumentar la calidad y cantidad de la irrigación utilizando los ultrasonidos. Utilizar EDTA o mejor ácido fosfórico para eliminar el barro dentinario en las necropulpectomías. Permeabilizar el límite cemento dentinario “patency” en la necropulpectomías.
  6. Secado de la cámara pulpar con aire y visualización del suelo de la misma con el fin de localizar otros posibles conductos (sistema de conductos radiculares).
  7. Utilizar limas del Nº. 10 o especiales para tal fin con movimientos oscilantes de ¼ de vuelta, con ligera presión.
  8. Colocación de las puntas principales de gutapercha en los conductos y toma radiográfica para comprobar la longitud de trabajo (conductometría). A la vez comprobación de la longitud de los conductos recién permeabilizados. En los molares superiores se dispara ahora desde disto-radial y en los inferiores desde mesio-radial.
  9. Preparación biomecánica (más fina) del 4° conducto.

Requisitos

  • Preparar adecuadamente los conductos.
  • Secar perfectamente los conductos.
  • Preparar la interfase dentina obturación.
  • ¿Testar bacteriológicamente el conducto necrosado?

¿Cuándo no se pueden obturar los conductos preparados en la misma sesión?

  • Cuando no se haya ensanchado y preparado adecuadamente los conductos radiculares.
  • Cuando no se puede secar el conducto por haber una “hemorragia incoercible”. Y se define como hemorragia o sangrado incoercible, porque después de intentarlo repetidas veces no se puede conseguir que deje de sangrar el conducto. Si se consigue que deje de sangrar, se puede obturar a continuación en la misma sesión.

Es lo que sucede cuando al secar se mancha lateralmente una punta de papel que está secando uno de los conductos. Puede ser por problemas (accidentes) que se hayan generado durante la preparación. Y ¿cómo se puede cortar el sangrado?:

  1. En primer lugar, detectando y corrigiendo el problema que lo ha generado.
  2. Después, tratar de cortar la hemorragia en el momento. ¿Cómo? con cualquier producto astringente, vasoconstrictor, adrenalina, o agua oxigenada. Particularmente se recomienda el uso de agua oxigenada de 110 volúmenes (se puede utilizar de menos volúmenes, menos concentrada, pero es menos efectiva) que se lleva al conducto con la jeringa de irrigación.

Hay que tener cuidado con ella, pues es muy cáustica tanto con las manos de los especialistas o del personal auxiliar si toca la piel por accidente, como con el periápice. Hay que tener la seguridad de que no se inyecte en periápice. Se produciría “un enfisema”, permitiendo su fácil reflujo desde la zona apical del conducto que es hasta donde se debe de llevar con la aguja. Así se pone en contacto íntimo con el muñón pulpar.

  1. Después del agua oxigenada, hay que irrigar siempre con hipoclorito para neutralizar su acción y eliminarla del conducto.
  2. Si no se consigue detener el sangrado, no se puede obturar el conducto y es necesario dejar transcurrir un tiempo hasta que cicatrice el muñón pulpar irritado.

En estos casos se recurre a la introducción de “Hidróxido de Calcio puro” en el conducto, poniéndolo en íntimo contacto con el muñón pulpar. De esta manera se consigue que esté cicatrizado para la siguiente sesión.

  1. Cuando no se pueda secar el conducto, por estar presente “cualquier tipo de exudado”. El exudado que puede ser purulento por existir una infección periapical activa en periápice que drena al interior del conducto a través del conducto cementario, pero que también puede ser simplemente seroso al ser su procedencia del seno maxilar.

Sistemas de endodoncia

Debido al enorme volumen de conocimientos teórico-prácticos necesarios para la aplicación de las diferentes disciplinas odontológicas, TECH Universidad Tecnológica creó diferentes programas de alta calidad como la Maestría en Periodoncia y Cirugía Mucogingival y la Maestría en Medicina Oral.

La necesidad de hacer un posgrado académico como la Maestría en Endodoncia y Mircrocirugía Aplical radica en la importancia que tiene una información más específica para los profesionales en la odontología.

Artículos relacionados

1 /

Compartir